Nicaragua está en la mira de los Estados Unidos

Comité de Relaciones Exteriores del Congreso abordará hoy crisis política del país.

15/09/2016

Congresista Ros-Lehtinen

El Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos realizará hoy una audiencia para abordar dos temas sobre la crisis política en Nicaragua: uno de ellos lo ha denominado “El colapso de la democracia” y el segundo tema es el proyecto de ley “Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708”, conocido como “Nica Act”.

El proyecto de ley tiene como propósito que Estados Unidos vote en contra de todo préstamo que el Gobierno de Nicaragua gestione ante los organismos financieros internacionales. El voto de Estados Unidos es decisivo en la aprobación de préstamos.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, una de las autoras del proyecto “Nica Act”, será una de las asistentes en la audiencia.
El proyecto de ley cuenta con respaldo bipartidista y se encuentra en ambas Cámaras legislativas: el Congreso y el Senado.

El senador Ted Cruz presentó el proyecto ante la Cámara Alta el pasado 7 de septiembre, sumándose al esfuerzo de los congresistas Ros-Lehtinen y Albio Sires, autores del proyecto de ley, presentado en julio pasado ante el Congreso de Estados Unidos, y que cuenta con el respaldo de al menos 20 congresistas.

La legisladora Ros-Lehtinen condenó el martes durante el pleno del Congreso, las acciones represivas del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, contra la oposición y los abusos a los derechos humanos en Nicaragua.

En su intervención ante la Cámara de Representantes, la legisladora hizo alusión a la exclusión del antiguo PLI en las elecciones de noviembre próximo, la destitución de 28 diputados opositores electos en los comicios del 2011, y la “elección” de la esposa de Ortega, Rosario Murillo, como candidata a la Vicepresidencia de la República, en unas elecciones que la legisladora estadounidense calificó de ilegales ante la Cámara Baja.

Ros-Lehtinen, también expuso ante el pleno las demandas que la sociedad civil realiza por lograr elecciones incluyentes, libres, justas y transparentes, y el interés del régimen de Ortega en establecer una dinastía.

La comunidad internacional ha tomado interés en Nicaragua, luego que el gobierno de Ortega decidiera presentarse a unas elecciones amañadas y en condiciones favorables para la continuidad de su régimen.

Y Venezuela también

Otro tema a abordar durante la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores es la Resolución bipartidista H. res. 851, que aborda la crisis política, social, económica y humanitaria que vive Venezuela. La resolución urge la liberación de prisioneros políticos del régimen de Nicolás Maduro, y demanda el respeto a la Constitución de ese país.

La H. res. 851 es patrocinada por la congresista demócrata por la Florida, Debbie Wasserman Schultz, y la congresista republicana Ros-Lehtinen.

Audiencia a las 10:00 a.m.

L a audiencia está prevista a iniciar a las 10:00 a.m. (08:00 a.m., hora de Nicaragua), en el Salón 2,712 del edificio Rayburn House, en Washington DC.

Para ese fin, el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Jeff Duncan, solicitó la comparecencia del subsecretario adjunto del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Juan González, y de la asistente administrativa del Buró para Latinoamérica y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, Marcela Escobari, con quienes abordarán la situación política de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Tuleño

    Los gringos son lentos; muy tarde están reaccionando. Eso que quieren hacer ahora lo debieran haber hecho desde el mismo momento que el inconstitucional hizo fraude en las municipales del 2008. El cáncer se extirpa antes que se riegue y los gringos dejaron que los fraudes del inconstitucional hicieran metástasis en todos los poderes del estado.

  • nicacana

    La Congresista Ros-Lehtinen y resto de metiches políticos como el otro cubano Ted Cruz quieren que Nicaragua se convierta en democracia impuesta por EEUU al estili Irack, Afganistan, Libia y países de la primavera árabe.
    Dios quiera que los deseos macabros de dichos políticos no se lleve a cabo y mejor resuelvan sus problemas electorales, los cuales están plagados de arbitrariedades, mentiras, racismo, xenofobia, censura que ni los mismos gringos escapan y son peor que los que sucede en Nicaragua, un ejemplo claro es la salud de la Alcon la Sra. Clinton responsable de las invasiones a Irack, Libia y Afganistan.

    • DEMOCRACIA NO ES VIVIR SIMISO

      Nicacana… eso no hace sentido! Nadie impone una democracia que viola el derecho civil y humano de los ciudadanos! A que le llamas tu democracia? A que la policia no arreste a las turbas orteguista cuando estas agreden a los ciudadanos que protestan por sus derechos? Para ti es democracia a que la policia defienda los intereses del hoy dictador Daniel Oretega y a la fea Rosario Murillo!? Y que no defiendan al pueblo? Tu nacistes con el cerebro lleno. Informate que democracia es lo mas lindo que hay para que el ser humano pueda tener una vida libre e independiente…

  • Tomatu Yukota

    Bueno…asi como ortega dice que el es soberano e independiente y nadie internacionalmente tiene derecho a criticarlo, pues ahora se le voltea la tortilla. Los Estados Unidos son tambien un pais soberano e independiente, y ellos le dan o NO le dan dinero a quien les da su regalada gana. Lo que aplica para la gansa aplica para el ganso. Sobretodo a nivel de naciones soberanas, porque en el caso interno de Nicaragua TODOS sabemos que las leyes solo aplican a ortega si a el le conviene, y si no le conviene no le aplica porque no le da su regalada gana. O sea, como un reyezuelo del tercer mundo (republica bananera) en el segundo pais mas pobre de Latinoamerica, que clase infulas las que se gasta este piche!…….

  • Denis

    Mi agradecimiento inmenso a la congresista Ross por tomar el liderazgo por hacer esta iniciativa. Espero que los diputados Sandinista tomen conciencia de lo que esta pasando y agarren esta señal como una oportunidad para cambiar la injusticia que se hace en Nicaragua, no solo en la politica pero tambien los derechos humanos.

  • fred walsh

    que odio le tiene esta senotra a Nicaragua , y de segurito el raroncito montealegre ya fue a hacer arreglo con ella

    • LUCECITA

      Despierta FRED que no es odio a Nicaragua; ella solo habla para defender la democracia, ya que los nicaraguense no se arman de valor para defender su propia democracia pues deberias de agradecer que otras personas quieren el bienestar del pueblo. Si tu vives en Nicarague te habras dado cuenta que Ortega tiene secuertada la democracia!!! O ha menos que seas inorantes y no lo sepas que democracia no es vivir bajo manipulacion ni bajo control por parte de un gobierno orteguista que viola el derecho de todos los nicaraguenses. No entiendo por que tu defiendes a Ortega y sus serviles!!! No vez que son unos grandes hipocritas que hablan mal de E.E.U.U. pero bien que se van vacaciones a Miami para disfrutar del dinero que Ortega les da como regalias que es hasta en Dolares y no en Cordoba pues menosprecian la moneda nacional. Despierta…

  • Josefa Castrillo Bojorge

    Estas viejas y viejos frustrados se gozan haciendo el mal, es lo unico en que piensan estas alimañas que sangran a la humanidad a traves de sus criminales bombardeos y saqueo de los recursos de los pueblos, pero tambien es asqueroso que nicaraguenses se alegren por estas agresiones. Por eso Jamas volveran al poder estos derechosos y resentidos transfugas.

  • Genaro Benavidez Meneses

    Bueno los quiero ver con esta sanciones

  • CICCONE

    No entiendo porque hay personas que se atreven a defender a la pareja “presidencial”!!! Como? porque? Es que no se dan cuenta que los funcionarios ortegusitas; hablam mal de E.EU.U. pero bien que se van a meter a Miami para vivir la vida loca y disfrutar del dinero que Ortega les da como regalias “salario” que es hasta en dolares ya que no reciben pago en moneda nacional porque menosprecian el cordoba! Son ignorantes los que lo defienden ya que no se dan cuenta que Ortega ha puesto el Nepotimo lo ha enrrazaido tanto que toda la familia de Ortega estan como “funcionarios”! Pobrecillo los que defienden a la pareja precidencial,… por lo general lo suelen hacer personas con un bajo nivel educativo porque no saben lo que es democracia. Porfavor informensen…

  • Carlos Romero Guerrero

    Bueno, esto va encaminado a que Ortega se pegue más a Rusia y China. Si le niegan los prestamos por bloqueo de USA, no le queda más remedio que buscar para ese lado. De por si, ya venia creando esas condiciones. Mientras los gringos no financien grupos armados, estas acciones no tendrá un efecto muy significativo.

  • fred walsh

    el problema de tu propuesta es que esos prestamos no son de eeuu si no de organismos internacionals como el BID banco intermericano de desarrollo y el BM banco mundial< estraia de acuerdo si ese dinero viniera de las arcas de eeuu pero no , y no tienen porque bloquear prestamos internacionales, eso se llama bloqueo

  • Franklin Otoniel Cisnero Muñoz

    “Democracia”, ¿Qué es la democracia para ustedes?, ¿es democracia los crímenes de lesa humanidad provocados por Estados unidos, los borbandeos injustificados a pueblos civiles, los presos políticos que tiene de Puerto Rico, los presos cubanos? eso es democracia? deberían ir a un centro educativo.


Recientes
18/10/2017 12:03 AM

Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Economía
Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Cámaras de turismo de Nicaragua aseguran que el reto será mantener abierta la ruta de conexión con Europa para evitar que esta cierre como en los intentos anteriores...

18/10/2017 12:00 AM

Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

17 de las 23 gobernaciones quedaron en poder del chavismo luego de los comicios el domingo pasado, las cuales son cuestionadas por la oposición, la OEA y el Grupo de Lima. ..

18/10/2017 12:00 AM

Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

Nacionales
Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, recordó que pese a esa modernización que dice la representación del Estado, los casos de violencia sexual en el país siguen en impunidad ..

18/10/2017 12:00 AM

Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Deportes
Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Henry Duarte recalcó que su deseo es observar a ambos jugadores pero que ninguno tiene seguro estar en los dos partidos de la fecha FIFA ..

18/10/2017 12:00 AM

Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

Nacionales
Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

A petición del Gobierno de Nicaragua la Fiscalía de Panamá pide levantar las medidas cautelares a las cuentas de Arnoldo Alemán. ..

18/10/2017 12:00 AM

Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Nacionales
Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Implementar competencias socioemocionales de manera transversal en el pensum de todo el sistema educativo del país es la propuesta que hacen economistas y expertos en educación ante un reciente estud..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}