14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Una falla ocasionó un apagón en toda Nicaragua este sábado 17 de septiembre. LA PRENSA/Archivo.

Una falla ocasionó un apagón en toda Nicaragua este sábado 17 de septiembre. LA PRENSA/Archivo.

Una falla provoca apagón en toda Nicaragua

A las 5:00 pm de este sábado 17 de septiembre, el apagón nacional terminó y se restableció la energía eléctrica en Nicaragua.

Una falla en la línea de interconexión eléctrica centroamericana provocó ayer un apagón a nivel nacional. Al final de la tarde, Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), informó a través de medios oficialistas que ya se había logrado restablecer al ciento por ciento el servicio de energía eléctrica en el país.

“Hubo un problema con la línea que nos conecta con Costa Rica, eso nos separó del sistema centroamericano, pero también sucedió con Honduras, entonces el sistema nacional quedó solo y a esto se le suma que teníamos fuertes lluvias y descargas atmosféricas en el occidente, en el norte y en la zona sur del país, eso sumado a la salida de las líneas que nos conectan con los países vecinos”, explicó Mansell.

De acuerdo con la nota de prensa emitida por Enatrel, la falla ocurrió exactamente a las 3:00 de la tarde, pero en algunos departamentos los ciudadanos reportaron apagones desde las 2:30 de la tarde.

“La línea de interconexión eléctrica centroamericana que conecta con Costa Rica generó baja frecuencia en el Sistema Nacional de Transmisión (SNT), ocasionando a su vez el disparo de varios circuitos de distribución e interrupciones en el suministro eléctrico a nivel nacional”, detalla la nota de prensa de Enatrel.

Según la empresa nacional, a las 4:30 de la tarde ya se había logrado restablecer el fluido eléctrico en un 90 por ciento y a las 5:30 todo había regresado a la normalidad.
En todo el país.

En horas de la tarde de ayer LAPRENSA recibió reportes desde todos los departamentos de Nicaragua. La electricidad falló desde occidente, en pueblos y ciudades de León y Chinandega, hasta lugares remotos como Waspam, Bonanza y Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

De acuerdo con los reportes, en los diferentes departamentos del país la electricidad tardó unas tres horas o más en ser restablecida. En Chinandega, Jinotega y Rivas reportaron falta de fluido eléctrico desde las 2:30 de la tarde.  Y en Somoto, Nueva Segovia, ciudadanos denunciaron que estaban sin energía eléctrica desde mediodía.

A pesar de los múltiples intentos de LAPRENSA por comunicarse con la empresa distribuidora Disnorte en Jinotega solo se logró saber que sus servidores estaban “fuera de servicio”.

En Madriz, muchas personas relacionaron la falta de energía eléctrica con la lluvia y los fuertes vientos, pues casi siempre falta la electricidad cuando hay ráfagas, debido a que los postes y el tendido eléctrico de la mayoría de los poblados tienen más de 60 años de antigüedad.

Estelí, Ticuantepe y El Sauce fueron de los primeros sitios a los que volvió la energía eléctrica tras su restablecimiento.

Salvador Mansell,  presidente ejecutivo de Enatrel.   LA PRENSA/Lissa Villagra
Salvador Mansell, presidente ejecutivo de Enatrel. LA PRENSA/Lissa Villagra

 

El Siepac

El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) une a seis países de Centroamérica. La Red Siepac incluye una línea de transmisión a lo largo de 1,790 kilómetros con una tensión de 230,000 voltios y una capacidad de transmisión de 300 megavatios entre Guatemala y Panamá. Cuenta con un total de 15 estaciones de transmisión.

Colaboración de Sara Ruiz y William Aragón.

Nacionales apagón energía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí