14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rama Cay

Flora Hodgson sufrió lesiones al desfondarse el piso de la vivienda que le entregó el Gobierno. 70 familias beneficiadas en la isla Rama Cay, situada en el Caribe Sur, se quejan de las fallas de las Casas para el Pueblo que les fueron entregadas. LA PRENSA/ILEANA LACAYO

Pesadilla en Isla de Rama Cay con Casas para el Pueblo

En la construcción de 110 viviendas para igual número de beneficiarios de la isla Rama Cay, se habrían invertido 44 millones 282 mil córdobas.

El 30 de mayo de 2015, Flora Hodgson, una anciana de Rama Cay, rebosaba de alegría por recibir una casa nueva como regalo del Día de las Madres nicaragüenses, sin imaginar que un año después el acelerado deterioro de su vivienda, donada por el Gobierno, le causaría lesiones en las costillas, un brazo y pie, ya que una parte del piso colapsó bajo sus pies.

En la construcción de 110 viviendas para igual número de beneficiarios de la isla Rama Cay, se habrían invertido 44 millones 282 mil córdobas. Seis meses después de construidas unas setenta viviendas comenzaron a derruirse por las inclemencias del clima, mal diseño y pésimos materiales de construcción que se empleó en la edificación de las mismas.

Las viviendas entregadas en el 2015 por el Gobierno, presentaran daños en el piso, paredes, ventanas y sistema de agua potable. Treinta más han sido construidas, con el piso mejorado, pero el resto de deficiencias persisten. El Gobierno Regional del Caribe Sur está invirtiendo tres millones de córdobas adicionales para comprar madera con el fin de sustituir la losa dañada de prácticamente las 70 primeras casas.

Mientras el concesionario del proyecto, Ariel Ortega Guardián, se declara en quiebra e imposibilitado para construir diez casas que hacen falta para concluir el proyecto.

Responsable del desastre

LA PRENSA tuvo acceso a documentos donde se señala que el responsable de la construcción de las viviendas en Rama Cay, Ariel Ortega Guardián, solicitó a inicios del 2015 una “orden de cambio” en el uso de algunos de los materiales como losas para el piso y material para ventanas.

“La orden de cambio fue autorizada por Invur y la Secretaría de Gobierno de la Costa Caribe, todo con el fin de ahorrarse dinero. La orden de cambio no debió hacerse, no es usual aprobar una orden de cambio una vez que ya se ha aprobado una obra tan grande como esta”, informó un funcionario del Gobierno Regional que pidió guardar su identidad por temor a represalias.

“Esa orden fue aprobada sin la participación del comité de supervisión, nos engañaron como tontos”, comentó un concejal regional, que también solicitó anonimato por temor a una purga si denunciaba anomalías en el proyecto.

Según el ingeniero Semmes Coe, el daño en las casas se debe principalmente a un error de construcción y la mala calidad de los materiales. “La humedad afectó las láminas del piso de las casas (losas), esto porque los bordes en la base de las losas no fueron adecuadamente protegidos contra la lluvia. Además, están fabricadas con yeso y la humedad las deteriora, es decir no fueron adecuadamente protegidas (esto era parte de la orden de cambio), el diseño no permite sustituir la losa del piso sin desarmar la casa, y esto es lo más grave para reparar lo que se hizo mal”, refiere el especialista en construcción.

Casas se hicieron “agua”

La lideresa caribeña Dolene Miller calificó la ruinosidad prematura de estas Casas para el Pueblo como una imitación del engaño que los conquistadores cometían con los ancestros al entregarles espejitos y baratijas a cambio de oro. “El Gobierno está interesado en ganarse al pueblo Rama y Kriol por su interés en llevar a cabo el proyecto del Gran Canal Interoceánico, pasando por el territorio de estos hermanos costeños”, agrega.

Unas cuarenta familias recibieron las primeras casas construidas bajo el proyecto “Mejoramiento Integral de la Comunidad Indígena de Rama Cay”, popularmente conocidas como Casas para el Pueblo. “¡Uy, esta casa se miraba linda cuando la terminaron, pero apenas comenzó la primera lluvia, toda se puso suave y llena de agua!”, comenta Hodgson, entristecida y aún adolorida por el accidente sufrido en el corredor.

La familia de Flora Hodgson se mueve por su vivienda a través de tablas sueltas colocadas como puentes sobre las grietas del piso. “Gracias a Dios nosotros no botamos una de nuestras casitas de madera, ahí pasamos todo el día y la usamos además como cocina, en tiempo de lluvia preferimos dormir en la casa vieja y no en esta, porque aquí toda el agua se pasa y hay hoyos en todo el piso”, explicó Ena, la hija mejor de Flora.

Debajo de la casa de Flora están apiladas varias tablas, “este mes de agosto el gobierno regional mandó esta madera, dicen que nos van a cambiar todo el piso y ponerlo de madera, pero no han dicho exactamente cuándo ni cómo lo van a hacer”, dijo Ena.

“A nosotros nos dijeron que estas casas costaban diez mil dólares, nosotros dimos diez por ciento de su valor en trabajo, acarreando materiales, zanjeando y limpiando las áreas de construcción, el resto lo asumieron ellos; aquí la concejal regional Martina Thomas, hermana de Héctor Thomas, presidente del gobierno comunal y territorial, nos chantajea para que no nos quejemos del mal estado de las casas, porque eso fue un regalo del Gobierno”, relata Hortensia Hernández.

“Yo fui parte del comité del gobierno comunal, al inicio empezamos a trabajar bien, pero después, cuando vimos los problemas de las casas, que se estaban dañando, nos empezaron a amenazar para que no habláramos de eso, yo decidí salirme del comité”, expresó Hernández.

Sed en medio del agua

El proyecto incluyó la construcción de torres para almacenar y distribuir agua a las viviendas nuevas, la misma pasaría por un sistema de filtros, sin embargo, se utilizaron los mismos pozos existentes para instalar el nuevo sistema. El consumo de agua en la isla se realiza a través de pozos artesianos sin ningún tipo de tratamiento.

“Ese servicio que instalaron nunca lo hemos utilizado porque no tenemos agua, el líquido no llega por la tubería, tenemos que utilizar nuestros pozos para lavar y todo el uso de la casa, para beber recogemos agua de lluvia o en un pozo que tiene buena agua cerca de la escuela”, lamentó Ena Hodgson.

LA PRENSA visitó las casas numeradas con los códigos NHRCY 53, 54, 68, 82, 92, 65 y 74, en todas sus residentes confirmaron que en ninguna ocasión el agua potable ha llegado por los conductos instalados.

Mary McCoy, habitante de la isla, señaló: “A nosotros nos obligaron a destruir nuestra letrina que estaba al lado de la bahía, pero como el servicio higiénico que construyeron no tiene agua, volvimos a hacer el escusado de madera”.

Con respecto a esta situación, Rubén López, ejecutivo de gobierno del Caribe Sur, dijo: “Hay dos sistemas de agua instalados en Rama Cay que están funcionando más o menos, en verano posiblemente no tengan agua porque es tiempo crítico, los problemas son normales cuando uno hace algo, creo que todo se puede mejorar en el futuro”.

Cuestionamientos al material

Desde el inicio del proyecto hubo grupos de comunitarios que no estaban de acuerdo con el tipo de material que se proponía para las casas. Gabriel Martínez expresó: “Mi familia no aceptó cambiar su casa, conservamos una vivienda de madera y materiales propios de la zona. La armazón de metal de esas casas nuevas no es lo adecuado por el salitre que tenemos aquí, pero además cuando haga falta tornillos u otros materiales especiales para repararlas, ¿dónde vamos a conseguirlos, si en la isla no tenemos ferretería?”

“En el caso de nuestra familia, ahora nos sentimos bien de no haber tomado una de esas casas, porque están todas malas, nosotros conservamos nuestra vivienda tradicional, además somos varias familias viviendo en una misma área, y ellos solo construirían una casa en un espacio donde antes había varias”, explica el profesor Anthony Omier.

Para el ingeniero Semmes Coe, el material utilizado para la losa o piso en las casas es óxido de magnesio y según su experiencia en la construcción este material es de buena calidad y novedoso, pero nunca debería ser usado en pisos. “Este material ayuda a controlar la humedad en paredes de baños, pero se coloca o fortalece con otros materiales impermeabilizantes, pero desde mi opinión fue un grave error ponerlo como piso”.

El líder religioso Cleveland McCrea expresó que muchos de ellos solicitaron las casas construidas estilo minifaldas “lo mejor hubiera sido el piso y una base de cemento y luego de madera, eso era más adecuado con nuestro clima y tradición”.

El proyecto

La construcción de las viviendas y obras de agua y saneamiento se logró financiar principalmente a través del Proyecto NI-L1053 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en calidad de préstamo por un monto de 39 millones 900 mil dólares ejecutado a través de financiamiento del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), el mismo benefició a 86 municipios del país.

Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, confirmó a LA PRENSA que ese organismo ejecuta en conjunto con el Invur el Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral del Hábitat en Rama Cay, “en el marco de este Programa, se desarrolló un proyecto integral de mejoramiento del hábitat en Rama Cay que incluía la edificación de 110 viviendas nuevas, la construcción de andenes y la introducción a la isla de los servicios de agua y saneamiento para toda su población”.

El Gobierno y Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur aportaron alrededor de seis millones de córdobas, mientras que la Alcaldía de Bluefields invirtió dos millones de córdobas como fondos de contrapartida para el programa desarrollado en la isla de los ramas.

“Un engaño”

“Las partes involucradas en el financiamiento de la construcción de casas y sistema de agua potable y saneamiento realizaron supervisión continua al desarrollo de la obra, igual la comunidad designó una comisión de apoyo al proyecto donde participaban miembros del gobierno comunal de la isla”, expresó Rubén López, ejecutivo de gobierno del Caribe Sur.

Sin embargo, el profesor Anthony Omier señaló que “en el 2014 vino gente del Gobierno y de los que iban a construir, a enseñarnos un video bien lindo de cómo quedaría Rama Cay, también nos dijeron que el piso era de cemento, para nosotros fue un engaño, aunque ahora reparen estas casitas ya no será igual, no sé por qué la gente que sabe de esto dejaron que esas personas usaran materiales malos”.

BID confirma mala calidad

“El diseño y materiales de las viviendas construidas en Rama Cay fueron ampliamente consensuadas con la población de la isla y líderes comunitarios. Con el uso de las viviendas se descubrió que el material del piso no tuvo la calidad esperada, por lo que se tomó la decisión, junto con la comunidad, de sustituir este material por otro más resistente a las condiciones de la isla. La sustitución está en proceso y se completará en todas las viviendas del proyecto en la isla”, justificó Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua.

Departamentales Casas para el Pueblo Rama Cay archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LUCECITA
    Hace 8 años

    El problema es que el gobierno orteguista hace cosas varatas para darle supuestamente a la gente pobre! Hasta en managua hemos visto las casas que le “dieron” a los que vivian en los ESCOMBROS! A esa gente les asignaron casas “dieron” pero con un material varato y a demas no embaldosaron el frente de la casa y el zing es demaciado delgado. Cuando llueve ya esas calles tienen baches o como se les conoce (hoyos).

    Y estas casas en el que hizo el gobierno en el RAMA; no son hechas con esmero y por profecionales en construccion!!!
    1 – Esas casas son hechas por personas que no son profecionales como son los ingenieros de construccio y o arquitectos. Bajo el gobierno orteguista la mayoria de personas que contrata Ortega no son graduados en la carrera y quienes dicen serlo pues son mediocres! Son como cualquier albanil.

    2 – Las hacen a la carrera para salir de ese apuro.
    3 – Porque la familia presidencial engan a la gente pobre casa hechas con poco dinero.
    4 – Estas casas han sido hechas con el fin de manipular al pueblo de que se sientan con la obligacion de apoyar al hoy dictador con su voto! Porque desque Ortega dio orden para construir esas casa no lo hizo por la necesidad que tiene el pueblo de tener su propia casa! El las hizo pensando que al “dar” esas casas compraria el voto del pueblo!!!

    A demas que esas casas; sus duenos no son los que viven en ella. Porque? Porque si vemos que hasta el color favorito de la gitana Murillo tienen, y si algunos de ellos se atreven a pintarlas de otro color; ellos pueden ser hasta arrestado! Ortega quiere el voto de esa gente por eso el les “dio” casas!

  2. Erika
    Hace 8 años

    Es evidente que sabían desde un inicio la mala calidad de los materiales, (sino, la familia inteligente que no la acepto, no hubiese tomado esa decisión), ese era el momento de reclamar. La corrupcion aqui no es solo del Gobierno Central, es de la empresa constructora, del Gobierno Regional y de los mismos líderes comunales, cada quien agarro su pedacito y ahi se fue la calidad de las casas. Siempre es lo mismo: río revuelto y nos creemos “geniales” por darle vuelta a la gente y más bien dejamos en evidencia nuestro subdesarrollo mental como sociedad.

  3. Rosario
    Hace 8 años

    La corrupcion del gobierno no tienen limites, donde echemos la mirada hay corrupcion, estan peor que Arnoldo Aleman y sus secuaces. Pobre Nicaragua, pobre el pueblo pobre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí