14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
recorte, reforma Presupuesto, Mined, Minsa

jueves 8 de septiembre del 2016, Asamblea Nacional, sesion especial por el dia de los periodistas. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

Convenios tarde obligan recortes al Minsa y Mined

Legisladores sandinistas justificaron que la firma tarde de los convenios con la UE y España obliga el recorte al Mined

Los legisladores sandinistas justificaron que el recorte de 281.1 millones de córdobas al Ministerio de Educación (Mined), planteado en la reforma del Presupuesto General de la República 2016, se debe a que se firmaron tarde los convenios de cooperación con la Unión Europea (UE) y España, que son los principales financiadores del programa de inversión de ese sector.

José Antonio Zepeda, diputado sandinista miembro de la Comisión de Educación, sostuvo que debido a los trámites exigidos por los cooperantes los convenios de recursos externos se atrasaron, además de problemas en las licitaciones, lo que hace difícil que los proyectos previstos se puedan ejecutar en el resto del 2016.

“En el caso de Educación se está hablando de los acuerdos que existen con la Unión Europea y el Gobierno de España, que es poder definir la deuda para reparaciones y mantenimiento de centros de estudio. Como ese acuerdo ya se firmó tarde, obviamente no hay posibilidades de ejecutarlos en lo que resta del 2016 y por tanto se trasladan al siguiente año”, afirmó Zepeda.

Aunque Zepeda afirmó que en la reforma se contempla que 170 millones de córdobas de cooperación externa al Mined sí sean desembolsados en estos meses, los que serán destinados al programa de merienda escolar y reforzamiento en las escuelas del Corredor Seco.

Lea: Subejecución presupuestaria golpea a Salud y Educación

El recorte al Mined afecta 31 proyectos de mejoramiento de centros escolares de Jalapa, El Jícaro, Murra, Quilalí , San Juan de Río Coco y Telpaneca.

El recorte presupuestario al Ministerio de Salud (Minsa) de 365.1 millones de córdobas evita iniciar los hospitales nuevos en León y Chinandega y la compra de 176 ambulancias.

El presidente de la Comisión de Economía, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, informó que la consulta y dictamen de la reforma presupuestaria estará lista la próxima semana.

1,013 millones de córdobas será el nuevo programa de inversión del Mined y el del Minsa de 1,323.9 millones de córdobas. El presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, dijo que aun con “el ajuste hacia la baja” se ejecutarán mayores recursos que en 2015.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí