14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

Septiembre, en nuestro país, es el Mes de la Patria, en este período recordamos y conmemoramos acontecimientos importantes.

Septiembre, Mes de la Patria   
Septiembre, en nuestro país, es el Mes de la Patria, en este período recordamos y conmemoramos acontecimientos importantes como: El descubrimiento de Nicaragua (1502), la firma del Acta de la Independencia Centroamericana (1821), la Batalla de San Jacinto (1856), etc. Siendo estas fechas vitales en nuestro país, se ha dejado en el olvido algo esencial, como es el Día Nacional de la Constitución Política.

En Nicaragua, según la Ley 201, se celebra el primer lunes de septiembre, el Día Nacional de la Constitución Política. En el caso nuestro se encuentra en vigencia la Carta Magna de 1987, la cual ha sufrido nueve reformas. Según la teoría constitucional del ilustre jurídico Guillermo Cabanellas “una Constitución auténtica muestra la voluntad de regirse un pueblo como Estado de Derecho y su vocación de aceptar normas condignas con la cultura, la libertad y el deber social de los tiempos”.     Partiendo de esta frase podemos sostener que la nuestra se encuentra con parches en donde su contenido es distorsionado y en el cual no se cumple a cabalidad lo estipulado, por tanto no es una Constitución auténtica.

Necesitamos urgentemente una Asamblea Nacional Constituyente con legisladores “vírgenes” pero aptos; que tengan conocimiento de la ciencia política y el derecho constitucional, plasmando de manera justa, adaptada, completa y profesional los derechos, deberes, garantías y libertades que como nicaragüenses poseemos y a su vez, una organización estatal caracterizada por un funcionamiento apegado a la ley, efectivo y transparente.

A pesar de todo esto, Jóvenes por la Constitución (JPC), Grupo Projusticia, el Instituto Bertha Cáceres y Cegodem promueven el estudio de la Carta Magna, siendo esto una oportunidad para que como nicaragüenses, nos involucremos en la promoción, respeto y dignificación de nuestra ley suprema. Gerald Ford dijo: “La Constitución es la piedra angular de todas nuestras libertades; guárdala y cuídala; mantén el honor y el orden de tu casa, y la República perdurará”.
Carlos Gabriel Berríos Munguía.

Apatía política   

Dentro de las expresiones más comunes que algunos ciudadanos comentan actualmente, están: no me importa quién asuma el poder, si no trabajo no me alimento; si sube el coste del transporte qué hago, ni modo, no hay de otra, montarme al bus y pagar el aumento; la política es para el que tiene dinero, no para el asalariado; los políticos son corruptos, y con ellos nadie se mete.
Estas u otras locuciones se han vuelto una muletilla entre la gente del barrio, la ciudad y la comarca, cansados, según ellos por el comportamiento de algunos politiqueros “bonsái”, que haciendo uso de sus influencias engañan con acciones logrando desalentar a la mayoría de ciudadanos que se encuentran presos en el día a día; en la resolución de los problemas prioritarios, como es el sustento a la familia, la búsqueda de un empleo fijo y/o la venta de un producto en el empleo informal.

Los nicaragüenses hemos caído en apatía política, olvidándonos de las palabras de Emmanuel Mounier, quien dijo: “La política no lo es todo, pero la política está en todo”. Eso por supuesto obliga a los partidos políticos hacer formación de ciudadanía, a sabiendas que estos procesos son caros, pero es la llave que abrirá de una vez por todas, la puerta que ha sido cerrada por dentro, como en la pintura de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, de la Basílica de San Pedro en Roma, quien pintó un corazón cerrado cuyo cerrojo se abre por dentro, de igual manera, los hombres buscamos afuera lo que llevamos dentro, haciendo uso en algunas ocasiones de lecturas por cartas del tarot, búsqueda de brujos y/o adivinos, y por qué no decir, consultar a gente que observa bolas de cristal.

En la historia de la humanidad se refleja que los hombres siempre han buscado un mesías, que les resuelva sus problemas; lo vivió el pueblo de Israel, cuando Moisés los liberó de la esclavitud del faraón, de la misma manera los indios esperaron al Mahatma Gandhi para librarse del imperio británico; la gente de raza negra en Estados Unidos esperó a Abraham Lincoln y Martin Luther King, cada uno de ellos en épocas distintas, pero con la misma causa, cuyo fin era la emancipación de los negros.
Josef Thesing, politólogo alemán, expresa en su libro sobre Democracia y Formación Política que “las personas que han vivido durante mucho tiempo bajo una dictadura pierden la costumbre de querer conocer los hechos y las verdades auténticas. Estos observan cuál es el sentir que los gobernantes publican sobre la realidad, porque cuanto más se iguala al sentir propio, tanto mayor es la seguridad personal”.

Es obvio, que con esta práctica se van adquiriendo malos hábitos producto de las costumbres de sometimiento y discernimiento parcial. De aquí en adelante cada nicaragüense, asumirá el compromiso de involucrarse en el quehacer político en cada espacio laboral, comunitario, social, empresarial, eclesiástico, educativo, etc., y algo sumamente importante que se tiene que practicar para contrarrestar esas rutinas, es hacer lo que dijo sir Winston Churchill: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Finalmente, los ciudadanos tendremos que despojarnos de toda mezquindad y apatía política, sabiendo que habrá una nueva nación donde la gente pueda elegir a sus gobernantes de forma democrática, salir a las calles a protestar sin temor a ser apresado, y sobre todo, con libertad de pensamiento, principio ampliamente sustentado en la Constitución Política, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en sus artículos 18, 19, 20 y 21 que el Estado de Nicaragua, es firmante.
Salomón Samuel Mendoza Suárez.    

Lobos vestidos de ovejas 

Según un funcionario público, la razón por la cual el Gobierno había establecido una medida para restringir la entrada al país de misioneros religiosos extranjeros es porque hay criminales que se hacen pasar por miembros espirituales de esas brigadas. Pero la verdad es que los delincuentes se han infiltrado en el régimen de los Ortega-Murillo porque les dan asilo a los políticos que tienen cuentas pendientes con la justicia en sus países. Los gánsteres son los que les meten la mano en el bolsillo a los nicaragüenses para sacarles muchísimo dinero por el cobro exagerado del combustible y de la luz. Mafiosos son los que permitieron que entrara en territorio nacional el más famoso narcotraficante de todos los tiempos para llevar a cabo sus actividades delictivas con la protección de la dictadura de Ortega en la década de los ochenta. Criminales son los que entregaron la soberanía de Nicaragua a Wang Jing para que construya un Canal.

El motivo oculto de esa norma del ejecutivo era para premiar a los grupos religiosos que apoyan a la dictadura, y a los que se resignan y aceptan las decisiones de la pareja presidencial, para así recibir los recursos que traen las misiones del exterior. También se quería castigar a los que hacen comentarios negativos al no permitirles que les llegue la ayuda externa. En todo este asunto vimos la diferencia en cómo respondieron los dos principales grupos religiosos del país; uno de ellos mantuvo un rol muy discreto y sin protestar. Incluso, el último comunicado que emitió esa conferencia fue muy tímido en comparación con los mensajes anteriores. En cambio, la otra comunidad fue más activa en enfrentar al Gobierno con protestas pacíficas en las calles, para ejercer presión que al final dio resultado porque el dictador retrocedió y anuló la medida, David derrotó al gigante Goliat.

Los verdaderos lobos vestidos de ovejas son aquellos mercenarios que cambian de partido según les convenga económicamente, y que hacen creer a los demás que trabajan en el Gobierno para servir y para ayudar al pueblo, cuando en realidad solo les interesa su bienestar personal; y justifican todas las arbitrariedades del régimen con tal de seguir recibiendo sus jugosos salarios. Pero entre más defienden los abusos de los Ortega-Murillo, más se desprestigian y pierden toda su credibilidad personal. Estos lobos feroces son como los judíos que eran recolectores de impuestos que trabajaban para el imperio romano, que tenía sometida a la nación de Israel, y ellos traicionaron a su gente para enriquecerse ilícitamente al lucrarse mediante la extorsión por cobrar más tributos de lo debido por sus compatriotas.
José Ramón Quiñónez.   

Cartas al Director Cartas al director Opinion archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Angel
    Hace 8 años

    En relacion al articulo ¨Septiembre mes de la patria¨ me hace recordar que seria muy importante que el Diario La Prensa, destaque en su portada una bandera nacional mas imponente. Por lo menos en el mes de septiembre. La actual que figura en su portada casi ni se mira. Esto haria recordar a sus lectores que es tiempo propicio para que nuestros sentimientos con esta patria deben ser elevados a los mas alto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí