14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mauricio Funes.

10 cosas que no sabías sobre Mauricio Funes

El expresidente salvadoreño ha causado polémica por solicitar asilo político en Nicaragua

El expresidente salvadoreño que ha causado polémica por solicitar asilo político en Nicaragua gobernó El Salvador en el período 2009-2014 y ahora es señalado en su país por al menos cinco delitos de corrupción, entre ellos peculado, negociaciones ilícitas y malversación.

Lea también: Mauricio Funes: Soy perseguido político porque quité privilegios a la derecha

1. Busto. Cuando la Fiscalía de El Salvador allanó distintas viviendas ligadas a Funes, en agosto pasado, encontró un busto del expresidente salvadoreño, quien más tarde dijo que eso se trataba de un regalo de cumpleaños.

2. Tesoro. Otros operativos permitieron a las autoridades salvadoreñas encontrar botas doradas, una colección de maletines y armas ornamentales y letales que le habían regalado las fuerzas armadas y varias cajas fuertes que no pudieron ser abiertas.

3. Gastos. Durante su gobierno se gastaba más de seis mil dólares en tarjetas de crédito que no estaban a su nombre para comprar artículos en tiendas de Estados Unidos, como el centro comercial Bal Harbour, donde compran los ricos y famosos. Funes llegó a gastarse más de 54,221 dólares en dos años, según la Fiscalía salvadoreña, solo un par de zapatos le costaba 7,372 dólares.

4. Premio. En 1994 fue reconocido por su trabajo periodístico con el premio María Moors Cabot por la Universidad de Columbia de Estados Unidos.

5. Fiesta. En el 2015 fue objeto de burlas en las redes sociales porque el portal de noticias El Blog divulgó unas fotografías de una fiesta en la que estaba el exmandatario en Miami, donde salía viendo el escote de una reportera que lo acompañaba.

6. “Pajarito”. En la secundaria le conocían como “Pajarito” e impresionó a sus maestros por sus disertaciones escritas sobre la actualidad política de su país.

7. Muertes. En 1980 su hermano, Roberto Funes, murió ejecutado por la Policía salvadoreña. El caso fue calificado como una ejecución extrajudicial.

8. Hijos. Funes tuvo cuatro hijos. Uno de ellos, el mayor de 27 años, Alejandro, murió en París al ser atacado por un hombre ebrio cerca del museo de Louvre. La investigación determinó que la muerte fue causada por un golpe en la cabeza. Alejandro había salido de El Salvador para escapar de la violencia que azotaba al país.

9. Entrevistas. Durante sus años como periodista logró entrevistar a figuras importantes de la política mundial, incluido el expresidente cubano Fidel Castro.

10. Investigaciones. En 1994 realizó una investigación periodística que sacó a la luz una trama de corrupción, evasión fiscal, tráfico de influencias y conflicto de intereses que obligó a renunciar al entonces ministro de Hacienda, Ricardo Montenegro, y al titular de Agricultura y Ganadería, Carlos Mejía Alférez. Hoy es Funes el investigado en su país por al menos cinco delitos.

Lea también: Llueven críticas por asilo a Mauricio Funes

 

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre los ojos

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Ninguna polémica a causado, quienes están dolidos es la derecha Salvadoreña y sus aliados en Nicaragua, intenta debilitar al FMLN a través de acusaciones prefabricadas porque han demostrado que por las vías cívicas y democráticas no lo van a conseguir, esa es la verdad, le duela a quien le duela

  2. Hace 8 años

    Es posible que sea corrupto pero deberían apresar, juzgar y condenar a los otros presidentes corruptos y peores desde 1989.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí