Congresistas de Estados Unidos empujan sanciones a Nicaragua

Estados Unidos votó a favor del proyecto de Ley “Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708”, cuyo objetivo es que Estados Unidos vote en contra de la aprobación de préstamos a Nicaragua.

16/09/2016
congresistas

Según el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, instituciones financieras internacionales como el BID y el Banco Mundial le prestan aproximadamente 250 millones anuales a Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

El subcomité del Hemisferio Occidental de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos votó a favor del proyecto de Ley “Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708”, cuyo objetivo es que Estados Unidos vote en contra de la aprobación de préstamos a Nicaragua.

La iniciativa de ley conocida como “Nica Act” persigue que todos los préstamos que realice Nicaragua ante los organismos financieros internacionales sean votados en contra por EE. UU., a menos que el gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

El voto favorable del subcomité del Hemisferio Occidental, realizado durante la audiencia denominada “Colapso de la democracia en Nicaragua”, es el primer paso en el camino a la aprobación de esa legislación patrocinada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana) y Albio Sires (demócrata), ambos miembros del Comité de Relaciones Exteriores.

El voto de Estados Unidos ante los organismos financieros internacionales es decisivo.

“Espero que esta ley sea aprobada por el Congreso y el Senado y sea firmada rápidamente por el presidente (Barack) Obama”, dijo el congresista Sires.
Ros-Lehtinen se mostró satisfecha con el voto bipartidista a favor del proyecto de Ley. “El régimen de Ortega sigue utilizando su control sobre los poderes electorales y judiciales para garantizar el continuismo en el poder en las próximas elecciones de Nicaragua”.

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, sostuvo este jueves que si el proyecto de ley fuera aprobado “y quiero decirte que no hay ninguna posibilidad que salga aprobada para este año, pero no se puede descartar para el 2017, significaría que Nicaragua dejaría de recibir de las instituciones financieras cientos de millones de dólares al año, en créditos altamente concesionarios. Es decir con tasas de interés bajas y con plazos de repagos largos y eso en un momento que ya debemos descartar totalmente la ayuda venezolana, cosa que vengo diciendo desde hace tiempo, sería durísimo para la economía de Nicaragua”.

A la audiencia asistió el subsecretario adjunto del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Juan González, y la asistente administrativa del Buró para Latinoamérica y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Marcela Escobari, invitados por el subcomité para dar testimonio sobre el retroceso democrático en Nicaragua.

USAID Atestigua retroceso democrático

Escobari dijo que contrario a lo que sucede en Guatemala, donde la Fiscalía lucha contra la corrupción a través de la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad), en Nicaragua “el gobierno de Daniel Ortega continúa cerrando los espacios democráticos y consolidándose en el poder”.

La funcionaria de USAID señaló que el cuarenta por ciento de la niñez nicaragüense no asiste a la escuela y que el país sigue siendo el segundo más pobre del hemisferio.

El presidente del subcomité, Jeff Duncan, durante su intervención hizo alusión a los múltiples términos en los que ha gobernado Ortega —quien va por un cuarto mandato—, la concentración del poder político, las irregularidades en los procesos electorales observados y documentados por el Departamento de Estado, en diversos reportes, y las reformas a la Constitución, “incluyendo la Ley

Militar y de la Policía que le ha otorgado a Ortega mayor control en el país”, acotó.

Derechos Humanos, nepotismo y libertad de expresión

Duncan también se refirió a las limitaciones a la libertad de expresión y de prensa, las violaciones a los derechos humanos y el nepotismo que promueve el gobierno de Ortega.

Otro de los temas abordados por el congresista Duncan, es el fortalecimiento militar que tiene el gobierno sandinista con el apoyo de Rusia, y la concesión para la construcción del Canal Interoceánico a la empresa china HKND, “con enormes discrecionalidades”, refirió.

Por su parte el congresista Albio Sires habló de la necesidad de trabajar coordinadamente entre la administración del presidente Obama y el Congreso, para encontrar las vías que permitan el restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

Una de esas vías —a juicio del legislador estadounidense— es la aprobación del proyecto de Ley “Nicaraguan Investment Conditinality” o “Nica Act”, para evitar que Estados Unidos vote a favor del financiamiento de proyectos “a menos que el gobierno de Ortega tome pasos efectivos para la realización de elecciones libres, justas y transparentes”, expresó.

Durante su intervención la congresista Ileana Ros-Lehtinen afirmó que entre los abusos de Daniel Ortega está la expulsión del director de Freedom House, Carlos Ponce, en febrero del 2015; la expulsión de tres estadounidenses en junio del 2016, el retiro de la representación legal del PLI al opositor Eduardo Montealegre, la defenestración de 28 diputados opositores de la Asamblea Nacional, y la candidatura de Rosario Murillo, una designación que calificó de “ilegal” y cuyo interés es mantenerse en el poder y afianzar la dinastía.

Libertad de procesos políticos en Venezuela

Durante la audiencia, el subcomité también votó a favor de la resolución H.Res. 851, que demanda la liberación inmediata de los prisioneros políticos, y el respeto a los procesos constitucionales y democráticos en Venezuela.

“Espero que estos proyectos de ley se sigan aprobando en el Congreso para poder enviar un fuerte mensaje de apoyo al pueblo de Nicaragua y Venezuela que sufren bajo estos regímenes criminales”, enfatizó Ros-Lehtinen.

Millones en riesgo

Según el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, instituciones financieras internacionales como el BID y el Banco Mundial le prestan aproximadamente 250 millones anuales a Nicaragua en condiciones muy favorables, como bajas tasas de interés y largos plazos para el pago.

“Y como en 2017 prácticamente no recibiremos ‘ayuda’ venezolana, sin estos fondos, y el aval para nuestra economía que ellos representan, difícilmente podremos mantener una tasa de crecimiento positiva de un 4.5 por ciento”, señaló.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Enrique Fernandez

    Con el apoyo de sus socios del COSEP y los Pellas, Ortega destruye a la oposición y consolida su dictadura al igual que Somoza. Sin esta ayuda colaborativa Ortega puede convencer que están trabajando por Nicaragua junto con los empresarios oligarcas.

  • Allan Gonzalez

    Me parece excelente la imposicion! No se de que se preocupan los aduladores del Ortega. Acaso no estan siendo beneficiados con el petroleo de Venezuela? Y que ese beneficio seria forever como el Ortega? Entonces no vengan aqui diciendo que odian a los gringos por esto que hacen. Esos amantes de la miseria que da Ortega que vayan a reclamarle al carmen lo que les tienen que dar.

  • Edmund Dantes

    Tarde o temprano, la comunidad internacional “ahorcará” a Ortega. Sin embargo en este proceso el sector privado pagará el mas grande de los precios por no haber tomado el liderazgo de fomentar el empoderamiento de la poblacion para botar a Ortega cuando tuvo sobrada oportunidad.

    • El Patriota

      Ni Ortega, ni el sector privado quedaran ahorcado. Quienes estamos quedando ahorcados somos los pobres del pueblo nicaragüense. Ortega y el sector privado tienen dinero, siempre van a comer. Siempre EEUU en su afán por aniquilar a un gobierno que no compatibilize con él, termina sacrificando al pueblo. y bien lo sabe. Donde está la ayuda hacia Nicaragua. La soga la están enviando a todo el pueblo de Nicaragua. Si el problema es Ortega porque no tratan solo con Ortega.

    • hugo

      Estas perdido o eres mongol los otros presidentes pasado no hicieron nada por el pais hasta ahora se mira un cambio.

  • Maquiavelo Maquiavelando

    Que feo Mateo futuro como cuba y Venezuela hoy y los millonarios políticos aprovechando de los pobres en bancarota

  • Erika

    Por mantenidos, somos propensos a estos chantajes.

  • hugo

    Los estados unidos nos quieren poner igual a Honduras que están bien mal por el famoso golpe orquestado por Estados Unidos a ellos no les importa lo que sufra un pueblo con tal de tener los títeres que quiere.

  • Trinidad

    Lo único bueno es que Nicaragua dejara de vivir prestado y vivirá la realidad de coyol quebrado, coyol comido. La deuda externa debería de bajar mas y el cordoba se podria posicionar mas en su verdadero valor. Mas nicas a buscar trabajo a CR, o sea que disminuira mas la población…

  • Felipe Jarquin Meza

    Lo mas risible es que este Aguirre Sacasaaaa, como el lo pronuncia. Es un cómplice de Arnoldo Alemán cuando Arnoldo negocio con Daniel Ortega para salir libre de todos los robos que había echo durante su periodo presidencia. Si Aguirre Sacasa sabia, participo y recomendaba la negociación con Daniel Ortega pero hoy se hace el loco. Es mas anduvo cepillando al Gordo Alemán para que lo pusiera de candidato a Presidente pero este no le creyó su lealtad y puso a Rizo. Pero al final Rizo y este petulante politico Aguirre Sacasa también lo abandono.


Recientes
18/10/2017 12:03 AM

Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Economía
Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Cámaras de turismo de Nicaragua aseguran que el reto será mantener abierta la ruta de conexión con Europa para evitar que esta cierre como en los intentos anteriores...

18/10/2017 12:00 AM

Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

17 de las 23 gobernaciones quedaron en poder del chavismo luego de los comicios el domingo pasado, las cuales son cuestionadas por la oposición, la OEA y el Grupo de Lima. ..

18/10/2017 12:00 AM

Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

Nacionales
Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, recordó que pese a esa modernización que dice la representación del Estado, los casos de violencia sexual en el país siguen en impunidad ..

18/10/2017 12:00 AM

Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Deportes
Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Henry Duarte recalcó que su deseo es observar a ambos jugadores pero que ninguno tiene seguro estar en los dos partidos de la fecha FIFA ..

18/10/2017 12:00 AM

Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

Nacionales
Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

A petición del Gobierno de Nicaragua la Fiscalía de Panamá pide levantar las medidas cautelares a las cuentas de Arnoldo Alemán. ..

18/10/2017 12:00 AM

Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Nacionales
Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Implementar competencias socioemocionales de manera transversal en el pensum de todo el sistema educativo del país es la propuesta que hacen economistas y expertos en educación ante un reciente estud..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}