14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El porqué Nicaragua reprueba en innovación

Mayor inversión pública y privada más una educación enfocada en el fomento del talento y creatividad de la persona serán claves

En cinco años Nicaragua no ha logrado mejorar ni su puntuación ni posición en el Índice Global de Innovación, lo que deja entrever la alta necesidad por fomentar una cultura integral que permita a las personas tener la creatividad suficiente y convertir ideas en realidad.

De acuerdo con el índice que publicó, por primera vez en 2011, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el reto del país se concentraba en la investigación científica, capital humano e infraestructura, pero cinco años después esos mismos indicadores no cuentan con ninguna variante, más bien se le agregan otros pilares a trabajar, cuya puntuación fue menor y reduce la gran calificación total.

Recientemente la OMPI publicó su informe 2016 y los servicios en línea del Gobierno obtuvieron una calificación de 9.45 puntos de 100 y la efectividad del Gobierno 15.86, indicadores que merman el gran total del país y que impidieron que fuera más visible la mejoría como las facilidades para iniciar un negocio, lo que gozó de una puntuación de 80.49.

La caída tanto en puntuación como en ubicación, dentro del ranking, es tan grave que este año la OMPI realizó una lista de los países con más valores faltantes y Nicaragua se ubicó en el segundo lugar con 27 aspectos a mejorar, seguido solo por Yemen.

¿A qué se debe la falta de mejoría en el indicador? Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muestran que apenas 0.1 por ciento o menos del Producto Interno Bruto (PIB) es lo que invierte Nicaragua en materia de innovación, el porcentaje es similar al que destina El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Lea también: Ofrecen apoyo a innovadores

RENOVAR VISIÓN DEL ESTUDIO

Rodrigo Ibarra, presidente del programa Emprendedores Juveniles del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), agrega otra razón transversal que impacta directamente la calificación del país en innovación. Se trata de las técnicas de aprendizaje que el sistema educativo ha empleado por años y que lejos de fomentar en la niñez la creatividad, se las limita.

“Es vital la educación y la diversificación en conocimiento. Que no te obliguen a estudiar bajo esquemas. Nicaragua puede mejorar su modelo de educación enfocado en las necesidades de los niños y a raíz de eso, puede despertar la curiosidad de innovar”, manifestó Ibarra. portada-innovacion

FALTA ENCUESTA NACIONAL

Pero ¿cuál es la respuesta gubernamental a este tema? En diferentes ocasiones el presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), Omar Halleslevens, dijo que era uno de los esfuerzos que necesitaba de mayor presupuesto para la implementación de una política que permita desarrollar más espacios de difusión.

“Mientras tanto lo que venimos impulsando son las alianzas que nos permite llegar a los jóvenes y que ellos se conviertan en ese talento que cree o innove”, dijo Halleslevens el año pasado al presentar el Fondo Concursable de Estímulo a la Investigación e Innovación Tecnológica, dentro del Programa de Acompañamiento de Emprendedores, que ejecutaban en conjunto con la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que realizó el Conicyt, dejó claro que uno de los retos era la encuesta nacional de innovación, que recolectara información acerca de las características de las actividades de innovación de proceso y producto en empresas.

 

También lea: Sin innovación no hay desarrollo

“Este tipo de encuestas es de especial relevancia en países en desarrollo, ya que incluye aspectos más amplios de la actividad innovadora que las actividades de investigación y desarrollo, incluso innovaciones incrementales y productos y procesos nuevos para la empresa, aunque estos no lo sean para el mercado”, dice el documento oficial que publica en su portal electrónico el Conicyt.

Según el Plan, el desarrollo de nuevos productos y procesos es escaso. Además que existe una baja inversión del sector privado en actividades de investigación y desarrollo “con excepción de un pequeño grupo de empresas grandes y medianas. Por otra parte, la conciencia y cultura sobre el papel de la ciencia, tecnología e innovación son limitadas”.

De acuerdo con el documento oficial algunas empresas privadas consideran que las actividades de inversión en desarrollo innovador son un gasto para la empresa y no ven su valor para el futuro desarrollo de la empresa

Una de las preguntas, no solo para las empresas en Nicaragua o líderes mundiales que ronda frente a la inversión en ciencia, tecnología e innovación, es ¿cuál es la rentabilidad de ello? Francis Gurry, director general de la OMPI, lo considera fundamental para impulsar el crecimiento económico de un país a largo plazo.

“En la coyuntura económica actual, la prioridad de todas las partes interesadas es encontrar nuevas fuentes de crecimiento y aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación a nivel mundial”, asegura Gurry en el informe del Índice Global de Innovación.

Algunos ejemplos

Pese a que los indicadores desalentadores en innovación muestran el rezago de Centroamérica en temas de innovación, existe mucha gente talentosa que nos muestra que existe un potencial muy grande para lograr retornos económicos y sociales como resultados de la aplicación del conocimiento, asegura Galileo Solís, especialista sénior en Ciencia y Tecnología de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Algunos son Franklin Chang-Díaz de Costa Rica, un físico y astronauta retirado que participó de siete misiones del programa de transbordador espacial con la NASA y hoy es un empresario de cohetes utilizando tecnología de plasma; Adán Ríos de Panamá, investigador médico y uno de los responsables de la creación de una de las tres patentes desarrolladas para vacunas preventivas contra el VIH en Estados Unidos; y Salvador Moncada de Honduras, un investigador médico del University College de Londres, reconocido por su estudio del óxido nítrico y sus efectos en el sistema cardiovascular.

A reinventarse

Para Rodrigo Ibarra, presidente del programa Emprendedores Juveniles que ejecuta el INDE, la reinvención también lleva su componente de innovación y ese podría ser un primer paso para una economía como la de Nicaragua, que requiere de novedosos avances en esa materia e incidir paulatinamente en sus indicadores.

“Se puede aprender de la experiencia de nuestros vecinos que lo están haciendo bien y adaptar mejoras continuas”, agregó.

Galileo Solís, especialista sénior en Ciencia y Tecnología de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, explica en el Blog Puntos sobre las I, que en Centroamérica se evidencia una desarticulación entre los sectores públicos, privados y academias; así como una todavía escasa cultura innovadora de la sociedad en su conjunto, entre otros factores.

Razón por la que ve crucial “cambiar esto en un contexto en el que las economías se basan cada vez más en el conocimiento para impulsar la productividad y el empleo, y en el que las demandas sociales muchas veces requieren de soluciones innovadoras provenientes de la ciencia y la tecnología”, sostiene en la publicación 4 Mitos de la Innovación en Centroamérica.

Economía educación emprendedores innovación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ross
    Hace 8 años

    Este es el tipo de tema en el sector privado y el publico, asi como el pueblo nicaraguense, en verdad deberia interesarse ya que la innovacion tiene un enorme impacto en la la economia y el progreso de un pais, mucho mas que un canal interoceanico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí