14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
diputados destituidos, pasión de Jesús, semana santa

El decálogo del Cosep

Qué pena que el decálogo del Cosep haya sido producido y publicado cuando todos los hermosos conceptos de que hace gala han sido desvirtuados grandemente por el Gobierno de don Daniel.

Querida Nicaragua: Qué pena que el decálogo del Cosep haya sido producido y publicado  cuando todos los hermosos conceptos de que hace gala han sido desvirtuados grandemente por el Gobierno de don Daniel. Aunque en todo caso, de haber sido publicados hace ocho o diez años hubiesen producido igual efecto en el Gobierno.

Recordemos que los abusos y la prepotencia del danielismo comenzó casi inmediatamente después de tomar el poder en 2007.  Se inició con la destrucción de la infraestructura ornamental que dejaron los gobiernos democráticos, la hermosa fuente luminosa y musical que fue destruida en unos cuantos días. Igualmente se manifestó la prepotencia gubernamental cuando se comenzó a despedir funcionarios de alto nivel por el solo hecho de dar declaraciones sin el consentimiento del Gobierno. De manera que tampoco hubiera servido de algo ningún decálogo que publicara cualquier organismo de la sociedad civil.

El primer punto del decálogo dice lo siguiente: “Reafirmar que la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico actual y futuro de Nicaragua; no podemos involucionar en los procesos y cambios democráticos que hemos venido desarrollando desde 1990”.

Al respecto don Daniel ha venido declarando en el extranjero su repudio al pluralismo político, él prefiere el sistema de partido único como en Cuba, es decir un sistema sin partidos y sin elecciones libres y sin observación internacional. El Gobierno ha venido involucionando los procesos y cambios democráticos desde que retomó el poder en 2007.

En el segundo punto el decálogo dice: “Fortalecer  y garantizar los elementos esenciales de la democracia representativa, en particular se debe promover el acceso al poder y su ejercicio  basado en la alternancia política; la celebración de elecciones periódicas, libres, transparentes, imparciales y con observación independiente; el régimen plural de partidos políticos, y la separación, independencia y modernización de los poderes del Estado. Cabe expresar en relación al tema electoral de noviembre próximo que compartimos el planteamiento de la Conferencia Episcopal”.

Hay que observar que la “alternancia política”, o sea la alternabilidad en el poder cada cinco años de acuerdo con nuestra Constitución, fue declarada nula en un juego politiquero del poder judicial que suprimió el principio democrático de la no reelección presidencial. Hoy en día don Daniel puede reelegirse indefinidamente, las veces que quiera. Por ahora se está postulando para el período que termina en el 2021. De ¿cuál alternancia en el poder está hablando entonces en su decálogo el Cosep? Si no fuera tan dramático movería a risa estar hablando de elecciones libres, transparentes, imparciales y con observación independiente. Todos sabemos que en noviembre solo se puede elegir a don Daniel y doña Rosario.

El punto tres del decálogo dice: “Garantizar el irrestricto ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos de hacer peticiones, denuncias y hacer críticas constructivas; el derecho a concentrarse, manifestarse y movilizarse, así como garantizar la libertad de prensa. No debe haber censura ni represión política”.

En cuanto a este punto cuando ha habido pequeñas manifestaciones frente al Consejo Supremo Electoral, han intervenido las turbas gubernamentales y la Policía a favor de estas últimas. No una sino varias veces hubo golpeados entre los opositores al Gobierno. No hay libertad de prensa cuando los ministerios y oficinas gubernamentales impiden la entrada de los periodistas independientes negándoles el derecho a informar. El Cosep está publicando ahora su decálogo, pero lo que está reclamando está sucediendo en nuestro país desde hace varios años. No es libertad de movilización atacar a los jóvenes de OcupaINSS que hacían causa común con los ancianos que reclamaban una pensión reducida. A estos jóvenes los agredieron, los capturaron y les robaron siete vehículos que nunca aparecieron.  Esto no es libertad de movilización, es represión política y está bien que el Cosep lo incluya en su decálogo.  Lo difícil será  que el Gobierno actual tome en cuenta los señalamientos del Cosep.

El autor es gerente de Radio Corporación y excandidato a la Presidencia de la República en 2011.

Columna del día cosep archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CARLOS
    Hace 8 años

    a mi si me dio risa lo que escribio el cosep . estos estan desfasados , desde hace 9 años todo lo que dicen ya se acabo, eso lo que dicen en el cosep lo dice la constitucion de la republica y simplemente se han limpiado con ella,

  2. marcel
    Hace 8 años

    Fabio, el Casep siempre ha sido el horcon del dictador, ademas de ser socio en los negocios sucios del orteguismo, no olvides que ela recuperacion de las 200 millas de mar que Colombia detentaba, el cosep fue premiado con el 25% de ese mar que puede ser explotado en la pesca, Fabio, Donquiere decir de origen noble, y Ortega esta como a mil millas de distancia de ser noble

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí