14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Clooney

Actores George Clooney, a la derecha, y Don Cheadle, izquierda, llegan para una conferencia de prensa para hablar de una investigación sobre la corrupción en el sur de Sudán en el National Press Club en Washington. /Foto: AP

Clooney denuncia a líderes de Sudán del Sur y Gobierno amenaza con acusarlo

En la presentación de un informe sobre la situación en Sudán del Sur, celebrada en el Club Nacional de Prensa, en Washington, Clooney estuvo acompañado por el activista humanitario John Prendergast, con quien fundó la organización The Sentry

El actor George Clooney denunció que los líderes de Sudán del Sur se están enriqueciendo con la guerra gracias a un oscuro entramado en el que participan bancos, traficantes de armas, multinacionales del petróleo y de la minería.

En la presentación de un informe sobre la situación en Sudán del Sur, celebrada en el Club Nacional de Prensa, en Washington, Clooney estuvo acompañado por el activista humanitario John Prendergast, con quien fundó la organización The Sentry, y el actor Don Cheadle, que se hizo mundialmente famoso por la película Hotel Rwanda (2004).

“En Sudán del Sur, los crímenes de guerra no deberían reportar beneficios” a nadie, dijo Clooney en la presentación.

El informe, elaborado tras una investigación de dos años, acusa de beneficiarse con el conflicto al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y al exvicepresidente y antiguo rival suyo Riek Machar, a quienes The Sentry responsabiliza de la guerra civil de ese país.

La rueda de prensa fue la primera presentación pública de la investigación llevada a cabo por The Sentry en varios países y que “vincula la masiva corrupción con sacar provecho de la guerra y el propio conflicto armado”, afirmó la organización en un comunicado.

Otros países mencionados por The Sentry en la investigación de esta trama de corrupción son Sudán, Somalia, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

“El informe revela que hay altos funcionarios que han logrado acumular fortunas gracias a la corrupción masiva, alimentando y explotando una guerra civil brutal mientras sus naciones sufren hambrunas y los horrores del conflicto armado, incluidas violaciones masivas, arrasar poblados y el uso de niños soldados”, agregó.

Clooney dijo que en su informe The Sentry propone “una nueva estrategia para combatir las atrocidades utilizando como herramienta la presión financiera normalmente reservada para combatir el terrorismo, el crimen organizado y la proliferación nuclear.”

Esta nueva estrategia, agregó, combinaría “medidas contra el lavado de dinero junto a la congelación de activos a líderes clave y sus redes”.

La finalidad última, según el actor, es llevar ante la Justicia a los funcionarios responsables de las atrocidades que han estado operando con impunidad por la falta de acción de la comunidad internacional.

George Clooney es un activista que ha aprovechado su fama como actor para denunciar las crisis humanitarias sufridas por los pueblos de frica, especialmente los de Sudán y Sudán del Sur.

GOBIERNO DE SUDÁN AMENAZA CON DENUNCIAR A CLOONEY

El Gobierno de Sudán del Sur amenazó con denunciar al actor estadounidense George Clooney, quien acusó ayer al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y al exvicepresidente y líder rebelde Riek Machar de enriquecerse con la guerra. “Vamos a encargar a un abogado que presente ante los tribunales a George Clooney y a John Prendergast”, activista humanitario con quien Clooney fundó la organización The Sentry, que ayer presentó un informe sobre la situación en Sudán del Sur, dijo a los periodistas el portavoz sursudanés Ateny Wek.

Según Wek, el documento presentado por The Sentry difama al presidente de la República sursudanesa.
El comunicado difundido por la ONG aseguraba que su informe “revela que hay altos cargos que han logrado acumular fortunas gracias a la corrupción masiva, alimentando y explotando una guerra civil brutal mientras sus naciones sufren hambrunas y los horrores del conflicto armado, incluidas violaciones masivas, arrasar poblados y el uso de niños soldados”.

El conflicto civil en Sudán del Sur comenzó en diciembre de 2013, cuando el presidente sursudanés denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por Machar, perteneciente a un grupo étnico diferente.

En agosto de 2015, el Gobierno y los rebeldes firmaron un acuerdo de paz que trajo consigo la formación de un Gobierno de unidad y una tensa estabilidad, que se ha visto amenazada en varias ocasiones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí