Sismo de 5.9 grados sacude pacífico de Nicaragua

Hasta el mediodía de este jueves, el Ineter contabilizaba 1250 réplicas y daños en varias viviendas.

15/09/2016

Captura de pantalla tomada de Ineter.

Un sismo  de 5.9  grados en la escala de Richter sacudió gran parte de Nicaragua a las 11:57 pm de este miércoles 14 de septiembre, según información oficial.

Aunque en un primer momento el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la actividad sísmica estaba asociada al terremoto del 10 abril de 2014, luego la vocera gubernamental, Rosario Murillo, aclaró que  el movimiento telúrico se debió a una pequeña falla geológica ubicada en las faldas del volcán El Hoyo, a 12 kilómetros  del Cerro Negro.

Hasta el mediodía de este jueves, el Ineter contabilizaba 1250 réplicas.

Mujer pierde bebé

Una mujer con 9 meses de embarazo perdió a su bebé a causa del sismo. El feto no sobrevivió a la caída de la madre, una mujer de 26 años quien salió corriendo a causa del temblor, según Murillo.

“Se cayó, se golpeó el abdomen. Se le practicó cesárea de urgencia, se encontró desprendimiento en la placenta en un 50 por ciento y el bebé falleció a las 03:03”, detalló Murillo.

También a causa del sismo, dos hermanos no identificados sobrevivieron al derrumbe de una pared en su vivienda en La Paz Centro, pero sufrieron lesiones en sus brazos y manos, indicó la primera dama.

Brigadas médicas fueron enviadas al noroeste de Nicaragua, para atender a personas que pudieron resultar con lesiones durante el terremoto, afirmó Murillo.

La portavoz también reportó daños materiales en viviendas y algunos edificios emblemáticos de la ciudad de León, a 97 kilómetros al noroeste de Managua, entre ellos el colegio San Ramón.

Reporte en Redes Sociales

En las redes sociales muchos usuarios de Facebook y Twitter reportaron a LA PRENSA que el fenómeno se sintió en León, Chinandega, Matagalpa, Managua y Carazo.

Aquí algunas reacciones:

 

El geofísico Eduardo Mayorga, profesor en la Universidad Nacional de Ingeniería, compartió este sismograma del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, que refleja la intensidad del temblor.

14305359_1274766509222838_4572108784735959990_o

Este es el lugar exacto del sismo. Imagen tomada del sitio web especializado earthquake.usgs.gov.

Este es el lugar exacto del sismo. Imagen tomada del sitio web especializado earthquake.usgs.gov.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/08/2017 12:05 AM

Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Economía
Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Aunque el buen desempeño de la actual temporada lluviosa podría incrementar hasta en 60 por ciento la producción de miel de abejas en el ciclo que está por iniciar, el sector continúa expuesto a l..

24/08/2017 12:02 AM

Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Deportes
Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Denis Martínez intentó rescatar al Oriental, situándose al frente de un grupo de inversionistas, pero la liga había establecido un límite de tiempo..

24/08/2017 12:00 AM

Historia negra, novela negra

Opinión
Historia negra, novela negra

Cada sociedad tiene la literatura que se merece, o la que necesita. En este sentido, no pareciera sino que la novela negra está destinada a reinar en América Latina...

24/08/2017 12:00 AM

Esquipulas vive en la Integración

Opinión
Esquipulas vive en la Integración

Esquipulas vive en la Integración, la Integración es un instrumento político de desarrollo, la Integración es vinculante no es un simple acuerdo: falta clarísimamente la voluntad política entre l..

24/08/2017 12:00 AM

Portada impresa 24-08-2017

Portada Impresa
Portada impresa 24-08-2017

..

24/08/2017 12:00 AM

Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

Nacionales
Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

La huelga iniciada la semana pasada por trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabezas mantiene incomunicado de forma parcial a ese municipio y al de Waspam ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}