14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
neumonía

El Ministerio de Salud de Nicaragua reportó más de 4,000 casos de neumonía en el país en solamente una semana, y un acumulado de casi 100,000 casos. LA PRENSA/O. Navarret

Neumonía en Nicaragua: 4,102 casos

Autoridades sanitarias reportan más de 4,000 casos de neumonía en una semana, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía a través de medios oficialistas.

Autoridades sanitarias reportan más de 4,000 casos de neumonía en una semana, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía a través de medios oficialistas.

“Neumonía, subió el número, 4,102 casos esta semana (del 5 al 11 de septiembre), para un total de (casos), es decir un 3 por ciento más que el año pasado”, dijo Murillo.

Lea: Rosario Murillo hace malas cuentas con neumonía

Agregó que por la enfermedad respiratoria la semana  del 5 al 11 se septiembre fallecieron tres personas en el país, para un total de 138 fallecidos por neumonía en lo que va del año.

La Organización Mundial de la Salud a través de su página web señala que la neumonía puede propagarse por diversas vías.

“Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos”, dice la OMS.

Además señala que la neumonía puede estar causada por virus, bacterias u hongos.

Vicente Maltez Montiel, especialista en Medicina Interna, aseguró que los más vulnerables ante la neumonía son los niños y los adultos mayores.

Además señaló que el síntoma característico en los menores es el llamado “jadeo” y en los ancianos la falta de energía para realizar actividades cotidianas.

De manera general los síntomas son: tos, fiebre, flema que se convierte de blanca a amarilla o verdosa, decaimiento, dolor en el pecho y tórax, falta de apetito, entre otros.

El pasado 16 de mayo inició en Nicaragua la jornada de vacunación contra el Neumococo y la influenza para adultos mayores de 50 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Durante la jornada el Ministerio de Salud (Minsa) aplicó a la población un total de 48,151 dosis contra el Neumococo a nivel nacional para prevenir los casos de neumonía en el país.

VIRUS DEL ZIKA

La vocera gubernamental manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa) reportó seis muestras positivas de zika este martes 13 de septiembre, tres de ellas embarazadas para un total de 1,851 casos en lo que va del año en el país.

Además expresó que siete mujeres embarazadas han dado a luz bebés sanos en la semana pasada.

También señaló que en Nicaragua las autoridades sanitarias han diagnosticado un total de 977 embarazadas con zika, 186 de ellas han embarazo concluido.

Hasta el momento, en Nicaragua se reporta el nacimiento de una niña con microcefalia asociada al zika, hija de una mujer que padeció la enfermedad durante el periodo de embarazo.

El pasado 5 de mayo fue declarada una alerta epidemiológica en todo el país debido al aumento de casos de dengue, zika y chikungunya, enfermedades provocadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Además el Gobierno informó el 27 de enero pasado de los dos primeros casos de zika en Nicaragua, donde se aplica un plan de exterminio de mosquitos, criaderos y larvas.

OTRAS AFECTACIONES

La vocera gubernamental Rosario Murillo presentó este martes el resumen de epidemiología del país durante la semana del 5 al 11 de septiembre.

En cuanto al dengue reportó 103 positivos, para un total de 4,985 casos.

Además ocho casos chikungunya, para un acumulado de 673 casos este año, 81 por ciento menos que el año pasado en este período. También reportó cinco caso positivos de leptospirosis y se contabilizan 343 casos durante el 2016.

Murillo también destacó que el Minsa está programando asambleas en todo el país para mejorar la calidad de la salud y la relación entre el personal sanitario y la ciudadanía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí