Centroamérica justifica militarización con lucha contra el narcotráfico

Quinto informe Estado Región

12/09/2016
militarización

El Ejército de Nicaragua realiza operativos conjuntos con Honduras en la frontera entre ambos países. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Nicaragua está entre los cuatro países de Centroamérica donde la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada ha servido como justificación para una mayor militarización con mayor presencia de fuerzas  y adquisición de equipos militares.

Los otros países son Honduras, Guatemala, El Salvador y según el Quinto informe Estado Región presentado la semana pasada en Managua, buena parte de la militarización ha ocurrido a raíz de la llamada guerra contra las drogas con programas financiados por Estados Unidos.

Para la directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, “hay un incremento en los presupuestos que se han venido operando gradualmente a lo largo de los años”, pero desde su óptica el problema radica más que en el aumento en los presupuestos en “la adopción de una serie de medidas de control y de vigilancia que están vinculados con esa tendencia a la militarización y al reforzamiento de toda la seguridad”.

Control migratorio

Cuadra puso como ejemplo que en esto tiene que ver “el tema del control migratorio, todo el tema de la Ley de Seguridad Soberana, todo el tema de la criminalización de los migrantes, todo esto es parte de esa tendencia y tienen expresiones muy específica y concretas en el caso de Nicaragua”.

La directora del Ieepp no descarta que esto puede tener consecuencias “porque se está sacrificando libertades individuales (…) como el argumento es de que Nicaragua es el muro de contención, efectivamente es un muro que protege pero también aprisiona (…) un efecto de doble sentido (cuando) la solución no es encerrar a la gente para protegerla”.

LEA:Derechos Humanos no son prioridad en Nicaragua

Para el investigador independiente en temas de seguridad, Roberto Orozco, en países donde hay Ejércitos la tendencia es a la militarización y mencionó que esto se expresa en casos como el combate del abigeato, que no está contemplado dentro de los delitos complejos, y es un delito que debería ser perseguido por la Policía pero en el campo lo ha asumido el Ejército de Nicaragua.

“Desde hace ya más de una década nosotros estamos militarizando lentamente, poco a poco el combate de la delincuencia y el crimen organizado, esa es la tendencia en Centroamérica y Nicaragua no se iba a quedar atrás”, dijo Orozco.

El informe destaca que por Guatemala transita cerca del 80 por ciento de la droga que pasa por el corredor Centroamérica-México; en El Salvador las pandillas locales brindan protección a los narcotraficantes; Honduras sirve como punto de aterrizaje para el 79 por ciento de los vuelos que transportan estupefacientes desde América del Sur, en tanto que Nicaragua, Costa Rica y Panamá enfrentan las consecuencias del trasiego por tierra, mar y aire. A esto agrega el lavado de dinero proveniente del narcotráfico que expone a Costa Rica, Guatemala y Panamá.

FINANCIAMIENTO PARA LUCHAR CONTRA LAS DROGAS

Para hacer frente a la lucha contra las drogas, la asistencia militar y policial de Estados Unidos hacia las naciones centroamericanas ascendió a 768 millones de dólares entre 2004 y 2014, sobre todo para la implementación de la Iniciativa de Seguridad Regional para América Central (Carsi por sus siglas en inglés).

En cuanto a la asistencia militar y la compra de armas a Estados Unidos, el informe retoma los datos de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal) que muestran un notable crecimiento del personal militar en todos los países del Istmo, con excepción de Costa Rica y Panamá, que no poseen cuerpos militares.

Y aunque señala que pese a todo el cuerpo militar de Nicaragua sigue siendo el más pequeño en la región, en cuanto a los presupuestos internos que más se había expandido entre 2004 a 2014, el del Ejército de Nicaragua aparece en segundo lugar con un 80.1 por ciento después del de Honduras que está a la cabeza. El gasto militar por persona en Nicaragua fue de 13.4 dólares por persona.

LEA: Tanques rusos “contra narcos” en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cancerbero

    Algo se tiene que aprender. Estados Unidos bajo el pretexto de la lucha contra el narcotrafico y el plan Colombia instalo 7 bases militares en Colombia, aunque el objetivo es agredir a Venezuela, les ha salido la venada careta porque no se atreven a lanzar una invasion a ese pais, pero las Bases Militares estan para prueba en el mundo, es por ello que Nicaragua aprende las tacticas gringas, aunque no necesita pedirle permiso a nadie para el fortalecimiento de su ejercito y policia

    • Jose

      No seas tan ingenuo e ignorante. Si Estados Unidos quisiera tomarse Venezuela ya lo
      hubiera hecho. El mismo pueblo va a botar a Maduro, El mismo se esta ahogando. Esperemos que a Nicaragua no le pase lo mismo con el tirano que tenemos de presidente. Cuando los bancos mundiales no les permitan pedir prestamos o donaciones. Quiero ver si Santo Ortega va a poder con su reinado…

      • Tomatu Yukota

        Muy de acuerdo con Jose. Sobretodo con respecto a que “cuando se acaba el dinero se acaba el amor”, famoso dicho que aplica a cualquier politico que haya fracasado en el tema economico. O sea, sin el dinero de los Venezolanos, sin prestamos imternacionales, y sin impuestos, debido a los bajisimos precios de nuestros productos, se muere el “amor” hacia Ortega y Rosario, los nuevos “emperadores con su ropa nueva”, en un paisito bananero como este. En otras palabras, una caricatura con infulas donde solo han logrado ser los hazmereir local e internacionalmente.

      • hugo

        José a Venezuela la están ahogando los empresarios financiado por el imperio y Nicaragua está mejor ahora que antes sólo un ciego no lo puede ver los gobiernos liberales sólo se hicieron más ricos todos ellos desde violeta hasta Bolaños no hicieron nada por el pais no seas ingenuo.

  • hugo

    Por la historia de Nicaragua de terrenos que le robaron costa rica y Honduras tiene que estar preparada con armamento nuevo no con chatarras viejas.


Recientes
21/10/2017 07:36 AM

Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

Internacionales
Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

El presidente español, Mariano Rajoy, decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en esa región autónoma...

21/10/2017 07:00 AM

Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Departamentales
Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Dos nuevos puentes de doble vía para la circulación vehicular y peatonal fueron inaugurados en Achuapa y San Fernando, en el trayecto de la carretera Ocotal - Jalapa, en el departamento de Nueva Sego..

21/10/2017 12:59 AM

El plátano en cuatro diferentes versiones

Espectáculo
El plátano en cuatro diferentes versiones

Además de contribuir a la salud de tu familia, con estás originales recetas a base de plátano, podrás variar el menú en tu hogar..

21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}