14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
narcotráfico

Es frecuente en las zonas del caribe los operativos del Ejército en busca de lanchas narco. LAPRENSA/S. LEON

EE.UU. reitera apoyo al país

Debido a que el Gobierno de Estados Unidos en su más reciente informe mantuvo a Nicaragua en la lista de países de “tránsito” de drogas, su representante diplomática reiteró el compromiso de ese país de continuar apoyando los esfuerzos locales para frenar el narcotráfico.

Debido a que el Gobierno de Estados Unidos en su más reciente informe mantuvo a Nicaragua en la lista de países de “tránsito” de drogas, su representante diplomática reiteró el compromiso de ese país de continuar apoyando los esfuerzos locales para frenar el narcotráfico.

“El Gobierno de Nicaragua tiene esto como alta prioridad, es importante, ellos han tenido mucho éxito y vamos a seguir apoyando sus esfuerzos en la manera en que podemos y es un área en la que el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Nicaragua pueden trabajar en conjunto”, dijo la embajadora de Estados Unidos en el país, Laura Dogu.

La diplomática participó ayer en la clausura del programa Ganadería Empresarial (GANE).

Según la funcionaria, el interés de su gobierno es frenar el tránsito de droga que “tampoco beneficia a Nicaragua”, además, reconoció el éxito que ha tenido Nicaragua en su lucha por convertirse en un muro de contención para el tránsito de la droga.

“Creo que este muro de contención es de alta prioridad para el Gobierno de Nicaragua y obviamente Nicaragua ha tenido éxito en esta área, pero los grupos que están tratando de trasladar la droga por cualquier país en el mundo son muy buenos y tenemos que trabajar en conjunto”, afirmó la diplomática.

Dogu añadió que este “no es un problema para los Estados Unidos o para Nicaragua, es un problema por todo el mundo, todos los países tienen que trabajar en conjunto para mejorar la situación”, afirmó.

La embajadora recordó que existen muchas coordinaciones para el trabajo conjunto en la lucha contra el tráfico de drogas; entre estas, el funcionamiento en todos los países de esta lista y en otros, de oficinas de la Administración para el Control de Drogas.

“Ellos están trabajando mano a mano con gobiernos que tienen la responsabilidad de luchar contra el narcotráfico dentro de sus propios países pero es importante compartir información y esa información necesita cruzar la frontera entre los países”, detalló Dogu.

La lista completa

Esta semana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió al Congreso la lista de grandes países productores o países de tránsito de drogas.

Los países que integran dicha lista son: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Según el informe presentado en los últimos años, no ha habido cambios en dicha lista.Nicaragua, pese a todos sus esfuerzos, sigue apareciendo ahí.

Nacionales Estados Unidos narcotráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí