14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ganadería Empresarial

Clausura del programa de Ganadería Empresarial (GANE). Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

Proyecto ganadero demuestra que sí es posible elevar la productividad

Productores de diversas regiones del país, lideres de organizaciones ganaderas y donantes participan hoy en el acto de clausura del programa Ganadería Empresarial (GANE) que en los últimos cuatro años benefició a más de cinco mil ganaderos, que lograron elevar la productividad de sus hatos.

Productores de diversas regiones del país, líderes de organizaciones ganaderas y donantes participan hoy en el acto de clausura del programa Ganadería Empresarial (GANE) que en los últimos cuatro años benefició a más de cinco mil ganaderos, que lograron elevar la productividad de sus hatos.

Con la promoción del uso de pastos mejorados, sales minerales, mejores práctica para la salud de los animales y la rotación en el uso de los potreros, entre otras tecnologías básicas, el programa elevó la productividad lechera, redujo los intervalos entre cada parto y mejoró la calidad de la leche y la carne.

El proyecto fue ejecutado por TechnoServe y en él se invirtieron 8.1 millones de dólares aportados por el  Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés). Benefició  a 5,583 productores de catorce municipios de Matagalpa, Jinotega y las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur.

Además del incremento en la productividad y la calidad de la producción ganadera, el programa facilitó el acceso a, técnicas para el procesamiento de la leche y a nuevos y mejores mercados.

OTROS BENEFICIOS

También mejoró el sistema de diagnóstico de las enfermedades del ganado y fortaleció el Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina.

Entre los resultados del proyecto se cuenta que el promedio de producción láctea entre los beneficiados pasó de 3.3 a 3.7 litros de leche por vaca al día, la reducción de hasta seis meses en el intervalo entre los partos de las vacas y la entrega de 5.4 millones de dólares en financiamiento a más de 2,053 ganaderos.

La entrega de los créditos fue posible mediante una alianza establecida entre el organismo ejecutor y dos financieras: el Fondo de Desarrollo Local (FDL) y Fundeser. Además, se capacitó a 1,054 jóvenes hijos de productores  beneficiados, para que en el futuro puedan planificar sus actividades productivas.

Economía Ganadería leche productividad programa GANE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí