14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Erick Cabezas

El candidato presidencial por el partido conservador, Erick Cabezas, asegura que acabará con la impunidad que existe en Nicaragua con la corrupción. LA PRENSA/U. MOLINA

Erick Cabezas: Un conservador abierto al cambio

Erick Antonio Cabezas Granado es originario de la ciudad de Rivas, abogado y notario público. Es casado, sin hijos. Desde 1996 milita en el Partido Conservador.

Erick Antonio Cabezas Granado, candidato presidencial del Partido Conservador (PC), está claro de que el sistema electoral es controlado por el partido gobernante, pero tiene la idea de que con un “océano de votos” puede ganar las elecciones presidenciales.

De ocurrir otro fraude electoral, como han ocurrido en las últimas cuatro elecciones, Cabezas Granado asegura que no dudaría en denunciarlo a nivel internacional. Para eso han preparado a sus fiscales y partidarios que estarán vigilando incluso en las afueras de los Centros de Votación el próximo seis de noviembre, día de los comicios. Cabezas cree que solo participando en las elecciones podrán tener después argumentos para reclamar, si llega a haber otro fraude electoral.

Este candidato de 39 años es el más joven de los otros cuatro contendientes. También es su primera incursión pública en política nacional, por lo que las críticas hacia él se han referido a tildarlo de “desconocido”. En la última encuesta de M&R Consultores, Cabezas resulta con 0.9 por ciento de la intención del voto.

¿Cómo contrarresta el hecho de que el presidente del Partido Conservador, Alfredo César, tiene más protagonismo que usted, que es el candidato presidencial? ¿A qué se debe esto?

“Esto se puede deber a que los medios de comunicación, y les hago una crítica a los medios de comunicación. No están tan interesados en vender el relevo generacional, porque el ingeniero Alfredo César ha querido y ha puesto su grano de arena para el relevo generacional, pero todavía los medios como que no se han adaptado a este nuevo modelo de hacer política, de darles la oportunidad a los jóvenes que hagamos algo por la política”.

Existe una idea generalizada de que los partidos no oficialistas están compitiendo por las candidaturas de diputados, por lo cual en el Partido Conservador su candidatura presidencial estaría siendo usada por las candidaturas a diputados, en este caso Alfredo César es el primer candidato a diputado.

“Erick Cabezas está compitiendo para ganar, tan es así que me he propuesto recorrer todos los municipios y comarcas de Nicaragua. Nosotros vamos a esta elección con el deseo de ganar, porque solo así podemos cambiar el país”.

¿Cómo podría ganar estas elecciones si todo el sistema electoral está controlado por el partido gobernante y está claro de que el Partido Conservador no es tan fuerte?

“Si la gente sale a votar masivamente no va a poder el Consejo Supremo Electoral robarse las elecciones. Así de sencillo. Si la gente se quita el miedo, si la gente se quita la apatía, si la gente no le hace caso a esa propaganda antipatriótica que ha salido de que no hay por quién votar, porque esto es una farsa. Si la gente sale a votar, vamos a ganar. Más del 40 por ciento de la población dice que no se confiesa con ningún partido político. Solo ahí está el gran océano de votos que fácilmente pueden cambiar la elección en este país”.

Pero tampoco las encuestas le dan un buen porcentaje al Partido Conservador…

“Las encuestas se hicieron antes de que el Partido Conservador comenzara a salir a las calles, fue hecha en ese tiempo cuando no hicimos campaña. Este trabajo que andamos haciendo casa a casa, yo le aseguro que vamos a salir en una mejor posición la próxima vez”.

¿Cómo va a contrarrestar el Partido Conservador la influencia del partido gobernante en la estructura electoral?

“Los fiscales que tenemos no solo los hemos buscado para el día de las elecciones o el día después de las elecciones. Los fiscales andan trabajando con nosotros en el día a día, en las visitas casa a casa. Esto lo hacemos con el objetivo de que los fiscales hagan conciencia de su labor, se apropien del trabajo, se apropien del mensaje que queremos transmitir y que estén muy atentos a lo que ocurra en los Centros de Votación. También vamos a tener gente afuera de los Centros de Votación, para que estén pendientes de lo que está pasando y también para que estén levantando memoria de lo que está ocurriendo”.

El plan de gobierno del partido conservador

¿Qué distinto contempla su plan de gobierno que pueda cambiar el país?

“En primer lugar la transparencia, porque no tenemos cola que nos pisen. Somos personas que hemos forjado nuestras vidas por medio de nuestros propios esfuerzos y eso ya es bastante. Si vos mirás a otros candidatos, vienen de vivir del erario, vienen de ser diputados de ser ministros. También somos candidatos jóvenes y solo los jóvenes entendemos a los jóvenes. También nuestro plan de gobierno contempla una canasta básica para todos y vamos a bajarle a los productos de la canasta básica, para que todos los nicaragüenses puedan adquirirla”.

¿Su plan de gobierno contempla una solución para el déficit del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social)?

“La situación del INSS se va a resolver fácil, con transparencia y deseo de hacer las cosas bien por el pueblo de Nicaragua. Eso le estamos garantizando al pueblo. El INSS va a dejar de ser la caja chica del gobierno, eso sí te lo puedo asegurar”.

¿Cuál será su plan contra la corrupción?

“A partir del gobierno de Erick Cabezas, los funcionarios que metan las manos en el erario, van a ser enjuiciados. También contemplamos eliminar la inmunidad, porque queremos un gobierno totalmente transparente. Nosotros creemos que esa impunidad lo que hace es estar apañando las zanganadas de los funcionarios. Mi gobierno tampoco se va a prestar para ser refugio de funcionarios acusados de corrupción”.

¿Está claro de que el Partido Conservador es un partido débil, que ni siquiera tiene diputados electos bajo su partido en la Asamblean Nacional actualmente?

“El Partido Conservador no es un partido débil. Es un partido al que no le han dado oportunidades y nosotros, con el relevo generacional, queremos sacar adelante el partido y lo vamos a sacar adelante, porque nosotros no tenemos historia de corruptos, ni de vividores del Estado. Nosotros tenemos principios y valores y consideramos que somos la reserva moral del país”.

¿Acepta que el PC no tiene mucho reconocimiento en la población?

Es una realidad de que al Partido Conservador se le ha tratado de opacar y aunque se recuerdan los 30 años conservadores, también se les olvida que hubo otros 17 años conservadores, que fueron mejores incluso, pero es que la historia la cuentan los ganadores, entonces la historia la cuentan los gobernantes, y desgraciadamente Nicaragua ha caído en dos dictaduras, que a ninguna le interesa hablar bien del Partido Conservador y eso es lo que nos ha dejado casi en el olvido, pero el Partido Conservador es un gigante que estaba dormido y que ahora está despertando con esta nueva candidatura de Erick Cabezas, que es un candidato joven. Más del 80 por ciento de nuestros candidatos son jóvenes, que se han labrado su futuro con su propio esfuerzo, ninguno de nosotros ha vivido del erario, ni hemos sido funcionarios, entonces hace que la gente se vuelva a entusiasmar por el Partido Conservador. He andado recorriendo el centro del país y me he dado cuenta que mucha gente es conservadora. Me dicen: “Mi abuelo era conservador, mi papá era conservador…”.

¿Qué está haciendo para darse a conocer, porque una de las críticas más comunes en este proceso electoral es que no se conoce a los candidatos de los partidos no oficialistas?

Estamos usando las redes sociales, es una realidad que los medios de comunicación están al lado del oficialismo y son pocos los medios de comunicación autónomos y valientes que permiten alguna publicidad para la oposición, de tal manera que nuestra fuerza está en las redes sociales y en la visita casa a casa que andamos haciendo por todo el territorio de Nicaragua.

¿Por qué no apuestan por concentraciones en plazas, con discursos, como hacían en procesos electorales anteriores los candidatos presidenciales para darse a conocer?

Nosotros estamos enfrentándonos a estas elecciones con recursos mínimos. Nos estamos enfrentando contra un gigante que tiene ilimitados recursos, porque hacen uso de los recursos del Estado.Nosotros, con los modestos recursos que tenemos, los andamos administrando de manera que sea una campaña muy puntual, muy personalizada, que le llegue a la gente. No vamos a hacer concentraciones grandes, porque eso lo que hace es que los recursos se mal gasten y ahora, cuando se convocan concentraciones, llaman a otras concentraciones, y ponen a las personas en conflictos. También hemos analizado otras campañas casa a casa en el hemisferio, y son más efectivas, porque hablamos con el pueblo, escuchamos sus inquietudes e intercambiando ideas.

Plano personal

Erick Antonio Cabezas Granado es originario de la ciudad de Rivas, abogado y notario público. Es casado, sin hijos. Desde 1996 milita en el Partido Conservador.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANTONIO
    Hace 8 años

    es un desconocido, pero es una cara nueva, si se pone las pilas, sino trabaja con miedo, si se enfrenta, si dice sus cuatro verdades a los corruptos, si ofrece combatir la corrupcion, recuperar a la policia y al ejercito, investigar fortunas dudosas de quien sea, independizar poderes del estado, construir un verdadero estado de derecho, construir la nicaragua que anhelaba Pedro Joaquín Chamorro. se `podria convertir en un lider, pero tiene que luchar fuerte, pero bien fuerte,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí