14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
producción

En Los Papales, Jinotega, el café aún luce verde. Los productores esperan cortar en diciembre. LA PRENSA/S.RUIZ

Esperan buena producción

Algo que esperan los pequeños productores del norte es que la mano de obra no falte, pues esto implicaría pérdidas en una cosecha que consideran será mejor que la del año pasado.

Pese a que en varios municipios del departamento de Jinotega el café todavía se encuentra en su etapa cumbre de maduración, en otros sitios ya hay productores que iniciaron los cortes. Las expectativas de los cafetaleros son altas, pues este año vislumbran una cantidad mayor de producción.

El productor Guillermo Blandón, de la comunidad de La Porra, Mancotal, Jinotega, explicó que sus dos manzanas de café ya han iniciado a madurar y que por la altura y clima siempre son de los últimos en iniciar cortes. La maduración total de sus granos iniciarán en enero del próximo año.

“Yo veo que va a estar buena la cosecha, por lo que tenemos sembrado caturra, se nos ha enroyado (con roya) un poquito, hemos sacado varias libras de café ahorita, así también evitamos que se nos embroque (broca) pero si sigue así vamos a sacar unos cien quintales”, expresó Blandón. El año pasado produjo 70 quintales de café.

Algo que esperan los pequeños productores del norte es que la mano de obra no falte, pues esto implicaría pérdidas en una cosecha que consideran será mejor que la del año pasado.

El productor José Centeno, de Los Papales, Jinotega, comentó que este año esperan iniciar sus cortes en diciembre, pues a este mes, el café todavía está verde.

Al igual que en Mancotal, en la comunidad de Los Papales, el café sigue sin madurar por lo que varios productores de esta zona están a la espera que la mano de obra no sea un problema como en otros años, pues la mayoría se aburrió de esperar y no acudió en el momento que se necesitaba, por lo que hubo remaduración de los cafetales.

En el Cuá

Mientras tanto, en el municipio de El Cuá, el productor Bayardo Espino explicó que sus cafetales ya están madurando en su zona, siendo octubre el mes cumbre para cortar, sin embargo para evitar que la broca les afecte están cortando desde septiembre los granos que maduran antes.

Espino comentó que Santa Rosa, de El Cuá, es una de las zonas donde las plagas casi no afectan por tener buenas condiciones de clima. Enfermedades como el ojo de gallo y el pellejillo, afectan a las comunidades que quedan a menores alturas.

En cuanto a las expectativas de cosecha este año, el productor expresó que espera multiplicar el número de quintales, pues los árboles de café están mucho más saludables.

El año pasado, en sus cuatro manzanas, obtuvo cien quintales de café.

Departamentales café Jinotega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí