14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mercados,Nicaragua,desorden

LA PRENSA/J.TORRES

Inflación en Nicaragua moderada

Hasta agosto es la tercera a nivel regional

En agosto el precio de productos como papa, tomate, naranja y cebolla se abarató, lo que permitió que en ese mes la inflación retrocediera 0.36 por ciento, situando el acumulado en 2.03 por ciento, según el informe del Banco Central de Nicaragua.

A nivel de Centroamérica, sin incluir Panamá, la inflación de Nicaragua se ubicó en tercer puesto, detrás de Guatemala (3.32 por ciento) y Honduras (2.72 por ciento).

Solo en el apartado de alimentos y bebidas no alcohólicas en agosto restó 1.11 por ciento a la formación de la inflación mensual, recreación y cultura retrocediendo 1.72 por ciento; mientras alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles cayeron 0.27 por ciento, precisa el emisor monetario.

También se registró abaratamiento en los precios del billete de lotería y televisores a color, ambos pertenecientes a la división de recreación y cultura.

Además hubo bajas en los precios del gas butano y la tarifa de consumo de energía eléctrica, ambos de la división de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Los productos de la división de muebles, artículos para el hogar y para la conservación del hogar se encarecieron en agosto, pero no tuvo impacto en la formación de la inflación.

Entre los alimentos que subieron de precios el mes pasado, pero que no tuvieron peso en la formación de la inflación, están el pollo en piezas,  quiquisque, queso, servicio de taxi urbano y el pago de salario de empleada doméstica.
el peso de la

Inflación por región

El Índice de Precio al Consumidor en Managua registró en agosto una reducción de 0.25 por ciento. Entre los productos que bajaron de precio están el tomate, las papas y la cebolla. Por el contrario, se incrementaron los precios del queso, quiquisque y pollo por piezas.

El Índice de Precio al Consumidor en el resto del país se redujo en agosto 0.55 por ciento. “Las divisiones con mayores contribuciones negativas fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas; recreación y cultura, y transporte”.

Y mientras productos como las papas, el tomate y el billete de lotería se abarataron, las tortillas de maíz, frijol y azúcar se encarecieron.

Ante el lento crecimiento de la inflación en Nicaragua, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, anunció recientemente que se recortaba la meta inicial del indicador.

“Con base en la menor evolución de la inflación internacional e interna, y debido a que los precios del petróleo han estado por debajo de la proyección inicial de 56 dólares promedio por barril, se revisó hacia la baja la estimación de la inflación, la que ahora se proyecta entre 4.5 y 5.5 por ciento”, dijo Reyes.

A nivel acumulado, la inflación hasta agosto es superior al 1.34 por ciento en agosto 2015. Por ahora este indicador ha sido influido por “el comportamiento de los precios en las divisiones de restaurantes y hoteles, educación y muebles, artículos para el hogar y para la conservación del hogar”.

Por su lado, en términos interanuales, la inflación se situó en 3.75 por ciento, un punto porcentual superior a la registrada en agosto de 2015, y la inflación subyacente fue de 3.91 por ciento, según datos oficiales disponibles en el sitio electrónico del Banco Central de Nicaragua.

En cifras

Según datos que publica el Consejo Monetario Centroamericano, Guatemala se ubica con la tasa de inflación hasta agosto más alta de la región. Así anda el istmo:

3.32% es la tasa de inflación de Guatemala y su meta este año es de cuatro por ciento.

2.72% es la tasa de inflación acumulada de Honduras, pero su meta es de 4.5 por ciento.

0.97% es la inflación acumulada de Costa Rica, pero su meta es de 3 por ciento al término del año.

-0.69% es la tasa de inflación de El Salvador y su proyección es cerrar en más o menos tres por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí