14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vía Láctea, Gaia

Mapa de la Vía Láctea. ESA/Gaia/DPAC

Agencia Espacial Europea obtiene primer mapa completo de la Vía Láctea

Este es el mapa más detallado del cielo jamás realizado, con 1,142 millones de estrellas.

El mapa más detallado del cielo jamás realizado, con 1,142 millones de estrellas de la Vía Láctea, fue difundido este miércoles por la Agencia Espacial Europea (ESA) a partir de las observaciones de su telescopio espacial Gaia.

“Es el mapa mas grande y preciso jamás realizado” de nuestra galaxia, dijo Anthony Brown, director del centro de procesamiento de datos del proyecto Gaia, en una conferencia de prensa de la ESA desde Madrid.

Lanzado el 19 de diciembre de 2013, el telescopio Gaia orbita alrededor de la Tierra mientras observa el espacio con dos telescopios y una cámara fotográfica de una resolución de 1,000 millones de pixeles.

La enorme cantidad de datos que recaba permitió la publicación de este catálogo de posiciones en el cielo de 1,142 millones de estrellas, es decir 200 millones más de lo inicialmente previsto.

El catálogo permitirá a partir de ahora a los astrónomos recabar estadísticas sobre los distintos cuerpos celestes de nuestra galaxia, incluyendo quasares y estrellas variables.

“Gaia no sólo nos suministra la posición de las estrellas sino también su movimiento, y ello nos permite además comprender mejor cómo se formo nuestra galaxia”, dijo Antonella Vallenari, del observatorio de Padova (Italia).

Vía Láctea, Gaia
Misión Gaia fotografiando la Vía Láctea. ESA/ATG medialab

Mapa de la Vía Láctea ayuda a comprender origen del Universo

La misión Gaia, dotada con dos telescopios de altísima precisión, ha comenzado a desentrañar el laberinto del Universo y a arrojar un torrente de datos que contribuirán a entender el origen y la evolución de la galaxia.

Gaia se lanzó en 2013 y finalizará su misión en el año 2017.

El director de Ciencia de la Agencia Europa del Espacio, lvaro Giménez, subrayó que Gaia será la piedra angular para conocer el origen, la composición y la evolución del universo, pero también algunas de las leyes de la física que “apuntalan” su funcionamiento.

Durante los cinco años que durará esta misión de la ESA, se medirá la posición y la velocidad de mil millones de estrellas, y para conseguirlo la sonda observa cada uno de los astros unas setenta veces y suministra tal caudal de datos que permite también conocer detalles sobre su brillo, color y temperatura.

Pero durante su exploración, la cámara de “Gaia” -que sería capaz de fotografiar desde la Tierra la cara de una moneda depositada en la Luna- se está “encontrando” numerosos y desconocidos objetos celestes, como planetas extrasolares, estrellas “fallidas” que no llegaron a nacer y estrellas “marrones” o enanas.

Con los datos que ha comenzado a suministrar esta misión se podrán conocer las diferentes generaciones de estrellas que existen en la Vía Láctea e incluso en otras galaxias.

Servirán también para conocer cómo han viajado a través del tiempo y del espacio esas estrellas y para conseguir la descripción más detallada y precisa que se haya hecho nunca de la estructura y de la evolución de la Vía Láctea.

Ciencia Vía Láctea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí