14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Frijoles bajan de precio en los mercados

Ya empezó la temporada de cosecha del grano básico, cuyo precio por libra bajó

La libra de frijoles dio un respiro al bolsillo de los consumidores porque está empezando a entrar cosecha a los mercados y hay suficiente producto para que este baje de precio.

Félix Pedro Gutiérrez, productor matagalpino y comerciante, explica que el precio de 12 y hasta 11 córdobas por libra probablemente se mantenga hasta finales de octubre y principios de noviembre, cuando la cosecha se acabe. El quintal se está dando a 1,100 y a 1,050 córdobas.

“En diciembre vuelve a salir la postrera, que es el frijol que se está sembrando en este mes”, dijo Gutiérrez.

BAJAN COMBUSTIBLES

Esta vez los consumidores de gasolina recibieron una buena noticia. después de tres y cuatro semanas consecutivas de alza en las gasolinas y en el diesel, estas presentaron una baja bastante significativa en sus precios para los usuarios, siendo la diferencia más significativa la de la gasolina regular.

En el más reciente monitoreo realizado por el Instituto Nicaragüense de Energía destaca que “de las 36 semanas que van en este año se han registrado 16 bajas en la gasolina Súper, 15 en la gasolina Regular, y 14 en el diesel; como consecuencia de la variación en los precios internacionales de referencia”.

canasta12sep

PERECEDEROS VARÍAN

Después de un incremento de casi el doble de su precio, la libra de papa sigue manteniéndose entre 8 y 10 córdobas.

Sin embargo, la docena de zanahorias y el balde de tomate mediano sufrieron un incremento también bastante significativo.

SALARIO NO AJUSTA

A pesar de que a partir de este 1 de septiembre se validó el ajuste al salario mínimo mensual, lo cual significó un aumento del 4.5 por ciento de este, sigue manteniéndose lejos de cubrir el precio de la canasta básica, que según datos del Banco Central de Nicaragua sigue manteniéndose en 12,892.5 córdobas.

El salario mínimo más alto lo tiene el sector construcción, establecimientos financieros y seguros, con 7, 789.56 córdobas, pero aún no logra cubrir el costo de la canasta con los 53 productos básicos establecida por el Banco Central.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí