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Comprar gasolinas mañana será más caro en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica da lección a Nicaragua

Aunque tienen los precios de los combustibles más caros del istmo, los consumidores saben a detalle qué están pagando, contrario a lo que ocurre en Nicaragua

Si algo tienen en común Costa Rica y Nicaragua en el plano económico es que ambos tienen  los combustibles más caros de  Centroamérica. En el vecino país, sin embargo, hay un contraste bien marcado: mientras en Nicaragua el consumidor de combustible desconoce qué es lo que está pagando por cada litro de gasolina o diesel que compra, en Costa Rica —donde el mercado está regulado— las autoridades explican en detalle por qué el carburante sube o baja de precio.
Carlos Roldán, coordinador del Programa de Energías Limpias del Instituto Tecnológico de Costa Rica, sostiene que transparentar los precios de los combustibles es fundamental para que el consumidor sepa cómo se está distribuyendo la riqueza que se origina de ese negocio. “La riqueza no solo se debe generar, sino también distribuir de manera sana y es muy importante definitivamente que sí que los consumidores sepan cuánto están pagando para que sean conscientes de la situación”, afirma.
En Nicaragua diferentes voces han reclamado a  las petroleras una explicación de por qué siendo la
economía más pequeña y con bajo poder adquisitivo se pagan los segundos combustibles más caros del istmo, en un mercado que desde 2007 está dominado por empresas vinculadas a la familia presidencial y que se abastece de crudo y derivados al crédito, en condiciones preferenciales.
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¿Cómo funciona el mercado petrolero de Costa Rica?  Ana Carolina Mora, del área de comunicación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep),  explica que desde 1961, cuando se creó la  Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope),  esta se encargaba de determinar la calidad del combustible, pero era el  Servicio Nacional de Electricidad (SNE)  quien definía los precios de los combustibles y el ejecutivo resolvía si los ajustes entraban en vigencia o no.
Luego el SNE en 1996 se transformó en Aresep y desde ese entonces este ente técnico define los precios de los derivados del petróleo, su trámite de publicación y entrada en vigencia.  En 2001 se emitió la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, la cual establece un impuesto único a los combustibles, que se calcula de acuerdo con la inflación trimestral.
¿Cuáles factores inciden en la formación del precio de cada uno de los combustibles de uso automotriz? Roldán explica que en Costa Rica inciden varios factores, pero entre ellos es que tiene los niveles de impuestos más altos del istmo. Según Aresep, en las gasolinas el cobro de impuesto pesa el 43 por ciento y en el diesel es del 31 por ciento.
En segundo lugar incide la variación del precio internacional del petróleo. En este sentido, Roldán señala que la eficiencia  y transparencia de cómo se compra el producto terminado en los mercados petroleros internacionales es fundamental a la hora de fijar precio.
En la estructura de precio, en el diesel puede llegar a representar el 40 por ciento y en las gasolinas el 35 por ciento, según Aresep, que publica en su sitio electrónico el detalle de la composición del precio.
Otro elemento que se toma en cuenta es el costo del transporte. Y en este sentido, Roldán señala que  mientras en Costa Rica el petróleo y su derivados se distribuyen a la refinería a través de oleoducto, en Nicaragua se debe transportar del Puerto Corinto a Managua. Por eso el pago de flete en la estructura de precio es bajo en Costa Rica.
DE LOS MÁRGENES Y PRECIOS
Sobre los márgenes que obtienen las empresas vendedoras de combustible, Roldán explica que debido a que en su país los precios de los combustibles son iguales en todas las provincias, los márgenes tienden  a variar.
De hecho este es un factor clave, que según el especialista, incide en que Costa Rica tenga los precios de los combustibles más altos, porque en otras naciones de la región el precio es más caro a medida que se aleja de la zona metropolitana, pero en este país este es parejo.
Según Mora cada una de las estaciones de servicio reciben unos 47.84 colones (0.08 dólar) por cada litro de combustible. Esta semana por litro la gasolina súper se vende en 566 colones (1.01 dólar); la regular o plus 91 en 541 colones (0.97 dólares) y el diesel 443 colones (0.79 dólares), según Recope.
Mora, no obstante, señala que el tener un mercado regulado es lo que permite que en todo el país se mantenga “el mismo precio (aún cuando sus costos de distribución son distintos) o que el precio se mantenga durante un mes (permite un mayor control de costos)”.
FALTA COMPETENCIA
Para Roldán en la región hace falta mayor competencia en cada uno de los mercados para que los precios de los combustibles sean más competitivos. El problema, señala, es que las importaciones están en pocas empresas lo que al final también incide.
Por ejemplo, el especialista señala que en Costa Rica solo Recope está autorizada para traer gasolina y diesel y distribuirlo a sus plantas, donde cerca de 250 empresas distribuidoras pueden ir a comprar los carburantes que llegarán al consumidor final.
En ese país “todo está regulado” desde cuánto se paga al transporte de distribución, cuyo costo se calcula con una fórmula, hasta cuánto es el margen de la gasolinera.
El destino de los impuestos
Según la funcionaria de Aresep, por ley de los impuestos que se obtienen a través de los combustibles el treinta por ciento se destina al del Consejo Nacional de Vialidad  para inversión en reconstrucción de vías públicas.
Y otro 3.5 por ciento para el pago de servicios ambientales, cuyo dinero lo maneja el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal. El resto es de uso del Ministerio de Hacienda.
Roldán explica que el manejo de los fondos dirigidos al medioambiente “se ha ejecutado tan bien” que hemos recuperado las áreas boscosas. Y ejemplo de ello es que en los ochenta había un nivel de cobertura boscosa del 30 por ciento y ahora se ha elevado a un 50 por ciento. “Es decir que ese 20 por ciento más se logró a través del impuesto a los combustibles”, enfatiza.
Otra parte se destina para el mantenimiento de infraestructura, “las carreteras se mantienen en muy buen estado, porque parte de lo que se recauda se da a las municipalidades para que den mantenimiento a las carreteras. En la zona rural hay muchas vías asfaltadas”.
US$10,629   
ascendió el PIB per cápita de Costa Rica a precios actuales, según datos del Banco Mundial. Este saldo está en la media mundial que es de 10 mil dólares. El de Nicaragua alcanzó 2,086 dólares per cápita en 2015.

Economía combustibles Costa Rica Nicaragua archivo

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COMENTARIOS

  1. Aramis
    Hace 8 años

    En vez de criticar por envidia, espero que en Nicaragua aprendamos acerca de como hacer las cosas correctamente, tal como sucede en Costa Rica en cuanto al precio del combustible..

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