14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Primera Secretaría de la Asamblea Nacional recibió ayer la iniciativa de reforma del Presupuesto 2016, la que pasará a comisión para su consulta y luego aprobación. LA PRENSA/C. VALLE

Subejecución presupuestaria golpea a Salud y Educación

El ajuste al gasto público también implicó un recorte por 646 millones de córdobas, afectando principalmente a Educación y Salud.

La construcción de varios hospitales, entre estos el Hospital Departamental de Chinandega, y el reemplazo del Hospital Regional Oscar Danilo Rosales y otros 31 proyectos de mejoramiento de centros escolares fueron afectados en la reforma presupuestaria que introdujo ayer el Gobierno en la Asamblea Nacional. En la misma, el Ejecutivo ordena incorporar en el Presupuesto General de la República de este año unos 2,138.7 millones de córdobas.

Aduciendo problemas en las licitaciones de estos proyectos de Salud y Educación, el titular del Hacienda, Iván Acosta dijo que si se logra en las próximas semanas superar estos impasses inmediatamente se incorporarán las partidas en el Presupuesto General.

Además de la construcción de hospitales, al Ministerio de Salud (Minsa) se le recortó 257.6 millones de córdobas que se habían destinado para la compra de 176 ambulancias. Esto “porque la empresa internacional oferente no cumplió con las garantías de mantenimiento y de fábrica de las ambulancias”, explicó Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.

En el caso del proyecto de reemplazo y equipamiento del Hospital Regional Oscar Danilo Rosales en León, el funcionario público explicó que el problema fue que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “requirió ampliar los tiempos de licitación para garantizar la participación de más oferentes en el proceso”.

También se afectó el reemplazo y equipamiento del Hospital Primario Héroes y Mártires de El Cuá. “La reducción se da porque el organismo donante (Gobierno de Luxemburgo) ejecutará el proceso directamente bajo la modalidad llave en mano”, precisó el funcionario.

En el caso del Hospital de Chinandega, Acosta dijo que durante las licitaciones los oferentes no han cumplido con todo el proceso y que todavía están en proceso de contratación, por lo que una vez que se concrete esto “inmediatamente cuando tengamos la no objeción de los financiadores (en este caso del Banco Centroamericano de Integración Económica), esos recursos se incorporarán al Presupuesto de manera automática”.

El funcionario explicó que en “la lectura simple” de la iniciativa de reforma pareciera que se recortan estos proyectos, pero “sí en los próximos 30 a 40 días se reincorporará inmediatamente en el 2016 para su formulación en 2017”.

En el caso de educación

Según la iniciativa de reforma, al Ministerio de Educación se le afectó una partida por 281.1 millones de córdobas, proveniente de recursos externos. “Las principales causas han sido provocadas por procesos licitatorios declarados desiertos”, precisó Acosta.

Los 31 proyectos de mejoramiento de centros escolares iban a beneficiar a la población de municipios como Jalapa, El Jícaro, Murra, Quilalí, San Juan del Río Coco y Telpaneca. Acosta aseguró que esta partida será incorporada al Presupuesto, pero no precisó si de este año o del próximo.

Pero más allá de las explicaciones de Acosta lo cierto es que tanto el Ministerio de Educación y Salud han mostrado en los últimos años graves problemas en la ejecución de sus asignaciones destinadas para inversión pública, tanto así que el Mined, por ejemplo, en la primera mitad de este año solo logró ejecutar el siete por ciento del monto destinado al Plan de Inversión Pública. Acosta no supo explicar el porqué de esta subejecución.

El año pasado el Gobierno tuvo que hacer fuertes recortes en las asignaciones de ambas carteras para poder terminar con un nivel de ejecución superior al 90 por ciento del Plan de Inversión Pública del Mined y Minsa.

La repartición de la sobrerrecaudación

Pese a que los ministerios de Salud y Educación han tenido dificultades para ejecutar proyectos de inversión, en la repartición de 2,138.7 millones de córdobas, al Minsa se le dio 242.6 millones de córdobas para “reforzar la lucha antiepidémica, compra de productos medicinales, farmacéuticos y compra de radiocomunicadores”, precisó Acosta.

En el caso del Mined se le dio 178 millones de córdobas para la construcción de 109 aulas multigrado a nivel nacional y reforzar la atención con Merienda Escolar a 126,714 niños y niñas del Corredor Seco.

Entre las instituciones premiadas en la repartición figuran la Policía Nacional, Ministerio de Gobernación y el Ejército de Nicaragua, las que en su conjunto absorben 582.4 millones de córdobas.

La Policía Nacional utilizará su nueva asignación para rehabilitar y equipar edificios de distritos y delegaciones departamentales, entre otros. En tanto, el Ejército invertirá en la construcción del edificio de Capitanía General en San Juan del Sur, también para reparación de medios navales y ajustes salariales en la institución.
Gobernación ampliará el Sistema Penitenciario, abrirá 308 nuevas plazas, cubrirá gastos de alimentación, servicios básicos y combustible.
Inicialmente el Presupuesto General de la República fue aprobado con 63,320.6 millones de córdobas en ingresos y 71,954.6 millones en egresos. Estas cifras serán modificadas con la reforma.

Más asignaciones

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) recibirá 229.2 millones de córdobas para rehabilitar y mejorar la carretera San Sebastián de Yalí-Condega, la carretera Esquipulas-Muy Muy, caminos rurales entre Naciones Unidas-Bluefields, entre otros.

También se prevé la construcción del puente Panaloya, sobre el tramo Granada-Malacatoya.

Además, por otra parte, a las elecciones nacionales se le dio una partida por 65.5 millones de córdobas, para cubrir gastos adicionales de combustible, viáticos, publicidad y capacitaciones.

En el caso de Enel se le dio 503 millones de córdobas para cubrir subsidios a jubilados y universidades de la costa Caribe en la tarifa eléctrica.

A las universidades y educación técnica superior se le dio 85.7 millones de córdobas y a la Corte Suprema de Justicia otros 57.1 millones de córdobas y a las municipalidades 198.2 millones de córdobas.PAG

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Milton Lugo
    Hace 8 años

    Que vergüenza !!! Ministerios tan importantes educación y salud !!! Pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida los nicaragüenses, son descuidados

  2. josebfuentes
    Hace 8 años

    Ojalá fueran más tanques de guerra, el artículo dice aumentos salariales, reparación de medios navales y construcción de capitanía, para el Ejercito, que ya tiene muchas empresas rentables. En el caso de la Policia Nacional se requiere mayor presencia callejera pues siempre brillan por su ausencia cuando se les llama por teléfono al 118 en caso de pleitos o balaceras callejeras, pueden proveerlos de bicicletas o motos, pero que se miren oficiales en las calles porque la mayoría andan de escoltas de los comisionados en el país más seguro de Centroamérica. Los maestros son la cenicienta en mejora salarial, pues desde la prometida revisión salarial para nivelar los salarios a los que se dan a nivel de los países centroamericanos no han avanzado mucho en 10 años.

  3. Erika
    Hace 8 años

    Ahí están reflejadas las prioridades del Gobierno.

  4. Alberto Boschi
    Hace 8 años

    Recorte a salud y educación, incremento a Policía y Ejercito o sea menos medicamentos y menos escuelas, mas tanques de guerra

  5. Marcos
    Hace 8 años

    Que pasa como Venezuela ya no les manda el billete a los Ortegas/Murillo ahora quieren lavarse las manos que no plata pero esto ya sabiamos que venia lo unico que estos ladrones siguen asiendo es comprando mas tanques de guerra como si estubieramos eso porque no los regresan y invierten ese billete en la educacion y la salud.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí