14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO

Sin cédula de identidad no existís… Y vos, ¿ya tenés tu cédula?

La cédula de identidad es un documento público que te identifica como ciudadano y sirve para muchas cosas, entre ellas: votar.

La cédula de identidad es un documento público que te identifica como ciudadano y sirve para muchas cosas, entre ellas: votar y para los actos que determina la Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana.

Aunque la ley establece que el proceso de cedulación debe cerrarse 90 días antes del día que se lleven a cabo las votaciones, por disposición administrativa ahora este proceso es permanente, es decir que podés acudir en cualquier momento a solicitar tu cédula de identidad.

Ejercer el derecho al voto es un deber que puede realizar cualquier joven desde los 16 años. Para ello verificarte es importante y debés saber que el Consejo Supremo Electoral extendió este proceso hasta el siete de octubre, igualmente hasta ese periodo podés realizar el cambio de domicilio si lo ameritás. El proceso de verificación  ciudadana es un acto que ejecuta el CSE para depurar el padrón electoral.

cedula1

¿CÓMO SOLICITARLA?

Para tramitar la cédula de identidad debés contar con dieciséis años de edad o más y residir en el país. A la hora de gestionarla debés conocer cierta información, como dónde acudir y qué requisitos debés reunir para realizar esta gestión, según lo establecido por la Ley de Identificación Ciudadana.

El periodo de vigencia de una cédula de identidad es de 10 años porque se establece que en ese periodo la persona ha sufrido cambios físicos y puede ser cancelada o suspendida por: fallecimiento de la persona, vencimiento de la cédula, cuando se expidió a un extranjero sin tener derecho a ella, cuando se declare con lugar a la impugnación de la identidad de una persona y  en caso de error material.

LO QUE DEBÉS SABER PARA GESTIONAR TU CÉDULA
  1. Indicar la región, departamento y municipio de tu domicilio.
  2. Tus nombres y apellidos.
  3. Sexo
  4. Profesión u oficio.
  5. Fecha y lugar de nacimiento.
  6. Ciudad, barrio, calle o avenida, de ser posible el número de la casa, pueblo, comarca, caserío, hacienda o finca en que residás habitualmente.
  7. Nombre o apellido de los padres o uno de ellos, si no conoce al otro, salvo el caso de los expósitos.
  8. Estado civil. Si estás casado o casada, el nombre y apellido del cónyuge.
  9. Nacionalidad, si sos un nicaragüense nacionalizado deberás indicar el número y fecha del decreto respectivo y los de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
  10. Indicar si sabés leer o escribir, o al menos firmar.
  11. Indicar si tu nombre está o no inscrito su nacimiento en el Registro Civil de las Personas respectivo. Si es así presentar certificación de la partida de nacimiento.
  12. Lugar y fecha de la solicitud.
  13. Firma del solicitante o huella digital si no sabe firmar, si tiene impedimento físico, firma de la persona que lo haga a su ruego. Si carece de extremidades superiores se dejará razón de tal circunstancia en la solicitud.
  14. Los nicaragüenses que no cuenten con documentos que los identifiquen podrán presentar dos testigos idóneos que los identifiquen bajo promesa de ley, den testimonio de su identidad, lo cual deberá constar en acta.
  15. Debés ir personalmente a realizar está gestión. Solamente en casos de imposibilidad material, el Consejo Supremo Electoral mediante resolución establecerá los procedimientos para este tipo de caso.
  16. La solicitud llevará la firma del solicitante. En caso de que no pueda firmar o tiene algún impedimento físico podrá hacerlo otra persona a su ruego. El solicitante también deberá imprimir la huella digital del pulgar derecho, o cualquier otro dedo en su defecto.
REQUISITOS PARA RENOVACIÓN Y REPOSICIÓN

Según en el sitio web del Consejo Supremo Electoral, cuando una persona va a renovar su cédula de identidad debe presentar:

Dos fotos tamaño carnet, no digitalizada en blanco y negro.

Cédula de identidad o fotocopia de la misma.

Colilla de pago de institución bancaria autorizada por el valor determinado y llenar el talón donde pondrá la huella, foto y firma.

Cuando el trámite es para hacer la reposición de la cédula por cambio por dato gráfico o por dirección, el solicitante debe presentar los mismos documentos anteriores.

Si la cédula se va a reponer por pérdida los únicos requisitos o documentos que debe presentar  son: colilla de pago del trámite la cual debe contener nombres y apellidos completos, y número de cédula de identidad.

Cuando la reposición es por cambio de los datos registrales o modificación del estado civil, por cambios en la fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, en los nombres y apellidos deberá presentar: dos fotos tamaños carné no digitalizadas, llenar talón foto donde colocará la huella, firma o foto, partida de nacimiento actualizada con la modificación correspondiente. En este caso el CSE recomienda que la partida de nacimiento sea emitida en el Registro Central de las Personas.

NUEVO FORMATO

Si el ciudadano lo que quiere es renovar su cédula con el nuevo formato, que es en material PVC, debe tener la colilla de pago con un monto de 300 córdobas, acudir a la oficina de cedulación más cercana habilitada por el CSE donde se le tomarán las fotos, huellas y firma de manera electrónica y presentar su cédula de identidad con el formato anterior.

CONTENIDO PATROCINADO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí