14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tanques de Puma Energy, incendio en tanque de Puma Energy

LA PRENSA/E. LÓPEZ

Ministerio del Ambiente abrió proceso por el derrame de Puma Energy

Marena mandó a Puma Energy a elaborar una evaluación de daños y un plan de remediación para restaurar la zona afectada por el derrame ocurrido en la terminal de almacenamiento de la empresa en Puerto Sandino, León.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) inició un proceso administrativo a la empresa Puma Energy, como consecuencia del incendio y derrame que se produjo en la terminal de almacenamiento que tiene la empresa en Puerto Sandino, León en pasado 17 de agosto.

Según informó a LA PRENSA una fuente del Marena que prefirió el anonimato, este ministerio estableció dos aspectos, uno fue la realización de una evaluación completa del daño ambiental, y el otro fue la creación de un plan de restauración ambiental, en base precisamente a los daños identificados.

Por su parte, Puma Energy dijo a LA PRENSA que “ha avanzado en la limpieza y recuperación de las áreas afectadas por el incendio del 17 de Agosto. Clasificamos el área en varias zonas de trabajo, en las cuales se ha implementado el plan de respuesta que incluye contención, limpieza y monitoreo”.

La evaluación del daño en Puerto Sandino fue presentado por Puma al Marena, la semana pasada, y para este lunes estaba previsto se presentara el plan de restauración ambiental.

Esta evaluación realizada por Puma, implica un trabajo más profundo que el elaborado por la comisión técnica nombrada por el gobierno de Nicaragua. A cargo de esta nueva evaluación estuvo una empresa estadounidense.

Según dijo la fuente a LA PRENSA, esta empresa recomendó que se realicen monitoreos para determinar hasta donde llegó el material contaminante de forma subterránea y a partir de ahí establecer el plan de restauración para sacar todo el residuo que quedó en el área.

“El esfuerzo en cada zona depende del grado de afectación, en algunas tenemos trabajos de contención y recolección, y en otros solo de monitoreo preventivo”, afirmó Puma en la comunicación con LA PRENSA.

Medidas de remediación

Una de las medidas restauración aceptada por Marena, fue la extracción de plantas como palos de sal y manglar.
“Lo que ha prosperado en la zona de mayor afectación es palo de sal, mangle ya solo queda en el sector del río azul, entonces Marena aceptó el retiro, porque era mucho más conveniente extraer lo impregnado de material y llevarlo a la zona que se está tratando el material dañado, que dejarlo ahí físicamente, porque se iba a contaminar la regeneración”, explicó la fuente.

Puma Energy afirmó que la zona ha sido evaluada en varias ocasiones por entidades públicas y privadas independientes, y han emitido sus reportes en cuanto a la extensión del área afectada.

Asimismo, en la comunicación con este medio, la empresa afirmó que “los trabajos están avanzando de forma satisfactoria gracias a la combinación de recursos locales y la asesoría de expertos internacionales en derrames”.

Según el diagnóstico realizado por una comisión técnica designada por el gobierno, el área afectada es de 18.6 hectáreas, entre la zona de impacto moderado y bajos.

Causas siguen desconocidas

Este 17 de septiembre cumple un mes el incendio en la terminal de almacenamiento de la empresa Puma Energy en Puerto Sandino León, que dejó como resultado dos tanques quemados y un derrame de hidrocarburo en la zona cercana a la terminal.

Según datos oficiales, la zona con afectaciones severas abarca un área de 60 metros a partir del límite de la propiedad.

Sobre las causas que produjeron el fuego, Puma Energy dijo a LA PRENSA que “hemos contratado a una empresa internacional experta en el tema, y los resultados de esta investigación independiente los estaremos comunicando oportunamente a las autoridades correspondientes, en línea con la regulación de Nicaragua”.

Nacionales derrame Puerto Sandino Puma Energy archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Martin Perez
    Hace 8 años

    Que bueno saber que MARENA existe y trabaja todavía, pensé que Fidel Moreno y otras entidades orteguistas la habían reemplazado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí