14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
corte suprema de justicia

A solicitud de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional de Universidades ha empezado una investigación sobre más de 700 títulos de abogados bajo sospechas de ser falsificados. LA PRENSA/ARCHIVO

CNU detecta a falsos abogados

Entre los casos que el CNU ya ha revisado, ha detectado títulos falsos, como lo había anunciado la CSJ, dijo Talavera.

El comité directivo del Consejo Nacional de Rectores que representa a universidades del país, tanto privadas como públicas y comunitarias, suscribió ayer un acuerdo de respaldo a la solicitud de indagación sobre más de 700 títulos de abogados efectuada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esto será “para autenticar, verificar que los títulos que están no son falsos, que las notas que han entregado no son falsas, que documentos de egresados, constancias son verdaderas”, expresó el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, quien no descartó que la revisión la extiendan, según dijo, a otros casos y “a la época que sea necesaria”.

También dijo que las universidades del país discuten la nueva normativa de seguridad de títulos que deberá incluir aspectos de seguridad como el tipo de papel, el tipo de letras, sellos, código de barras y aspectos que tienen que ver con las nuevas tecnologías y que deberán implementar para evitar falsificaciones, anunció Talavera.

Entre los casos que el CNU ya ha revisado, ha detectado títulos falsos, como lo había anunciado la CSJ, dijo Talavera.

Anunció que esta semana concluirán la revisión solicitada por la CSJ, sobre la que emitirán un informe en el que establecerán cuántos casos son falsos, pues consideró que es necesario tener certeza de que si ese título existe es porque fue extendido por una universidad. Asimismo anunció que adoptarán las medidas correspondientes para quienes han cometido un delito, “porque cualquier título falso, cualquier documento falso atenta contra el ejercicio de la profesión de otros profesionales y también con los usuarios de estos servicios profesionales.

Podemos tener situaciones críticas desde el punto de vista matrimonial, legal, porque si es un abogado con un título falso se vuelve inválido cualquier documento”.

El presidente del CNU rehusó considerar que hay corrupción de las universidades en la falsificación de documentos.

Veinte casos en la Fiscalía

La Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua, Ramona Rodríguez, expresó que en los casos que han detectado han denunciado a la Fiscalía a las personas que portan los títulos falsos. Aunque no especificó el período, mencionó que han remitido 20 casos a la Fiscalía, pero no detalló si ha sido en particular en la carrera de derecho.

“Hemos tenido casos de trabajadores que los hemos retirado inmediatamente, que ellos mismos han portado títulos falsos (…) yo creo que sería muy irresponsable emitir alguna opinión porque los estamos investigando, pero en principio creemos que hay personas que no tienen ningún escrúpulo quieren tener un título a costa de lo que sea y se prestan a esa acción ilícita”, expresó Rodríguez.

Nacionales abogados CNU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sin justicia no habra paz
    Hace 8 años

    Bueno que eso no quede ahi y cuando confirmen el delito que sean llevados ante la ley. Ademas que publiquen los nombres para informar al publico que posiblemente fue engañado con tramites de estos delincuentes de corbata.

  2. Jose Quiroz
    Hace 8 años

    Buen dia: Siempre e habla de la “U”, ejemplo: costos de aranceles, costos de titulos (padres con sacrificio mantuvieron el estudio a costo accesible, pero el titulo imposible desde un mil dolares hasta ………), ahora titulos falsos. Porque no publican las “U” publica y/o privadas, asi el padre de familia corre su riesgo y el consejo de rectores quedan transparente. saludes

  3. marcel
    Hace 8 años

    Tambien Deben revisar aquellos titulos que emiten universidades que con asisitir a una o dos horas a la semana en dos anos les dan diploma de abogados, los que luego son nombrados jueces para ser usados por altas autoridades del gobierno a su conveniencia, desde luego que todo lo actuado por esos abogaduchos no son legales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí