14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La verificación ciudadana a nivel nacional se realizó el pasado 25 y 26 de junio. LA PRENSA/ARCHIVO

CSE amplían plazo para verificarse

La Verificación Ciudadana permanente, que por motivos de las votaciones del 6 de noviembre tenía un corte el 7 de agosto.

La Verificación Ciudadana permanente, que por motivos de las votaciones del 6 de noviembre tenía un corte el 7 de agosto, se extendió hasta el próximo 7 de octubre, así como otros cambios de fechas electorales establecidos en la Reforma a la Ley Electoral (331), que fueron publicados oficialmente este 5 de septiembre en La Gaceta, Diario Oficial.

El proceso de verificación ciudadana es un acto administrativo del CSE para depurar el padrón electoral.

La verificación ciudadana es la oportunidad que tienen los ciudadanos nicaragüenses de confirmar o cambiar su ubicación domiciliar (si es el caso) para tener conocimiento de dónde está ubicado su Centro de Votación (CV) más cercano para votar.

Cedulación permanente

La Gaceta también certifica la orden de mantener permanente la solicitud y fabricación de cédulas, sin el corte que estaba establecido en el Calendario Electoral.

El Calendario establecía que el último día para solicitar cédula de identidad era el 8 de agosto, noventa días antes de las elecciones; y también establecía que el último día para la fabricación (reposición) de cédula de identidad y documento supletorio era el 7 de septiembre. Ambas disposiciones quedaron derogadas por la Ley de Reforma (Ley 932).

Otras derograciones

La publicación en La Gaceta también recoge la derogación de la fecha de publicación del lugar de ubicación de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), ya que ahora no habrá JRV individuales. También se derogó la fecha de entrega de nuevas inclusiones al padrón electoral y la fecha límite para las objeciones de ciudadanos, alianzas y partidos políticos a las inclusiones al padrón electoral.

Las elecciones son consideradas una farsa por organizaciones de la sociedad civil.

Política CSE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí