14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corazón

Para reducir los riesgos, el especialista recomienda manejar un peso corporal ideal, hacer ejercicio físico mínimo 150 minutos de caminata por semana. LA PRENSA/ ARCHIVO

Enfermedades del corazón se pueden prevenir

Las enfermedades cardiovasculares se puede prevenir en un 80 por ciento si se toman algunas medidas antes que aparezca el infarto agudo al miocardio. Estas medidas son: mantener el peso ideal, controlar la presión y el colesterol.

En Nicaragua la cardiopatía isquémica, en la cual se reduce el flujo sanguíneo al músculo del corazón por un bloqueo parcial o completo de sus arterias, está implicada en aproximadamente un 40 por ciento de las muertes de los adultos, según Daniel Meneses, especialista en cardiología.

No obstante señaló que las enfermedades cardiovasculares se puede prevenir en un 80 por ciento si se toman algunas medidas antes que aparezca el infarto agudo al miocardio.

Para reducir los riesgos, el especialista recomienda manejar un peso corporal ideal, hacer ejercicio físico mínimo 150 minutos de caminata por semana, control adecuado del colesterol hacerse exámenes anualmente después de los 40 años, mantener controlada la presión arterial, evitar  el estrés  laboral o familiar y la diabetes, ésta última duplica el riesgo de enfermedad coronaria en el país.

Meneses participó recientemente en el Congreso Europeo de Cardiología, que se realizó en Roma, Italia, donde asistieron alrededor de 35,000 cardiólogos del mundo. En dicho evento se dieron a conocer las nuevas directrices para atender a los pacientes con enfermedades cardíacas.

“En Nicaragua hacemos tratamiento intervencionista cuando un paciente se infarta, es decir cuando tiene arterias obstruidas le colocamos una prótesis que se llama stent coronario. Los que nosotros venimos usando son los llamados farmoactivos o  con medicamento, pero ahora hay un nuevo  estudio que demostró  que no hay ninguna diferencia de mortalidad  ni infarto si a un paciente se le pone un stent medicado o un stent barato de metal”, dijo Meneses.

Además expresó que se ha venido ganando la batalla contra las enfermedades coronarias en algunos países por la reducción del tabaquismo y de aumento de la educación de la población. No obstante en países pobres no hay avances por un tema de recursos económicos y de educación.

Sin cirugía a carazón abierto

El doctor Daniel Meneses, especialista en cardiología dijo que en el Congreso Europeo de Cardiología, realizado recientemente  se presentaron tratamientos novedosos para los pacientes con problemas en las válvulas cardíacas, sin necesidad de una cirugía de corazón abierta.

”Ahora estos problemas se resuelven usando una técnica intervensionista se coloca un catéter pequeño desde la pierna y  llega al corazón. Ahí se pone una “valvulita”, y el paciente al día siguiente el paciente se va a su casa con unos resultados extraordinarios principalmente para corregir problemas de la válvula aórtica”, dijo Meneses.

Además destacó que actualmente en Nicaragua no se está utilizando este tipo de prótesis, y se realizan cirugías de corazón abierto en la cual el paciente está más expuesto a complicaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí