14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

El presidente de Colombia está pensando en obtener premios que lo proclamen como el pacificador de Colombia.

Colombia traicionada
El presidente de Colombia está pensando en obtener premios  que lo proclamen como el pacificador de Colombia. Ha puesto sus intereses personales sobre los de la nación, con el cuento del plebiscito se lava las manos y le tira al pueblo el monstruo que él engendró. Quiere llevar una paz artificial a Colombia cueste lo que cueste. Santos desconoce por completo la historia de Nicaragua y la de la propia Cuba y la de América Latina.

Ignora que esa gente perversa es capaz de llegar al infierno para jurar que respetarán el Estado de derecho, pero como no creen en Dios ni en nadie, no tienen nada que cumplir. Bogotá no está rodeada militarmente y no es el ejercito el que está perdiendo la batalla, tampoco se le termina el abastecimiento así que no era el presidente de Colombia el que debía tramitar la paz definitiva. Lo que Santos ha hecho es brindar de inmunidad a todos los verdaderos asesinos de su pueblo, a los secuestradores de niños y a los que han hecho abortar a guerrilleras por años. Sin embargo, ese pueblo no está totalmente perdido, si en Colombia no hacen nada no es porque no quieran, el ejército les va a volar las alas a los guerrilleros a como ocurre en El Salvador y a como fue en Honduras.

En Perú, Fujimori acabó con el terrorismo y si no fuera por su ambición del poder hubiera sido uno de los grandes mandatarios del continente en su historia.

En Colombia de entrada los insurgentes tendrán dos legislaciones como senadores, serán una opción política.
No serán juzgados, se movilizarán libremente y en las zonas ocupadas por ellos no podrá entrar el ejército. Los que no  agarren hueso acusarán de traidores a los negociantes y los querrán matar; los que están en las selvas no van a dejar el fusil sin garantías y los que han estado por meses dándose vida de príncipes en Cuba no van a querer dejar los ya acostumbrados beneficios para irse a las montañas en donde sus vidas no valen un comino.
Ninguna firma garantiza a Colombia el fin del conflicto armado. Son tantos de miles los armados y sin garantía de entregarlas, gente que por vida ha enterrado armas, conocen perfectamente la selva y no van a salir de ella para irse a la ciudad a que los maten.

Entre los mismos insurgentes surgirá desconfianza y los asesinatos selectivos volverán a ser la orden del día para evitar que el otro lo denuncie con una mentira súper inflada por supuesto.
En El Salvador la guerrilla es Gobierno pero no puede hacer lo que le da la gana, nada, porque se lo impide el ejército igual que en Honduras.

En Nicaragua se encuentra asilado Mauricio Funes, dice que es perseguido político porque le quitó beneficios a la derecha salvadoreña, pero omite decir que traicionó al partido político que lo llevó al poder (FMLN). ¿A quién le tendrá miedo Funes?
Lo que ocurra en Colombia no tiene razón, pues la parte  guerrillera que no alcance beneficios no depondrá las armas y dirán que ellos no han firmado.
Alejandro Calero.

 

Restricciones migratorias
No cabe duda que nuestro “ilustre presidente” cayó en lo ridículo con la toma de las últimas medidas migratorias, al invertir los factores que determinan la entrada o permanencia en Nicaragua de los extranjeros que así lo deseen.
Estas medidas y los casos de personajes anteriores, me  hacen interpretar de la siguiente manera estas condiciones:
Podrán ingresar, permanecer, solicitar asilo político, la nacionalidad, su respectiva cédula de identidad y ocupar cargos de elección popular:

—Los acusados por malversación de fondos, corrupción, enriquecimiento ilícito, fraude, tráfico de influencias, etc., cometidos y buscados por la justicia en cualquier parte del mundo.
—Los presidentes sacados legalmente del poder por violaciones a la Constitución en sus países y que huyen de la justicia
—Los parientes de los benefactores económicos, en tiempos duros, del “comandante”.
—Los miembros de las guerrillas de cualquier país que se opongan a gobiernos de derecha.
—Los portadores de constancias de miembros del PSUV, MAS, PT, Alianza País, Libertad y Refundación.
No podrán ingresar, ni de paso:
—Los inmigrantes que viajan con rumbo a Estados Unidos en busca del sueño imperialista.
—Los religiosos de cualquier denominación que con su ayuda material o económica representan un peligro para la paz interior.
—Los observadores internacionales que quieran dar fe de la “buena voluntad” del Gobierno de llevar a cabo elecciones libres y transparentes.
—Las agencias de cooperación que exijan a cambio las mínimas condiciones de democracia en el país.
—Los diputados, funcionarios o cualquier otra persona considerados adversarios políticos de los aliados ideológicos y económicos del “comandante”.
—Los ambientalistas que quieran apoyar a las comunidades amenazadas por el canal con proyectos de desarrollo ecológico o capacitación en cuanto a sus derechos.
—Los periodistas de medios críticos de gobiernos autoritarios que puedan incomodar con sus preguntas, opiniones o ponencias.
Estando claros de esta situación, debemos prepararnos para convivir, muy pronto, en nuestras calles con personajes de la talla de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Elías Jaua, Dilma Rousseff, Inácio Lula da Silva, Otto Pérez Molina, exmiembros de las FARC, etc., quienes encontrarán aquí el paraíso soñado luego de ser requeridos por la justicia de sus países o cuando el peso de sus conciencias no les permita ver a la cara a las personas a quienes por mucho tiempo hicieron daño.
Por el contrario, nuestros hermanos inmigrantes que necesiten pasar por Nicaragua seguirán encontrando en la frontera sur el muro de Daniel Trump impidiéndoles el paso, mientras él clama y maldice a los demás países por el trato que les dan a nuestros coterráneos, a los que tampoco quiere aquí, ¿o querrá esa montaña de votos en contra? Usted qué opina.
Francisco Javier Gutiérrez Lagos.

 

“Chocolatito’’ entre los grandes
Septiembre mes patriótico virtuoso y victorioso del año, desde nuestra independencia aquel 15 de septiembre del año 1821 día histórico y notable, la lid victoriosa del 14 de septiembre de 1856,  la batalla de San Jacinto. El más destacado fue Andrés Castro con la pedrada que le lanzó al filibustero norteamericano que por magia o azar le quitó la respiración en una defensa memorable que hizo la diferencia de la nación, el 14 de septiembre de 1976

Septiembre es el mes patriótico donde se recuerda gloriosamente a todos los próceres de nuestra identidad nacional. Cada día que marca el calendario nuestra historia se va engrandeciendo y enriqueciendo de actos transcendentes que quedan en la mente de toda la gente.

Rubén Darío se destacó por su legado extraordinario en lo literario. Musicalmente: Hernaldo Zúñiga,  Otto de la Rocha, Luis Enrique “Príncipe de la Salsa’’, su padre y su tío Carlos Mejía Godoy. Y hablando en lo deportivo. hemos sido respetados en muchas disciplinas, en beisbol Denis Martínez el monarca por ser el lanzador latino más ganador de todos los tiempos en las Grandes Ligas con 245 juegos ganados, logró un juego perfecto  y fue el pícher número 15 en lograr esa hazaña .
En futbol  vamos avanzando poco a poco, aunque  ya hubo un pinolero que participó en un mundial de futbol Brasil 2014, es    Oscar Duarte quien nació en Catarina, Masaya y en la actualidad reside en Costa Rica.

En boxeo, Alexis Argüello “el campeón del pueblo o flaco explosivo”, el primer pinolero en lograr  triple corona y el más grande de todo los tiempos que vio crecer esta patria.  Argüello es leyenda y maestro del que el sábado 10 de septiembre en el mítico Forum de Inglewood, California, pasó al libro de la historia de los mejores boxeadores,  Román “Chocolatito” González, que se coronó tetracampeón mundial en categorías diferentes y lo sorprendente es que no ha conocido derrota.

Carlos Javier Jarquín.

Cartas al Director Cartas al director LA PRENSA Opinion archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí