14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caribe de Nicaragua

Hace un año fue asesinado el dirigente local de Yatama, Mario Leman. El Concejo Municipal de Waspam emitió un decreto para separar las fiestas patrias y conmemorar el primer aniversario de la muerte del líder miskito. LA PRENSA/ARCHIVO

Sigue conflicto en territorios indígenas en Caribe de Nicaragua

El presidente del Consejo de Ancianos, José Rocha, no encuentra motivos de celebrar fiestas patrias en esa región del país “si hace poco hubo una matanza” en una comunidad de Río Coco.

Mientras el Consejo de Ancianos de la Costa Atlántica emitió un comunicado a través del cual insta a contemplar la posibilidad de “no llevar a cabo las fiestas patrias”, el Concejo Municipal de Waspam emitió un decreto municipal para establecer que el desfile y todas las actividades patrias se desarrollarán este 14 de septiembre y el 15 será dedicado al aniversario del asesinato del miembro del directorio de Yatama, Mario Leman.

En su comunicado el Consejo de Ancianos de La Moskitia nicaragüense emitió una “orientación directa de no entonar el himno nacional, porque consideramos que es una burla a las comunidades indígenas miskitas”.

El presidente del Consejo de Ancianos, José Rocha, no encuentra motivos de celebrar fiestas patrias en esa región del país “si hace poco hubo una matanza” en una comunidad de Río Coco.

Lea también: Claves para entender el conflicto en el Caribe Norte

Dos marchas y una fecha en el Caribe

La disposición del Concejo Municipal fue la medida “salomónica” encontrada para evitar confrontaciones entre Yatama y el partido Frente Sandinista, aseguró el alcalde de Waspam, Alex Fernández.

“Para nosotros no ha sido fácil equilibrar la situación, para mañana (hoy) va a haber las marchas normales de los colegios, pero el Concejo Municipal decretó que la cosa sea balanceada”, expresó Fernández, vía telefónica.

Fernández explicó que en un inicio el sector del Gobierno mantenía una posición de no permitir otro tipo de actividad dentro de las fiestas patrias. Y al otro extremo estaba la posición de Yatama de no desistir en desarrollar actividades en conmemoración a Leman durante los dos días.

“No ha sido fácil, por un lado el Gobierno no quería ceder el espacio y Yatama mantenía la posición de manifestación el 14 y el 15”, expresó Fernández, quien explicó que para el jueves está programada una misa campal en el parque municipal y una marcha que recorrerá las calles de la localidad y concluirá en el cementerio local.

Puede leer: Nueve ataques de colonos a indígenas

Exigen saneamiento

En el comunicado del Consejo de Ancianos de la Costa Atlántica también incluye la posibilidad de no celebrar elecciones en esa región del país y demanda el saneamiento total de los territorios indígenas miskitos de la costa Caribe. Pero rechaza nuevas comisiones de saneamiento por parte de las Alcaldías locales.

Una copia del texto es dirigida a la relatora especial de la ONU sobre los Derechos de Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz; al relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Eguiguren, y a los líderes tradicionales de los territorios afectados de las comunidades indígenas miskitas. “Ya no queremos más comisiones de saneamiento ni las alcaldías”, dice el presidente del Consejo de Ancianos, José Rocha, quien menciona que diversos sectores tienen responsabilidad en el conflicto por las tierras indígenas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí