14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El senador por Texas, Ted Cruz, fue quien presentó la iniciativa. LA PRENSA/Archivo

Ley anti Ortega en los EE.UU.

El senador estadounidense Ted Cruz respaldó este miércoles el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality, que tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de la aprobación de todo préstamo que el Gobierno de Nicaragua.

El senador estadounidense Ted Cruz respaldó este miércoles el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality, que tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de la aprobación de todo préstamo que el Gobierno de Nicaragua gestione ante los organismos financieros internacionales.

El senador Cruz se sumó al esfuerzo de los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, que promueven el proyecto de Ley, presentado en julio pasado ante el Congreso de Estados Unidos, con el respaldo de diez congresistas.

A la propuesta legislativa, que cuenta con apoyo bipartidista, se han sumado otros nueve congresistas y se espera que en los próximos días se sumen otros legisladores.

La medida es en respuesta a las “acciones antidemocráticas” del Gobierno de Nicaragua, justifica la ley. Esas acciones, encabezadas por el presidente Daniel Ortega, se traducen en la falta de elecciones libres, justas y transparentes. A ello se suma la expulsión de Nicaragua de tres estadounidenses.

“El presidente Ortega está demostrando que la democracia que pregona es nada más de fachada. Ortega ha impuesto una nube de censura al pueblo de Nicaragua con el fin de aislar y silenciar a aquellos que se esfuerzan por vivir en una sociedad verdaderamente libre. Los Estados Unidos no debe mirar hacia otro lado. Debemos ayudar al pueblo de Nicaragua a elegir el camino de la libertad y la prosperidad. Espero con interés trabajar con mis colegas en el Senado para avanzar en la aprobación de la Ley de Condicionalidad y adoptar una posición firme por la libertad”, dijo el senador Cruz, exprecandidato presidencial de Estados Unidos.

Elogio al anteproyecto del senador Ted Cruz

Elliott Abrams, miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores, elogió el anteproyecto legislativo, argumentando que se trata de una legislación “inteligente, sensible y una dura respuesta estadounidense a la creciente represión y tiranía en Nicaragua”.

“El senador Cruz es un defensor de la libertad en nuestro hemisferio, que quieren coartar un grupo de matones marxistas antiestadounidenses. Él deberá conseguir los 100 votos en el Senado para aprobar esta excelente propuesta”, comentó Abrams.

Beneplácito en organismos

Nicaragua es el segundo país más pobre del hemisferio y requiere de préstamos de instituciones financieras internacionales. Estados Unidos tiene un peso decisivo ante organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, para la aprobación de préstamos.

Política Daniel Ortega EEUU Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    Es lamentable como los mismos nicaraguenses aplauden leyes impuestas por el imperio gringo a sabiendas que a quienes mas dañan es a los mas pobres. Solamente apelen a sus neuronas y preguntenles estos campeones de la democracia”como Uds les llaman permiten la entrada libre de las personas de otros paises, cuantos mueren intentando entrar, habr

  2. rareza
    Hace 8 años

    no estoy a favor de nicaragua, pero si el mismo pueblo no hace nada contra Ortega veo muy mal a otros meterse en ese asunto, si quieren negarle dinero porque no lo van a recuperar eso lo apruebo, seria muy estupido prestar a alguien que sabes que no te va a pagar, pero meterse en la politica de un pais solo porque el que esta de presidente sea un dictador o un corructo, en eso si que no lo apruebo, el pueblo es el que decide si someterse o someter, y ellos han elegido ser sometidos, así que ellos vivan con eso, (Lo malo es que soy tico y muchos de los nicaraguenses que no pueden con Ortega terminan acá, en lugar de luchar contra la opresion)

  3. enrique
    Hace 8 años

    Aquí el que va a sufrir es el pueblo de Nicaragua si aprueban dicha iniciativa , porque los sandinistas tienen dinero de sobra y les importa nada

  4. El Patriota
    Hace 8 años

    Senador de Estados Unidos Ted Cruz está declarando la guerra económica en contra de Nicaragua, porque al final el pueblo es el afectado con esta sus leyes.

  5. El Patriota
    Hace 8 años

    Se dan cuenta como actúa EEUU,
    Si están conscientes que estamos siendo reprimidos por el gobierno de turno, con esta ley no solo están reprimiendo al gobierno sino a la población. Se que lo hacen para dificultar la gobernabilidad para que que al final la población culpe al gobernante. Entonces donde está la ayuda. Porque en este caso estaremos siendo reprimidos por dos gobernantes el de Nicaragua y el EEUU. Al final siempre Estados Unidos castiga al pueblo y no al mal gobernante.
    El método de EEUU para sacar a un mal gobernante es castigando al pueblo. y si este mal gobernante lograra soportar mas de 50 años, todo ese tiempo pasaremos reprimidos por ambos gobiernos.
    Porque no buscan otra forma.

  6. Chico che
    Hace 8 años

    Que el dollar va para rriba y el cordoba sique bajando huy que miedo mira como estoy tenblando.

  7. Jose Machado
    Hace 8 años

    Hay que aplaudir la noble accion solidaria de los senadores y congresistas estadounidenses para con el pueblo Nicaraguense. Dentro del pais tenemos que unirnos todod por el “Movimiento No Votare”.
    24 horas de Silencio el dia de la farsa electoral.

  8. El Leones
    Hace 8 años

    Y asi comienza todo. Ninguna dictadura, sea de derecha o de izquierda, debe de recibir ninguna ayuda. Lo que existe en Nicaragua es un ‘Capitalismo de Estado’ que es una de las formas diabolicas de la doctrina comunista. El mismo Lenin afirmo que el gobierno Bolchevique era un ‘Capitalismo de Estado’. Esto es lo que existe en Nicaragua.

  9. jose
    Hace 8 años

    antinicaragua mas bien…a ese ted cruz ni su gente lo quiere…

  10. juan
    Hace 8 años

    Alfunos mal llamados nicaraguenses se alegran que este angel de la muerte quiera ageedir a Nicaragua y a su gente con fines imperialistas…siempre hay gemte que son sumizas a loa Yankis sin importarles todo wl terror que nos han aplicado

  11. Miguel Campos
    Hace 8 años

    muy buena es necesaria esa ley..necesitamos libertad

  12. nic
    Hace 8 años

    Esta ley lo que afecta es al pueblo nicaraguense, que sufre por la gran falta de trabajo y comida en su hogares. Pero, lo pero de todo, es que el propio gobierno es quien ocaciona esto y la poblacion no puede hacer nada. Estamos manos atadas con este totalitarista corrupto gobierno. Y hablaban pestesidades de la derecha, porque no se miran ahora lo que hacen, son peores que lo que estaban.

  13. Joax
    Hace 8 años

    Se llama terrorismo economico!!! les da miedo decirlo abiertamente?

    1. enrique
      Hace 8 años

      Y los sandinistas usan el terrorismo electoral .

  14. Pedron
    Hace 8 años

    Ya era tiempo que los USA tomaran alguna accion…es mas que necesario ante llas grandes arbitrariedades que se gestan en este pais..la ultima queriendo controlar las misiones religiosas…que por lo menos fueron menos arrogantes que con otros casos

  15. fultp
    Hace 8 años

    Esperemos que nuestro Dictador reaccione positivamente ante tales amenazas.

  16. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Hablan de represión y se llenan el hocico hablando de democracia y son los primeritos en reprimir al mundo con esa eterna subrogación de creerse los policías del mundo… Estos gringos son bien estrellas, el mundo se les va a dar vuelta en una de tantas.

    1. Ronalgranadogranado
      Hace 8 años

      Yo estoy de Acuerdo que la politics y el sistema de los Ortega y sus allegados
      No Ayuda al pueblo de Nicaragua Sigue siento
      Un sistema. Agrecibo y enemigo de la verdadera democracies que Bueno que paises donantes y bancos
      Inclusive invercionista parent de haser negocio con este Govierno Totalitario ya Es tiempo que todos esos corrupts dejen de sangrar al pueblo Trabajador esperamos que si Los Republicanos ganan haiga mas respcto dentro de U . S. A en Nicaragua Venezuela y todos esos paises enemigos en Realidad estados Unidos de America con un Govierno como Donald Trump estaria Hasiendo Canbios dentro y a nivel International Es lo que Necesitamos Gracias

    2. Luis
      Hace 8 años

      Y te parece bien lo que el ladron de ortega esta haciendo con nuestro pais.esto Es una dictadura hay que ser sandinista o ciego para no verlo

    3. El Tuleño
      Hace 8 años

      Este el resultado de la Farsa del Inconstitucional.

  17. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    El 8 de Noviembre, elegiremos al Presidente Trump. A partir de Enero, que tome posesion, los dias de los. camaradas en el Hemisferio, empiezan una cuenta regresiva. Desde los chavistas, pasando por los sandinistas, y hasta los correistas y evaistas. Los unicos que se salvan, son los cubanos, que ya se rindieron al poderoso dollar.

    1. Rosa Melba Tellez (Censurada)
      Hace 8 años

      No hay cosa más desdeñable que un latino se las tire de gringo y apoye medidas adoptadas por los gringos fascistas y que van contra su propia raza latina.

    2. Jose Machado
      Hace 8 años

      24 horas de silencio el día de la farsa electoral.

  18. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    Adelante que para mañana es tarde.

  19. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 8 años

    Y con que autoridad moral estos representantes sionistas del Congreso Estadounidenses, vienen a darnos leccion de democracia, ya no queremos la politica del (Big Stick), cuando van a entender que nosotros no somos su patio trasero, respeten la autodeterminacion de nuestro pueblo y gobierno. Sin embargo quiero aclarar que aunque no estoy de acuerdo con estas elecciones por sus atropellos, y la centralizacion de la toma de desiciones, asi como de los diferentes poderes, nadie tiene que venirnos a decir que es lo que tenemos que hacer.

  20. pinol
    Hace 8 años

    ya era hora de que saliera un defensor de la democracia en defensa de Nicaragua !alto al dictador Ortega , hay que pararlo lo mas pronto , ya es demasiado el sufrimiento del pueblo Nicaraguense! mis respetos y agradecimiento al senador Ted Cruz por su iniciativa en defensa de Nicaragua

  21. Allan Gonzalez
    Hace 8 años

    Excelente!!!Esta mas que perfecto la decision. Que piensan esos izquierdosos que solo ellos pueden prohibir o poner trabas??

    1. El Patriota
      Hace 8 años

      De donde eres:
      Ahora seremos reprimidos por dos bandos

  22. Miami men
    Hace 8 años

    Ya empiesa a Daniel Ortega a cerrarcele las puertas y esto traera mas pobresa aun,

  23. Antonio
    Hace 8 años

    Si aprueban la legislacion,va afectar a Nicaragua muchos ya que proyectos como carreteras hospitales, ETC, Todos son contruidos con pretamos. Es mas ortega esta en el poner medio de la cooperacion Venezolana y prestamos recibidos de USA. Pero este ortega es tan bruto que ni siquiera un perro muerde la mano que le da la comida. Pero el siempre hablando de USA y siempre meningando la ayuda Estado Unidense. ortega pinatero tus dias estan contados.

  24. Juan
    Hace 8 años

    Esta ley es una agresión abierta en contra del pueblo de Nicaragua, quieren seguir usando el chantaje como siempre lo han hecho y algunos traidores en Nicaragua aun se alegran de que el imperio nos quiera agreder de esta manera.

    1. Javier Alvarez
      Hace 7 años

      Hola Juan. Por ahora, el mayor problema que tenemos el 60% de nicaragüenses anti-orteguistas es que desde hace 10 años estamos siendo agredidos por tu gobierno y quieren seguirlo haciendo mientras viva Daniel, para que nos importe mucho la agresión de esa ley.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí