14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sergio Ríos inventó una máquina que despluma cualquier tipo de aves en tan solo 45 segundos. En una hora puede pelar 180 pollos. La Prensa/Saul Martínez

Sergio Ríos inventó una máquina que despluma cualquier tipo de aves en tan solo 45 segundos. En una hora puede pelar 180 pollos. La Prensa/Saul Martínez

Nicaragüense inventa una máquina para pelar pollos

El chinandegano Sergio Ríos inventó una máquina que despluma cualquier tipo de aves en tan solo 45 segundos.

Sergio Ríos es un chinandegano que está dando de qué hablar en los últimos días con su más reciente invento: una máquina que despluma pollos en tan solo 45 segundos.

El funcionamiento de la máquina es sencillo. Introduce tres aves en un contenedor de metal que por dentro tiene unas piezas de goma, las cuales mantienen intacta la carne del pollo.

La máquina empieza a girar y con ello las aves poco a poco van perdiendo el plumaje, hasta que después de 45 segundos quedan impecables y listas para ser comercializadas en el mercado local, que Ríos ha estado abasteciendo desde hace varios años.

Durante mucho tiempo este hombre tenía una gran preocupación porque para poder desplumar un pollo debía pagar cinco córdobas y buscar a alguien que quisiera hacer el sucio trabajo.

Antes de meter los pollos a la máquina, Ríos los lava con agua al tiempo para quitar algunas suciedades que puedan dañar la máquina. Las aves deben estar muertas y una vez que el plumaje es retirado, este sale por otro compartimiento donde es retirado manualmente.

Tres pollos pueden ser pelados en 45 segundos y en una hora logra pelar 180. Manualmente, le lleva unos cinco minutos a una persona desplumar un pollo. La máquina hace el trabajo de 15 personas en una hora.

Antes de tener la máquina, Ríos también pelaba los pollos con las manos y esto provocaba que terminara lleno de plumas o incluso de desperdicios de pollo.

Por eso empezó a evaluar la posibilidad de crear una máquina. No es fácil, cuenta desde su casa donde hace unas pruebas con su invento.

Para llegar a desarrollar esta máquina “pelapollos”, tuvo que pasar por varias fases donde todo parecía perdido. Algunas aves quedaron destrozadas con los primeros prototipos, a veces el agua se salía y quedaba empapado en aquellas noches de desvelo que hoy recuerda tan lejanas.

“Cuando la estaba construyendo no dormía, tenía la perspectiva de que algún día iba a solucionarlo. Pensaba que el país no está pobre, la pobreza está en la mente”, dice Ríos hoy con orgullo.
La máquina ya ha sido presentada en diferentes ferias tecnológicas y ha sido la sensación entre los pequeños empresarios de la industria avícola que han mostrado interés en comprarla.
“Pienso extender la fabricación y colocarle un sello de calidad a la máquina para que pueda ser identificada y venderla a la pequeña y mediana industria avícola”.

Ríos estudió Mecánica Automotriz en el Inatec de occidente y por eso su invento fue creado, inicialmente, con algunas piezas de un taller de mecánica para autos y posteriormente se convirtió en este invento que ya logró vender sus primeras dos unidades a un par de empresas avícolas leonesas.

 

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre los pollos

Sergio Ríos inventó una máquina que despluma cualquier tipo de aves en tan solo 45 segundos. En una hora puede pelar 180 pollos. La Prensa/Saul Martínez
Sergio Ríos inventó una máquina que despluma cualquier tipo de aves en tan solo 45 segundos. En una hora puede pelar 180 pollos. La Prensa/Saul Martínez

 

Interés de empresarios

En las recientes ferias tecnológicas que se han realizado en Managua, Sergio Ríos ha sido felicitado por diferentes empresarios de la industria avícola nacional.

Incluso muestra con orgullo una foto que se tomó con el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, de quien dice recibió felicitaciones por su invento.

Sus logros llevaron a que su nombre sonara entre la dirigencia del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Conicyt, que coordina la Vicepresidencia de la República.

Departamentales Máquina para pelar pollos pollos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Claudio Buitrago
    Hace 8 años

    Felicidades al Sr. Rios por la iniciativa de producirla a nivel nacional pero como muchos otros lectores comentan: la primera maquina que utilizo “dedos” de hule en un tambor rotatorio para desplumar pollos se patento en 1924. En la Internet hay bastantes disenos de como fabricar esta maquinas.

  2. Aquiles Jose Garcia Paniagua
    Hace 8 años

    Yo he hecho 2. En León hace 5 años y son de acero inoxidable. Esta es de barril plástico no va a durar mucho. Y esa ducha que le puso no es negaría. Los costos por pollo se elevaría.

  3. Carlos Aleman
    Hace 8 años

    Creo que como medio informativo están en la obligación de hacer la tarea de confirmar la historia, lamentó bajarlo de las nubes y cuidado sale demandado, ese no es un invento original de ese señor, esa máquina tiene años de haber sido inventadas! Búsquenla con el nombre chicken plucker para que ustedes mismo confirmen que esto no es más que una copia a lo que ya existe.

  4. Roberto Blanco
    Hace 8 años

    Yo lo felicito por producir esa máquina aquí en Nicaragua, pero no debían de decir que la inventó. Esa máquina ha estado en el mercado por mucho tiempo. Chequear en Internet:The Chicken Plucker Machine

  5. Pavlova Zelaya
    Hace 8 años

    Felicidades a Sergio Ríos!

  6. Montecristo River Lodge
    Hace 8 años

    No es por nada. Yo vendi y resto de componentes en un kit o los pueden ser adquiridos en as ferreterías locales. Los hacen para las casas rurales o pequeñas granjas. Se venden por catálogos agrícolas. Ninguna nueva ciencia por este equipo.

  7. Julio Caitudo
    Hace 8 años

    Excelente noticia. Esperemos que el inventor haya patentado su maquina, y asi la pueda comercializar nacional e internacionalmente.

    1. Virginia
      Hace 8 años

      Julio: Por lo menos en USA, no se puede patentar lo que ha existe bajo patente, como es el caso de este tipo de maquina.

  8. Alfredo Gonzalez Holmann
    Hace 8 años

    Tremendo… mis felicitaciones a Sergio… Innovar o morir

  9. Joax
    Hace 8 años

    Me alegro por el, pero habria que investigar a fondo, si buscan en la red hay un pijaso de esas maquinas hechizas y no creo que todos esos videos de esas maquinas sean en Nicaragua. Inventar es de cero, de la nada, fabricar es otra cosa, investiguen si el concepto ya existia y el solo la mejoro. Lo digo pues no vaya a existir una patente y lo señalen de plagio.

  10. Conrado
    Hace 8 años

    Estas peladoras de pollos ya existian hace muchos año,los pequeños productores de pollo artesanal de masaya las fabrican hace muchos años y DISATYR las vende, no entiendo que fue lo que invento????

  11. Marta
    Hace 8 años

    Esta buenoo el imvento pero se le adelantaron en youtube pq mire el mismo concepto hace 5 anos. Espero q no se den cuenta si la quiere patentizar como invento propio. Es bueno q se desarrollen pero calbien el titular como algo de invension propia. Yo tambien en ese caso invente un aire acondicionado q gasta como abanico. Y ustedes como la.prensa no me han dado publicidad claro el concepto lo tome de youtube hay q ser honesto al afirmar algo.

  12. Jose
    Hace 8 años

    Increible!, pero no se la gana: ni a los bancos, ni a las casas de empeño, ni a las aseguradoras, ni a las telefónicas y comercios que venden en dólares, etc., éstos despluman a cualquiera!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí