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Ventas de uniformes escolares con poco movimientos. LAPRENSA/C. Valle

Ventas de uniformes escolares con poco movimientos. LAPRENSA/C. Valle

Fiestas Patrias hacen crecer 15% el comercio

Hasta en un 15 por ciento se ve favorecida la actividad comercial en Nicaragua por la realización de las Fiestas Patrias.

Hasta en un 15 por ciento se ve favorecida la actividad comercial en Nicaragua por la celebración de las Fiestas Patrias, aseguran los presidentes de los capítulos departamentales de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Rina Cruz, representante de la CCSN en Juigalpa, Chontales, explica que la venta de uniformes escolares es clave para ese sector. “Los padres se esfuerzan por darle a sus hijos lo mejor y de ser posible que vayan estrenando para los desfiles que se organizan tanto en la ciudad como aquellos que vayan a representarnos en Managua, entonces esa es una oportunidad para hacer negocios”.

Solo en Juigalpa esa organización aglutina a unos 300 comerciantes entre pequeños y medianos y las actividades previas al 14 y 15 de septiembre cuando Nicaragua conmemora la Batalla de San Jacinto y la firma del Acta de la Independencia de la Corona Española, representan la cuarta más importante en el año.

Por su parte, Aquiles Jaen, representante en Carazo, asegura que en primer instancia los beneficiados son los negocios que venden ropa, pero los propios días es la actividad de servicios, principalmente restaurantes y centros recreativos en balnearios.

“Muchos el 14 están todavía en sus casas porque sus hijos participan en los desfiles, pero el 15 salen a las playas aledañas o centros recreativos que están en la zona”, sostiene Jaen.

UNIFORMES
La venta de uniformes toma fuerza previo a las Fiestas Patrias. LAPRENSA/ARCHIVO
EL PESO DE LA ACTIVIDAD

Según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) del comercio creció 7.2 por ciento y entre enero y junio acumuló 6.5 por ciento con respecto al mismo período de 2015.

“En el comercio de bienes de origen importado destacaron los otros bienes de consumo no duradero y los bienes de
capital, especialmente equipos para telecomunicaciones”, explica el informe mensual del BCN.

Por otra parte, el sector comercial es el tercer más importante en la generación de empleos formales según el registro del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y que mensualmente publica el BCN.

Hasta junio de 2016 el sector comercial aseguraba a 164,575 personas, por debajo solo de la industria manufacturera y de quienes ofrecen servicios personales, sociales o comunales.

El comercio de útiles y uniformes escolares parece no arrancar por completo en el Mercado Oriental. Sin embargo, los comerciantes esperan que se mejore en los próximos días. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL
Los padres de familia identifican los mejores precios para vestir a sus hijos. LAPRENSA/ARCHIVO
PUDO SER MEJOR

Tanto Cruz como Jaen coinciden que en esos departamentos el impacto en los servicios y comercio pudo ser mayor, pero cada departamento ha tenido afectaciones que ha incidido en sus actividades que les permite generar ingresos.

“Juigalpa depende directamente de la actividad ganadera y en los últimos años se ha visto en vuelto en una merma de precio y aunque no queramos impacta al comercio. Además que es una zona donde han empezado a llegar más empresas transnacionales y eso los vuelve más competitivos”, explicó Cruz vía telefónica.

Y en la experiencia de Carazo, la negativa de los comerciantes ambulantes y de otros a no ser reordenados en el nuevo mercado, ha causado pérdidas a los negocios, agrega Jean.

oriental

BUENAS EXPECTATIVAS

Uno de los sectores que también ha dejado entrever entusiasmo por los feriados nacionales del 14 y 15 de septiembre son los hoteles de playa, asegura María Auxiliadora Silva, coordinadora de la Cámara de Nacional de Turismo (Canatur) en San Juan del Sur, Rivas.

“Tenemos conocimiento preliminar que la disponibilidad para reservaciones se está agotando y que vendrán familias con amigos del extranjero o parientes que están en otros países centroamericanos”, indicó Silva vía telefónica.

Y la idea en esa zona es poder tener un mayor margen en el ingreso de esos negocios como restaurantes, bares, hoteles, cafeterías, renta de vehículos, tiendas de artesanías y hasta las pulperías, dice Silva.

Recientemente la presidenta de Canatur, Lucy Valenti, dijo que al menos en un treinta por ciento podría incrementar el ingreso de los negocios turísticos de Nicaragua por los feriados de las Fiestas Patrias (14 y 15 de septiembre).

’Fiestas patrias
El turismo en Fiestas Patrias también es una opción para extranjeros. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Economía comercio fiestas patrias Nicaragua archivo

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