14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Colocondo

Sin mayores explicaciones la niña fue entregada a su madre en la comunidad El Peñasco, del municipio de Condega. En la foto con su abuelo paterno, Marlon Castillo. LA PRENSA/R.MORA

Colocondo, inquieta por sus niños

El ruido de una camioneta que bajaba hasta la escuelita de Colocondo, municipio de San Juan de Limay, hizo que algunos niños intentaran huir por veredas.

El ruido de una camioneta que bajaba hasta la escuelita de Colocondo, municipio de San Juan de Limay, hizo que algunos niños intentaran huir por veredas, mientras sus padres se acercaban para ver si estaban seguros, uno de ellos con machete en mano fue a verificar la presencia de los visitantes.

Uno de los que apareció inmediatamente cuando escuchó el motor del vehículo en el que llegó el equipo de LA PRENSA a Colocondo fue Pascual Gómez. Portaba su machete que usa en su trabajo de jornalero y aseguró que estaba dispuesto a defender a sus dos niños a quienes les instruyó que si ven a funcionarios de Mifan corran por los montes sin ver atrás.

El terror por una supuesta cacería de niños de parte de funcionarios del Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez (Mifan), se adueñó de la tranquilidad de los habitantes de la comunidad de Colocondo, del municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí.

Pascual Gómez, Ana Francisca Gómez y el abogado Marlon Castillo denunciaron la supuesta persecución a los menores. A este último su nieta Freydell Monserrat Castillo le fue devuelta diez meses después de haber sido sustraída de la casa de Dominga Rodríguez, vecina de la abuela materna de la niña, quien estaba a cargo temporalmente de la menor en la comunidad de Colocondo.

“Me quieren quitar los chavalitos”, expresó Pascual Gómez refiriéndose a que supuestos funcionarios del Ministerio de la Familia han llegado recientemente a bordo de una camioneta con el interés de llevarse a por lo menos tres niños, entre ellos los de Pascual que tienen 12 y 13 años y que están bajo su cuido desde que la mamá de los menores se fue del lugar.

Doña Ana Francisca Gómez (abuela materna de Freydell) también denunció que funcionarios del Ministerio de la Familia llegaron a la escuelita a preguntar por su hijo de 7 años y una maestra le habría advertido que no respondía por lo que ocurriera.

Esta señora ya tuvo una mala experiencia cuando el Ministerio de la Familia llegó la noche del 13 de octubre de 2015 a la casa de Dominga Rodríguez, quien estaba encargada de cuidar temporalmente a su nieta Freydell Monserrat Castillo Cruz, de 14 meses de edad, a quien se llevaron los funcionarios.

Así comenzó un largo calvario y meses de incertidumbre por el paradero de la niña Freydell de quien solo se supo que dos meses después fue dada en adopción a una pareja de extranjeros y luego declarada en abandono por el juez Carlos Antonio Espinoza, de Jinotepe, Carazo, sin tomar en cuenta que toda su familia la reclamaba.

Esa situación quedó grabada en la mente de los habitantes de Colocondo donde LA PRENSA intentó hablar con maestros y padres de familia, sin embargo manifestaron temor de brindar declaraciones.

“Yo quiero conservar mi trabajo”, dijo una de las maestras cuando evitó brindar entrevistas sobre la situación de los niños que presuntamente están siendo buscados por el Ministerio de la Familia, mientras otra madre de familia a quien se intentó abordar también dijo que no quería problemas.

Fuera de grabación, una maestra junto a otra madre comentaron que por esa zona anduvieron nuevamente funcionarios de Mifan buscando a más niños y esa era una de las razones por las que algunos estudiantes faltaron unos días a sus clases.

LA PRENSA buscó la versión de la delegada de Mifan en el departamento de Estelí, Alba Nidia Dávila y pese a que la solicitud se hizo por escrito, han pasado más de dos semanas y no hay respuesta.

Freydell fue el detonante

Marlon Castillo es abogado de profesión y militante del Frente Sandinista desde tiempos de la guerrilla. Ahora sonríe satisfecho porque puede tomar entre sus brazos a su nieta por quien luchó hasta recuperarla después de que se le cerraron las puertas del Estado y de sus antiguos compañeros funcionarios que más bien lo reprendieron por haber denunciado el despojo de su nieta.

Producto de la denuncia, Castillo fue despedido de su cargo como asesor legal de Enacal en los departamentos de Madriz, Estelí y Nueva Segovia.

Sin embargo la denuncia por la niña Freydell fue el detonante para que salieran a luz otros casos de niños que fueron llevados del lugar por el Ministerio de la Familia y dados en adopción a extranjeros.

En junio de este año a Jennifer Tatiana Zeledón Rizo, de Estelí, le regresaron a su niño, quien fue separado de ella cuando tenía un mes de vida. Tras múltiples gestiones y denuncias de familiares, Mifan regresó al bebé nueves meses después.

Presión fue importante

Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí a quien llegó formalmente la denuncia de la niña Freydell a través de la Comisión de Justicia y Paz, dijo que este era un caso atípico y criticó el silencio de las instituciones, pero también dijo conocer a través de los medios otros casos como el niño sustraído del Hospital Alemán y que si no ha sido por la presión de la sociedad el Ministerio de la Familia (Mifan) se hubiera quedado con los brazos cruzados.

El Gobierno nunca aclaró estas anomalías y fue publicada en La Gaceta la renuncia de la viceministra de Mifan, Xiomara Bello Noguera, además se separó de su cargo de directora general de Adopciones del Ministerio de Familia a Katia Zelda Jaentschke Acevedo, quien estuvo en varios de los casos de niños despojados a sus familiares, pidiendo que fueran declarados en total abandono.

En el caso de la niña Freydell Monserrat Castillo Cruz, el abuelo de esta, Marlon Castillo, consideró que todavía la delegada de Mifan en Estelí, Alba Nidia Dávila, es responsable de las sustracciones y sigue en su cargo por supuestamente ser comadre del secretario político y alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    Este gobierno de Ortega y sus funcionarios son capaces de todo por ganar unos dolares. parece mentira, hasta a negociar niños ajenos. Abusan de la pobreza y de la nhumildad del pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí