14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mauricio Funes

LA PRENSA/REPRODUCCIÓN CANAL 4

Mauricio Funes: Soy perseguido político porque quité privilegios a la derecha

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, culpó a lo que él llama "la derecha salvadoreña" de las investigaciones que enfrenta en El Salvador por enriquecimiento ilícito.

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, culpó a lo que él llama “la derecha salvadoreña” de las investigaciones que enfrenta en El Salvador por enriquecimiento ilícito.

Durante una entrevista con el oficialista Canal 4 transmitida la mañana de este jueves 8 de septiembre, Funes dijo que el El Salvador las autoridades de la Fiscalía le han juntado ingresos que él tuvo antes de su mandato presidencial con otros obtenidos después de terminar su mandato presidencial para investigarlo.

“Hay que tener presente que El Salvador fue gobernado durante 20 años, por el principal partido, ahora de oposición, de la derecha, que expresa los intereses de los más importantes grupos empresariales del país que son los que han detentado el poder total en El Salvador”, dijo Funes.

“Con mi victoria en el 2009 -continuó Funes- insisto, marcamos un punto de inflexión porque rompimos con una tradición corporativista de la concepción política, del quehacer político ejercido desde el gobierno.Una concepción que durante 20 años, ponía el gobierno, el aparato público, al servicio de los intereses de los más importantes grupos empresariales, de los grupos económicos, en detrimento de las grandes mayorías de la población”.

Lea también: “Injustificable asilo a Funes”, dice jurista

Funes dijo que era un perseguido político porque durante su gobierno le quitó privilegios a la “derecha salvadoreña” y porque no los dejó seguir haciendo negocios ilícitos.

El expresidente salvadoreño dijo que estaba en Nicaragua haciendo una consultoría sobre integración centroamericana y que había pedido asilo porque tiene información de que en su país, su vida corre peligro.

Te puede interesar: Medios salvadoreños ridiculizan asilo a Mauricio Funes

LE QUITÉ SUS PRIVILEGIOS

Según Funes, que llegó a la Presidencia en el 2009 como candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), durante su mandato le quitó privilegios a los grupos económicos.

“¿Quiénes perdieron sus privilegios? Los grupos de poder económico que estaban acostumbrados a utilizar los resortes del Estado para beneficio propio”, dijo Funes.

“Vivían de los negocios del Estado. Yo no les permití hacer negocios del Estado, por lo menos no negocios ilícitos. Si participaban en una licitación y la ganaban pues en hora buena. Pero no pudieron seguir ejerciendo más negocios con el Estado ni los privilegios que tenían en el pasado. Eso nunca me lo iban a perdonar y no me lo han perdonado hasta ahora”, dijo Funes.

Política asilo politico Mauricio Funes Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL ASILO NO SE DA DIAS.
    Hace 8 años

    Todos sabemos que el gobierno orteguista no es serio, no es creible porque todo lo que hace no goza de la credivilidad del pueblo. Este gobierno da y quita a la misma vez. Por ejemplo, le dierno la ciudadania al italina; Aberto Boschi pero se la quitaron por no ser partidario de la pareja “presidencial”. Despues deporto a ciudadanos sin razon alguana y este ha concedido Asilo a personas que son buscados por delitos cometidos en sus paises de origen!!! El grama problema es que los asilos los da Ortega sin tomar en cuenta al poder o canal que le corresponde. Los asilos no se dan de la noche a la manana! Se debe investigar primero y se toman meses o anos…

  2. Adolfo79
    Hace 8 años

    Dos cosas importante señalo Funes en esta entrevista y que ojala ortega, quien se ha declarado amigo de él son Los poderes del estado Salvadoreño son independientes del Ejecutivo, el mismo no los controla el presidente como lo hace Ortega en Nicaragua. Y la segunda cosa importante y ojala los disque diputados del FSLN, lo copiaran para beneficio del pueblo de nicaragua es que “No existe la pensión vitalicia que se recetan los expresidentes y ex vice presidente. Eso es deshonroso, amoral y falta de ética en este país

  3. Ricardo
    Hace 8 años

    el tipo era un don nadie en El Salvador, 5 años después es millonario, no tiene nada que ver con derechas ni privilegios

  4. PUNK
    Hace 8 años

    No es ningún perseguido político, no tiene juicio abierto, lo único que esta haciendo la Fiscalía es indagando sobre el nivel de vida extremadamente lujoso que se da y de los recursos que maneja, siendo que antes de ser presidente prácticamente estaba en la quiebra y sus sueldos como funcionario público no justifica su fortuna, si sale huyendo solo con la indagatoria será porque teme mucho

    1. Jose Rivera
      Hace 8 años

      Excelente analogia

  5. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Cuando don Maduro sea expulsado del poder en Venezuela, me pregunto que argumentos infantiles usara para justificar el asilo politico que le otorgara nuestro dictador de turno. Segurito que seran muy similares a los de Funes.

    1. Pepa la cucha
      Hace 8 años

      Tu pais tiene por lo menos de donde sacar, pero aqui en el salvador ya valimos por todo se lo llevaron las grandes corporaciones no producimos casi nada y solo importamos como la ve.

  6. luis octavo
    Hace 8 años

    Que ironía, este pobre hombre es perseguido político por haber hecho lo que en nicaragua se practica en la relación del gran capital con el gobierno, cuidado lo expulsan si se atreve a opinar sobre este tema en esta nación

  7. Juan Jose Rivas Gonzales
    Hace 8 años

    Quisiera entender ¿como es que el Sr Funes es un perseguido político, si el partido que está en el poder tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo es el FMLN, que fue el partido que le llevó a la Presidencia??? Puede alguien explicarme? Es como que alguien del FSLN pida asilo en EEUU porque se le esté investigando por robo, y diga que la oposición de Nicaragua le esta persiguiendo… no tiene sentido. Eso NO es persecución política.

  8. Alberto Boschi
    Hace 8 años

    Mauricio Funes tiene que explicar si el FMLN, su partido, que gobierna el Salvador, es de derecha

  9. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    Pero si los Farabundos siguen en el poder, como es que se dice perseguido politico? Lo que anda huyendo es de la justicia. Como es que siendo izquierdista se enriquecio tanto? Este esta como los izquierdistas nicas, casi todos hoy millonarios por…su trabajo.

  10. Denis Aguirre
    Hace 8 años

    ¿Y dónde está el apoyo de la “izquierda salvadoreña”? ¿No es Funes miembro del FMLN? Al menos que Ceren y todos de FMLN no quieran enlodarse con Funes…. sus razones tendrán.

    1. Aver Gabino
      Hace 8 años

      El FMLN le consiguió el asilo, yendo contra la investigación de la Fiscalía, ya que no han podido tener control sobre todas las instituciones. La fiscalía salvadoreña se ha portado a la altura del caso.

  11. Jose
    Hace 8 años

    Lo mismo esta pasando en Nicaragua, los allegados a Ortega y El mismo , son los que se lucran de la mayoria de las licitaciones publicas, para el beneficio de ellos y no de el pueblo. Abran sus ojos Nicaraguenses..Hasta cuando?

  12. PUNK
    Hace 8 años

    Funes antes de llegar a la presidencia estaba quebrado, incluso las casas cobradoras publicaban anuncios en los periódicos cobrandole, cuando salió de la presidencia era un potentado millonario aficionado a los lujos extremos y a las mujeres, su estilo de vida no corresponde a lo que ganó como funcionario, básicamente eso es lo que se investiga

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí