14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Perito policial muestra en juicio parte de las armas incautadas con las que se realizaron los dispararon que terminaron con la vida de tres miembros de la familia Chacón en el Municipio de El Tortuguero. LA PRENSA/CORTESIA

Condenan por asesinato a cuatro miembros de familia en El Tortuguero

Félix Pedro Chacón Muñoz, Félix Pedro Chacón Aguilar y José María Loásiga Trujillo fueron ultimados a tiros en la finca Los Laureles, municipio de El Tortuguero

La madrugada de este 8 de Septiembre un tribunal de jurado encontró culpable a cuatro de los siete acusados por el asesinato de Félix Pedro Chacón Muñoz, Félix Pedro Chacón Aguilar y José María Loásiga Trujillo quienes fueron ultimados a tiros el pasado jueves 30 de junio en la finca Los Laureles, ubicada en el municipio de El Tortuguero, Región Autónoma del Caribe Sur.

Los condenados por el asesinato son miembros de una misma familia: Benigno Ricardo Medina Reyes, Irmer Medina Gutiérrez, Edwin Medina Gutiérrez y Benigno Yuran Medina Gutiérrez.

La jueza Carmen Merlo citó para el 19 de Septiembre para leer la sentencia condenatoria. Los defensores solicitaron el cambio de tipificación del delito de asesinato a homicidio.

Albertina Mendoza, esposa y madre de dos de los asesinados, dijo al final del juicio que  “se logró una parte de la justicia, porque todos ellos fueron culpables, incluso otra parte de personas que no fueron ni siquiera capturados; nosotros los Chacones seguimos recibiendo amenaza por parte de ellos, seguimos temiendo por nuestras vidas”.

Benigno Ricardo Medina Reyes, Irmer Medina Gutiérrez, Edwin Medina Gutiérrez y Benigno Yuran Medina Gutiérrez, quienes fueron encontrados culpables por asesinato en El Tortuguero. LA PRENSA/I.Lacayo/Archivo
Benigno Ricardo Medina Reyes, Irmer Medina Gutiérrez, Edwin Medina Gutiérrez y Benigno Yuran Medina Gutiérrez, quienes fueron encontrados culpables por asesinato en El Tortuguero. LA PRENSA/I.Lacayo/Archivo

Pobladores a favor y en contra de los acusados

El juicio duró más de 13 horas y en las afueras del Complejo Judicial de Bluefields se concentraron pobladores del municipio de El Tortuguero, que apoyaban por un lado a los acusados y por otro a la familia de las víctimas en búsqueda de justicia, cuyo caso que tiene como conflicto de fondo la posesión de tierras.

Valentín Velázquez Cisneros, Keyner Jesús Paz y Faber Maltes Mairena, acusados como presuntos coautores de este delito, los encontraron no culpables y fueron puestos en libertad.

Héctor Vidal Chacón, sobreviviente de la masacre, igual no se sintió satisfecho por los resultados del juicio.

“Los condenados son los principales del asesinato pero los otros también dispararon contra la humanidad de nuestros familiares”, agregó Vidal Chacón.

Departamentales asesinato El Tortuguero archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí