14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
niños indocumentados

El gobierno de México puso en marcha en julio de 2014 un programa llamado Frontera Sur con el objetivo de impedir a los migrantes subir a “La Bestia”. LA PRENSA/ARCHIVO

Urge mejorar gobernanza laboral para migrantes en América Latina y el Caribe

Durante los últimos cinco años el número de trabajadores migrantes que habitan en América Latina y el Caribe subió de 3.2 a 4.3 millones, y muchos más transitan por corredores migratorios rumbo a otros lugares del mundo.

Durante los últimos cinco años el número de trabajadores migrantes que habitan en América Latina y el Caribe subió de 3.2 a 4.3 millones, y muchos más transitan por corredores migratorios rumbo a otros lugares del mundo, lo cual plantea desafíos y oportunidades que deben ser abordadas con urgencia, plantea un nuevo informe de Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los latinoamericanos también transitan corredores hacia otras regiones. De un total de 45 millones de migrantes en Estados Unidos, más de 21 millones son de América Latina. En España casi 1,3 millones de extranjeros que residen allí provienen de América del Sur, según fuentes citadas en el informe.

El estudio sobre La migración laboral en América Latina y el Caribe que presentó la OIT identifica y analiza “un complejo sistema” de 11 corredores principales de movimiento de trabajadores, 9 de ellos intra-regionales sur-sur entre países de la región, y los 2 principales extra-regionales, sur-norte, hacia Estados Unidos y España.

Según el informe este sistema de corredores evoluciona en forma permanente debido a “cambios en la interdependencia económica y en los mercados de trabajo” y se ha venido expandiendo en volumen, dinamismo y complejidad.

“La búsqueda de oportunidades de trabajo es sin duda la principal motivación de las migraciones. Sin embargo, en las políticas migratorias predomina un enfoque dominado por un paradigma de control de fronteras y seguridad nacional, y a menudo no contemplan en forma adecuada la dimensión laboral”, dijo el director regional de OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, en el portal informativo de la organización.

migración
Infografía sobre el flujo migratorio que afecta en el mundo. LAPRENSA/CORTESÍA

Además, al interior de los países “existe un claro divorcio entre las políticas de empleo y las políticas de migración laboral, y ahora es más urgente que nunca que se complementen”, dijo Salazar.

Agregó que “hoy en día son pocos los países de la región que no forman parte de movimientos migratorios, ya sea como países de origen, tránsito o destino.”

Un desafío dinámico

De un total de 232 millones de migrantes en el mundo en 2015,  unos 150 millones son trabajadores migrantes, equivalente a 64 por ciento según datos de la OIT al nivel global.

De los cuales el 27 por ciento (41 millones aproximadamente) de esos trabajadores viven en las Américas, 37 millones en América del Norte y 4.3 millones en América Latina y el Caribe.

“Sin duda es un fenómeno complejo, la región además de tener países de destino de trabajadores migrantes, tiene países de tránsito y de origen de migraciones hacia otras regiones, todo lo cual plantea desafíos y a menudo genera inquietud e incluso malestar, pero no cabe duda que también hay oportunidades que deben ser aprovechadas”, dijo el director regional de OIT.

Según dijo Salazar, la OIT propone la urgencia de tener una migración laboral bien manejada, y con buenos mecanismos de gobernanza, y bien vinculada con las necesidades y dinámicas del mundo del trabajo.

“Si la migración laboral es bien manejada permite mantener y aumentar un crecimiento económico inclusivo en los países de destino y reducir la pobreza en los países de origen”, añadió.

Economía Migración OIT archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí