14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cárceles

El Gobierno de Daniel Ortega recibió el informe en febrero del presente año, ocho meses después se desconoce las recomendaciones del mismo. LA PRENSA / ARCHIVO

Gobierno de Nicaragua mantiene silencio sobre situación en las cárceles

Pese a varios requerimientos efectuados por el Subcomité Contra la Tortura de la ONU, para que Nicaragua publique el informe sobre la visita que realizaron a las cárceles del país y que le fue remitido hace más de dos años, el Gobierno ha guardado silencio.

En caso de que los hallazgos del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas sobre su visita a las cárceles del país fuesen negativas, Nicaragua sería beneficiado con fondos para mejoras a las mismas. Sin embargo, hasta ahora el Gobierno de Daniel Ortega, ha evitado informar al Subcomité sobre las medias adoptadas tras las recomendaciones recibidas.

“Y el Estado a pesar de que existe esa opción ha mantenido silencio”, criticó el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, a quien le llama la atención el silencio del Gobierno de Ortega. Además que el Gobierno ha evitado hacer público el informe remitido por el Subcomité desde febrero pasado del presente año.

Lo poco que se conoció sobre la , la visita que realizaron hace más de dos años a las cárceles del paísfue por un comunicado emitido por esa delegación al concluir la visita. “La situación actual de las personas privadas de libertad en Nicaragua es sumamente preocupante”, señala el comunicado Enrique Font, jefe de la delegación del Subcomité, que en esa ocasión emitió un comunicado al concluir la visita y que le permitió conocer las condiciones de los presos en diferentes sitios de privación de libertad en el país.

“Confiamos en que nuestros hallazgos y recomendaciones serán utilizados por el Gobierno de Nicaragua para eliminar cualquier forma de maltrato en lugares de privación de libertad y para mejorar las condiciones en que se encuentran las personas detenidas.”, señala Font a través de un comunicado.

Leiva Sánchez junto al secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, sostuvieron recientemente en Ginebra una reunión con miembros del Subcomité, donde conocieron de éstos la inquietud por el silencio del Estado de Nicaragua alrededor del tema.

Leiva Sánchez explicó que los miembros del Subcomité les confiaron que han efectuado varios requerimientos al Estado de Nicaragua para que les envíe información sobre las medidas adoptadas, sobre las recomendaciones efectuadas en el informe, sin embargo, no habido ninguna información.

9

días duró la visita a Nicaragua del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidad en mayo de 2014, que al final escribió un informe que remitió al  Gobierno de Daniel Ortega en febrero del presente año

DUDA QUE SEA PUBLICADO

“Creemos que ellos están claros de la situación carcelaria del país, todo hace indicar que ese informe como hay recomendaciones y observaciones serias (…) el Gobierno no está dispuesto a compartirlo”, expresó el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carona.

El secretario ejecutivo de la CPDH, manifestó que promoverá que el informe sea publicado, para lo cual enviará una carta al Gobierno y al Subcomité respaldando esta iniciativa.

Carmoma señala que parte de las debilidades del sistema, es que no hay plazos establecidos para que el Gobierno de a conocer ese informe. Pero estimó que “conociendo a este Gobierno como se ha desenvuelto en estos tiempos que no les gusta dar información, va a ser un tanto difícil. que publique el informe recibido”.

LEA: Organización Mundial Contra la Tortura pide acceso a cárceles de Nicaragua

Nacionales cárceles Gobierno informe subcomité archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ESO ES VIVIR "BONITO"
    Hace 8 años

    Seria bueno que vinieran Organismos Internacionales a ver como los internos viven el pais mas “seguro” segun dice Ortega y Murillo. Que horrible!!! Un incendio ahi nadie se salva!!! Los internos viven asinados y cuantos de ellos entran sanos y salen enfermos?! Se deben contagiar de alguna enfermedad contagiosa! Eso es violar los derechos de los internos. Y Rosario Murillo dice que hay que vivir BONITO! A eso le llama ella vivir bonito? Porque aunque ellos hayan cometido delitos eso no le da derecho a ningun gobierno de violar los derechos civiles y humanos. Lo peor es que ahi hasta gente inocentes estan en la carcel (posilga). Votemos por un nuevo gobierno y digamos; Fuera Ortega del poder…

    1. hugo
      Hace 8 años

      Te invito a Guatemala,el salvador y Honduras sólo una semana y verás si nicaragua es más peligroso no hay que hablar por hablar y lo de las cárceles en Nicaragua es cierto eso es inhumano y otra cosa violan los derechos de libertad de los presos .

  2. la MODELO S.A
    Hace 8 años

    jajajajaja se acuerdan lo que dijo el procurador omar cabezas, que las carceles de sandilandia parecian hoteles 5 estrellas, y recuerdo que a los dos dias de haber dicho eso los prisioneros politicos en Estelí se sublevaron y murieron varios por la represion (carcel la esperanza) despues que agarraron a los narco televisa dijeron que con los 20 millones recuperados, se iban a dar mantenimiento y reconstruir las carceles, bueno los billetes se perdieron de mano en mano (ojo de buen cubero) y las carceles siguen peor que el resto de C.A

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí