14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Walmart duplicará el número de tiendas en Nicaragua

Este año solo en nuevas inversiones han desembolsado unos 12 millones de dólares y otros siete millones en remodelaciones, precisó.

En el año 2022 la cadena de supermercados minorista más grande del mundo, la estadounidense Walmart, espera haber duplicado sus operaciones en Nicaragua, adelantó el miércoles Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos en Walmart México y Centroamérica.

Según García, en los próximos tres años esperan mantener un ritmo de inversión de 25 millones de dólares, para luego y hasta el 2022 aumentar los esfuerzos para duplicar sus operaciones comerciales en el país.

“Tenemos un plan de duplicar en los próximos años, es decir, de aquí al 2022, el número de nuestras empresas (tiendas)”, afirmó García, ante la manera agresiva de cómo se ha venido incrementando la demanda de sus productos.

La idea es que la multinacional, que hasta la fecha tiene 92 tiendas, de las cuales 65 son tiendas de descuento Palí, 18 bodegas Maxi Palí, ocho supermercados La Unión y una tienda Walmart Supercenter, pueda llevar sus operaciones a zonas rurales.

“Creemos que vamos a seguir creciendo, porque la población nicaragüense nos sigue pidiendo que lleguemos a lugares donde no estamos”, reafirmó, y muestra de ello es que ahora ya están en la isla de Ometepe y Río San Juan.

El gerente corporativo dijo que aunque no podía estimar a cuánto ascendería la inversión en el proceso de duplicar sus tiendas actuales, señaló que esperarían que esta se mantenga al mismo ritmo de los últimos años, que ha sido de entre 25 y 30 millones de dólares. “Por lo menos esperamos mantener esa inversión en los próximos años”, afirmó.

En los últimos cinco años Walmart ha invertido unos 200 millones de dólares.

García dijo que este esfuerzo de duplicar sus operaciones en Nicaragua también se extiende al resto de Centroamérica.

Solo en lo que va del año García dijo que se han invertido en el país unos 12 millones de dólares en nuevas tiendas y otros siete millones de dólares en remodelaciones de sus locales.

Este esfuerzo de aumentar el número de tiendas implicará que también la planilla se eleve, la que actualmente se sitúa en 3,700 plazas, de las cuales unas 500 fueron creadas este año.

Tal ha sido la penetración de Walmart que, según García, la tienda Walmart Supercenter, la única que tienen en Nicaragua, es una de las que más facturación registra, comparada con sus pares que operan en Centroamérica. Evitó ahondar el tráfico de personas que circula en la megatienda.

Se amplía matadero

Paralelo a este esfuerzo de incrementar el número de tiendas, García explicó que también Industrias Cárnicas Integradas (ICI), una de las plantas de desarrollo agroindustrial de la empresa, está en proceso de incrementar su capacidad de producción.

El gerente empresarial dijo que debido al rápido crecimiento que han tenido en la instalación de tiendas, esta proveedora ha tenido que casi duplicar su capacidad de producción y está en proceso de ampliarse con una inversión de unos siete millones de dólares.

“Ellos vienen creciendo unos 1,600 metros cuadrados en lo que es la planta, para nuevos cuartos fríos, para mejor producción de cuartos fríos”, afirmó.

Más proveedores

Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos en Walmart México y Centroamérica, dijo que paralelo a este esfuerzo de duplicar sus operaciones en Nicaragua se va a continuar ampliando el número de proveedores locales.

Solo este año indicó que se han incorporado a su cadena de proveedores unos 50 productores agrícolas, pero continúan buscando más.

Para esto siguen trabajando en programas de empoderamiento de la mujer, donde hay emprendedoras de Posoltega que han logrado crecer en sus ventas y áreas de siembra. También apoyando a mujeres que salieron del basurero La Chureca y tienen una cooperativa de productos.

Economía crecimiento inversión supermercados Walmart archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial.
    Hace 8 años

    La competencia es fuerte viene mas cadenas al mayoreo y al detalle , esta empresa ya debería tener presencia en los departamentos Estelí, León, Chinandega, Matagalpa, Rivas , Chontales, Bluefields y Bilwi con una tienda walmart supercenter,no palí y maxibodega, sino un buen edificio de lujo y espacioso como los más modernos de Nicaragua. Falta de visión empresarial.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí