14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según la población de León y pacientes, la propaganda política del FSLN y la falta de atención médica, prevalece en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (HEODRA). LA PRENSA/EDDY LOPEZ HERNANDEZ

Minsa no construirá hospitales

La construcción y equipamiento de seis hospitales a nivel nacional saldrá del Presupuesto 2016, si se aprueba la reforma del Presupuesto 2016.

El Ministerio de Salud (Minsa) tendrá una reducción de 365.1 millones de córdobas en recursos, si se aprueba la reforma del Presupuesto 2016 que presentó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público esta semana.

En consecuencia los proyectos de construcción y equipamiento de varios hospitales a nivel nacional y la adquisición de 176 ambulancias, tendrán que realizarse hasta el próximo año.

El hospital departamental de Chinandega —que se anunció entre los 16 hospitales que se construirían en el periodo 2015-2016— saldrá del presupuesto del 2016 porque hubo atrasos en el proceso de licitación, contratación de la supervisión y construcción del mismo, explicó el Gobierno a través de medios oficialistas.

Este hospital atendería a 394,358 habitantes y su construcción concluiría en marzo de 2019.
Por otro lado, según explicaron miembros del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno adquiriría 176 ambulancias que costarían 257.6 millones, pero tendrá que comenzar el proceso de licitación el próximo año.

“Todos los proyectos que presenten problemas y se están disminuyendo recursos, dichos recursos están programados en el Proyecto de Inversión Pública 2017”, reza en la reforma al presupuesto.

Continúan quejas en sector salud

Los pobladores serán los más afectados de aprobarse la reforma al Presupuesto 2016 porque cada vez aumentan las quejas del servicio que reciben en los centros de salud y hospitales. Entre los problemas que más señalan está la mala atención del cuerpo médico.

Por ejemplo, Irene Centeno, originaria de Telica, León, dice que “los pacientes están con los dolores y no los atienden. Tuvimos un accidente y estaba el paciente con los vidrios metidos y ni siquiera se los sacaban”.

Asimismo expresan molestias porque en los hospitales no cumplen con las condiciones básicas para atenderlos e incluso aseguran que reciben malos tratos por parte de los guardas de seguridad.
“Aquí hay falta de ética profesional, porque te están viendo con los dolores, con la angustia y no te dan prioridad. Y los guardas de seguridad también, solo falta que te agarren a golpes”, agregó por su parte Marvin Durón, de la comunidad Unión España, en Telica.

Otros hospitales afectados

La construcción y equipamiento del Hospital Primario de Corn Island, que atendería cerca de 7,410 habitantes de esa zona, tendrá que incluirse en el presupuesto del próximo año.

En el municipio de San Miguelito, Río San Juan, también estaba previsto que se inaguraría un hospital primario el próximo año, que atendería a 18,522 habitantes, pero la edificación de este tendrá que incluirse en el presupuesto del 2017.

La misma situación aplica para el municipio de El Jícaro, Nueva Segovia, pues ahí se construiría un hospital primario que atendería aproximadamente a 30,966 pobladores y estaría listo en octubre del 2017.
Asimismo, el Hospital Primario Gaspar García Laviana, de San Juan del Sur, que atenderá a una población de 15,660 habitantes y funcionaría en el 2018.

El Hospital Óscar Danilo Rosales Argüello, de León, que estaba en el programa de construcción y equipamientos, tendrá que esperar hasta el próximo año.

Según se explicó en el informe de la reforma del presupuesto 2016, presentada el miércoles pasado, en lo que va de este año se aumentaron 242.5 millones que se utilizaron para comprar los insumos y gastos de servicios para la lucha antiepidémica.

Además se compraron productos medicinales y fármacos. Sin embargo, hubo una reducción de 145 millones de córdobas por desfase en la ejecución de proyectos de inversión y equipamiento.

Nacionales Hospitales Minsa presupuesto 2016 reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Almita
    Hace 8 años

    pero si hay plata para estar construyendo estadios!! que bueno que el estado tiene sus prioridades.

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Lo importante es que no dicen que se han cancelado como algunos retrógrados desearían, tampoco mencionan los que ya se han construido y los que están por concluir, esperar un año
    mas no significa que se desatenderá a la población. En 16 años de neolibrealismo no se construyo un solo hospital publico, solamente maquillaban los existen y los re inauguraban con gran pompa para intentar hacer creer que eran obras nuevas de progreso,

  3. macro
    Hace 8 años

    Vamos mejor! Cuantos pasos a desnivel se van a construir para ver mejor progreso?

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Para muestra un boton. Ya no hay plata como antes, que en su mayoria vino de los pobres venezolanos, para atender a tantos comensales. Se acabo. Despues del fraude electoral del 2016 la pareja infernal ya no tendra que gastar tanta plata en mantener contentos a sus subditos porque podran hacer lo que les ronca la gana. No necesita de sus votos para llegar al poder. El panorama del 2017 se ve horrible!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí