14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica, migrantes

El gobierno de Nicaragua ha impedido el paso de los migrantes haitianos, africanos y asiáticos que han llegado a Costa Rica en su viaje hacia Estados Unidos. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE/ARCHIVO

Costa Rica ha permitido el ingreso de 9,500 haitianos, africanos y asiáticos

Desde abril Costa Rica implementa un control migratorio que les permite a estos migrantes regularizar su paso

9La cifra de migrantes haitianos, africanos y asiáticos que han ingresado a Costa Rica por la frontera con Panamá durante los últimos cinco meses supera los 9 mil, de acuerdo con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Costa Rica implementa desde el pasado abril en Paso Canoas, frontera con Panamá, un plan de control migratorio que les permite a estos migrantes regularizar su paso y estadía por el país, para evitar que caigan en redes de coyotaje durante su tránsito.

De 9 mil 457 haitianos, africanos y asiáticos que han ingresado desde esa fecha, un poco más de tres mil se encuentran en Costa Rica, principalmente en la zona de Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, ante la negativa del gobierno sandinista de permitirles el paso formal por su territorio.

Según la DGME, 2 mil 500 migrantes están varados en Peñas Blancas, en la zona del parqueo Deldu, un campo abierto donde permanecen hacinados y a la intemperie niños, mujeres, hombres, embarazadas y adultos mayores que no han querido recibir la asistencia estatal de Costa Rica en los albergues.

Ahí permanecen con la esperanza de que el gobierno de Daniel Ortega quite el blindaje militar en esa frontera y así continuar el paso hacia Estados Unidos.

Casi 600 migrantes en albergues

En dos centros de atención para extranjeros ubicados en la zona sur, frontera con Panamá, hay 246 de estos migrantes; mientras que en otros dos albergues más ubicados en el cantón de La Cruz, cerca de Peñas Blancas, son atendidos por Costa Rica 299 haitianos, africanos y asiáticos, para un total de 545.

El resto de los 9,500 que han ingresado ya no está en el país. LA PRENSA ha intentado entrevistar al vocero del tema, el Ministro de Comunicación Mauricio Herrera, pero por razones de agenda él no ha podido, según sus explicaciones.

La crisis migratoria en el sur de Centroamérica (Costa Rica y Panamá), se volvió más evidente desde noviembre pasado, cuando Nicaragua instaló a su ejército en la frontera con Costa Rica, rechazó a este país a 2 mil migrantes cubanos que estaban en ruta hacia Estados Unidos e impidió el paso de 6 mil más.

Alrededor de la mitad de 8 mil cubanos a quienes Costa Rica les permitió durante ese periodo el ingreso mediante visas de tránsito, llegaron a Estados Unidos a inicios de este año mediante puentes humanitarios establecidos con El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.

Lo mismo hizo Panamá en dos momentos, mediantes vuelos habilitados por México. Primero partieron, a inicios de año, 1,300 cubanos y luego viajaron por la misma vía 4 mil más, durante el mes de mayo.

Durante agosto y los primeros días de septiembre de 2016, Costa Rica ha regresado a Panamá a 382 cubanos que ingresaron a su territorio de modo irregular por la zona de Paso Canoas. Los rechazos se dan luego del redoble de la vigilancia policía costarricense en Paso Canoas, para evitar el paso de migrantes irregulares, debido al tapón que ha creado Nicaragua por el blindaje de sus fronteras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí