14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Ayote

A finales de agosto Carmelo Calonge (al centro) junto a sus parientes; entre ellos Wilfredo Calonge (derecha), denunció que fue torturado por agentes de la Policía Nacional mientras permanecía detenido en El Chipote. LA PRENSA/ARCHIVO

Extraña libertad para productor de El Ayote

Calonge fue detenido en El Ayote, pero fue enviado a los tribunales en calidad de arrestado en Managua por supuesta tenencia de armas.

A una sentencia contradictoria dictada por una juez Local Penal en Managua, en la que declara no culpable al productor Santos Calonge, de El Ayote, pero que a la vez anula el proceso y ordena un nuevo juicio, se sumó la orden de libertad recibida cuatro días después, supuestamente desde la Secretaría del Frente Sandinista.

Calonge fue detenido en El Ayote, pero fue enviado a los tribunales en calidad de arrestado en Managua por supuesta tenencia de armas.

El acto arbitrario de emitir una orden de libertad presuntamente desde donde despacha el presidente inconstitucional Daniel Ortega, para Santos, fue conocido por el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, quien brindó acompañamiento a los familiares.

Versión de la CPDH

“Nosotros tenemos entendido que de la Secretaría llamaron al alcalde y le dijeron (que) ‘el hombre (Santos) está llegando a El Ayote, vayan a recibirlo’”, dijo Cuevas. Esto también lo confirmó Wilfredo Calonge, uno de los hijos del liberado.

La información inicial refería que Santos había sido liberado el pasado 14 de septiembre, un día después de un plantón realizado por familiares y amigos de El Ayote en las inmediaciones del retén policial de la Secretaría del FSLN, para exigir su libertad.

Sin embargo, el hijo de Santos indicó que el mismo martes 13, cuando aún no llegaba a El Ayote, recibió comunicación de que su padre sería liberado por órdenes de Ortega.

“Dicen que dijo el presidente que lo vinieran a dejar a ese hombre”, refirió Wilfredo, quien comentó que conoció que al alcalde sandinista de El Ayote, Erasmo Flores, “le llamaron de la Casa Presidencial” para que lo recibiera.

Lea también: Campesino acusa a Policía de interrogarlo con choques eléctricos

Defensor dice desconocer

El abogado defensor Manuel Urbina Lara dijo desconocer que su cliente había sido liberado por órdenes de la Secretaría del FSLN. Según indicó Urbina Lara, él solo conoce que la Policía lo fue a dejar allá (a El Ayote), pues “no he visto ninguna resolución judicial”.

Urbina Lara piensa que Calonge fue liberado por las gestiones que él realizó a su favor, así como que debe existir alguna resolución judicial, pero no le han notificado, por coincidir con fechas festivas. Según el defensor, la judicial de oficio debió liberar al detenido, por el vencimiento de término.

Limbo jurídico del caso

Sin embargo, el asesor legal de la CPDH considera que en el caso de Calonge “hay un limbo jurídico”.

“Sin mayor trámite fue dejado en libertad. Lógicamente que ahí hubo una situación de ilegalidad, no puede ser puesto en libertad de esa manera”, dijo Cuevas refiriéndose a la repentina libertad de Santos sin explicaciones.

Cuevas sostuvo que buscaban apoyo con la Defensoría del Pueblo de Costa Rica para hacer gestiones a favor de la libertad de Santos, cuando conocieron la supuesta disposición presidencial. No obstante, “no conocemos cómo queda esta situación, porque el proceso está vivo; dado que está la resolución de la judicial, aunque ambigua y oscura, pero al final dice que el juicio va el 27 (de septiembre)”. “Está claro que fue un mandato del presidente (Ortega), pero no es procedimiento legal”, dijo Cuevas.

Recordó que hay antecedentes de libertad de presos por órdenes desde la Secretaría del FSLN. Mencionó el caso de los detenidos en Mina El Limón y en Chichigalpa, Chinandega, el año pasado. Y hace tres años la libertad de 40 taxistas detenidos tras haber enfrentado a la Policía durante una protesta. Dijo que en estos casos, aunque no es legal, a los familiares de los presos no les importa de dónde llega la orden de libertad.

Extraño proceso judicial

Desde un inicio el caso mostró raros ribetes. Santos Calonge fue arrestado el 7 de agosto, junto con su hermano Carmelo Calonge, por oficiales de la Policía de Boaco, en El Ayote, Caribe Sur, sin orden de captura.

En su momento sus parientes denunciaron desde la CPDH que a ambos la Policía los sacó de una reunión en la que estos se encontraban con el alcalde sandinista Erasmo Flores.

Días después Carmelo fue dejado en libertad y denunció que la Policía lo había torturado. Santos, en tanto, fue procesado por tenencia ilegal de armas. Pero al momento de remitirlo a los tribunales aparece como que este llegó por su voluntad a una entrevista en El Chipote, donde le descubrieron que portaba armas de fuego.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejo
    Hace 8 años

    En que pais estamos. Si esta preso es malo, violan los derechos humanos, no hay justicia. Si lo liberan es malo, hay algo oculto, porque lo libraron asi, etc, etc. Puro gato angora.

  2. hugo
    Hace 8 años

    En los canales pedían la liberación haciendo le un llamado al presidente que mirará ese caso y ahora salen diciendo esto que payasada ya salió es lo más importante el resto sólo es bla,bla,bla.

  3. Jacinto Pijebuey
    Hace 8 años

    Si los encarcelan, no les gusta y si los sueltan tampoco..Entonces q` diablos quieren ???? La cuestion es desestabilizar al pais, al fin el q` paga es el pueblo..

    1. Ricardo Barreto
      Hace 8 años

      Lo que se quiere y se necesita es una justicia imparcial, justa e igualitaria para todos. En Nicaragua eso no existe ya que los 4 Poderes del Estado, y la Policia y el Ejercito responden al Ejecutivo, por lo tanto, todos los amigos y enemigos de estos, son amigos amigos y enemigos de la justicia partidaria que se imparte, eso no puede ser legal ni conveniente, ni justo para el resto del pueblo que vivimos en Nicaragua.

    2. fagu
      Hace 8 años

      Jacinto las cosas no son solo de amarrar y soltar. Pensà un rato en la cantidad de ilegalidades cometidas y el sufrimiento de este señor Calonge durante los dìas en que estuvo enterredo en vida en esas cuevas mal llamadas càrceles donde el solo hecho de estar encerrado es una tortura. Fue dsarraigado de su juez natural, nunca debieron traerlo a Managua mucho menos juzgarlo en un tribunal que no corresponde por jurisdiccion y domicilio del acusado. .

    3. Nicoya
      Hace 8 años

      No mi amigo chichanegro, aquí el dilema es que todos los sandías grandes se limpian el trasero con todas las leyes que ellos mismos aprueban, pero no es de extrañarse ya que el “buen ejemplo de los da mi comandante chamuco al hacer lo mismo con la constitución de nuestro país. Este pobre hombre nunca debió ser trasladado y acusado en la capital ni tampoco haber

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí