14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua hay cinco puestos de Bolsa autorizados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Bolsa de Valores en su mejor momento

Hasta agosto ya había superado nuevamente los mil millones de dólares en transacciones. Se apunta a cerrar el año con nuevo récord.

Hasta agosto ya había superado nuevamente los mil millones de dólares en transacciones. Se apunta a cerrar el año con nuevo récord.

De enero hasta agosto las transacciones en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN) registran un crecimiento del 77 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, superando desde ya el récord de los mil millones de dólares (28,800.57 millones de córdobas) alcanzados en noviembre del año pasado.

Entre enero y agosto de 2016 se realizaron transacciones por 28,896 millones de córdobas (1,055.93 millones de dólares), esto es 12,610 millones de córdobas más frente a los 16,270 millones en igual período de 2015 .

Lea también: Bolsa de Valores bate récord

Este comportamiento para el gerente general de BDVN, Gerardo Argüello, “es un indicador de que hay cada vez más nicaragüenses invirtiendo en la Bolsa, depositando su confianza en diferentes servicios que realizan la Bolsa y eso se logra a través de los diferentes puestos que están autorizados para atender a todos los clientes que desean mejorar los rendimientos de sus inversiones”. En Nicaragua operan cinco puestos de bolsa autorizados.

En los primeros ochos meses del año en los volúmenes negociados se destacan los reportos opcionales (contratos bursátiles que conceden a su beneficiario el derecho y no la obligación de comprar), los cuales se han casi triplicado en 2016, al llegar a 17,227.69 millones de córdobas frente a los 6,300 millones que se reportaron durante 2015.

En el mercado primario donde se colocan por primera vez los valores, también ha tenido un significativo avance de 10,068.29 millones de córdobas, mientras que en igual lapso del año anterior fueron 8,511 millones.

También lea: Bolsa de Valores ya superó los US$1,000 millones

Según Argüello, “todos los mercados han crecido”. En el mercado secundario (donde los compradores y vendedores pueden negociar directamente para adquirir valores que ya están en circulación) pasaron de 1,105 millones de córdobas en 2015 a 1,424.06 millones este año.

Pese al buen desempeño durante 2015, no hay un cálculo o meta de cierre del año. “No existen cifras exactas con las que pretende cerrar la BDVN este año, es muy difícil hacer una proyección”, asegura Argüello.

Valores
LAPRENSA/ INFOGRAFIA

TRANSACCIONES CON COSTA RICA EN CAÍDA

Las transacciones internacionales de la BDVN se realizan en su totalidad hacia Costa Rica, las cuales han caído 48.5 por ciento, pasando de 91.82 millones de córdobas en 2015 a 47.29 millones de córdobas de enero a agosto de este año.

Este fuerte crecimiento en las transacciones bursátiles es empujado por el sector público. En Nicaragua la participación del Estado representa el 96.91 por ciento de las transacciones y el privado apenas 3.09 por ciento, siendo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco Central los principales emisores.

Puede leer: Sector público empuja la Bolsa de Valores

DESARROLLO DE LAS BOLSAS DE VALORES EN LA REGIÓN

A pesar que Nicaragua tiene la economía más pequeña de la región comparado con Centroamérica, Panamá y República Dominicana, durante el año 2014 representó el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, se ha destacado porque su volumen transado en la Bolsa es de un ocho por ciento del total de transacciones regionales; “es decir que tenemos una mayor participación en volumen transado de la región en relación con nuestra participación en el Producto Interno Bruto de la región y es que el volumen transado en la bolsa tiene un nivel de correspondencia en la bolsa económica” , destaca Argüello.

Además lea: Privados bajan participación en la Bolsa

Calificación es un reto

La agencia calificadora de riesgos Moody’s mantiene los bonos soberanos de Nicaragua en B2, o grado especulativo (alto riesgo crediticio o crédito en general pobre). A nivel centroamericano esta calificación solo supera a la de Honduras (B3). Panamá es la que goza de la mejor calificación a nivel regional, con Baa2. Mientras peor es la calificación, es más difícil para los países fondearse mediante emisiones internacionales.

En cifras

100 % de las transacciones de la Bolsa de Valores de Nicaragua son electrónicas.

1,206 millones de dólares sumaron las transacciones de la Bolsa de Valores de Nicaragua en 2015, el máximo hasta ahora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí