14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Embajadora de EE.UU.

Embajadora de EE.UU.: es importante sistema electoral transparente

La embajadora Laura Dogu evitó referirse sobre el proyecto de ley conocido como Nica “Act”, que busca condicionar la aprobación de préstamos a Nicaragua

La embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, evitó referirse sobre el proyecto de ley conocido como “Nica Act”, que existe en el Congreso de su país y que busca condicionar la aprobación de préstamos a Nicaragua para que se garanticen elecciones con transparencia.

Sin embargo la embajadora Dogu insistió en que los nicaragüenses tienen derecho a contar con un sistema electoral que garantice que los comicios sean transparentes para que no existan dudas del gobierno que resulte de las elecciones.

“Es importante para cualquier país acceder a  un sistema (electoral) abierto y transparente para todos”, dijo Dogu a consultas de LA PRENSA.

El subcomité del Hemisferio Occidental de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos votó esta semana a favor del proyecto de Ley “Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708”, cuyo objetivo es que Estados Unidos vote en contra de la aprobación de préstamos a Nicaragua.

La iniciativa de ley “Nica Act” persigue que todos los préstamos que realice Nicaragua ante los organismos financieros internacionales sean condicionados por EE. UU., a menos que el gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes

La embajadora de EE.UU. evadió explicar las implicancias que habría entre su gobierno y Nicaragua si la Ley Nica Act prospera, resaltando que en Estados Unidos existe separación de poderes.

No obstante Dogu resaltó que “si los ciudadanos tienen su confianza en el sistema electoral van a aceptar un gobierno, sino tienen confianza en un sistema electoral no van a aceptar el gobierno ( que declare ganador)”.

El grupo opositor más fuerte que era liderado por Eduardo Montealegre, fue impedido de participar en las elecciones de noviembre próximo, porque se le quitó el partido político.

A través de un fallo de la Sala Constitucional del Poder Judicial, que es controlado por  magistrados sandinistas, se quitó a Montealegre la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) y se le entregó a Pedro Reyes.
Además, el Consejo Supremo Electoral y la Asamblea Nacional, igualmente controlados por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, despojó de la condición de diputados a 28 opositores por negarse a reconocer la autoridad de Reyes.

Ortega impidió la participación de organismos de observación electoral internacional y nacional creíbles.en los comicios de Nicaragua.

Por todas estas acciones, la oposición denuncia que las elecciones son una farsa porque se garantiza la reelección de Ortega por segunda vez de manera consecutiva.

“Es muy importante el tener un proceso  electoral que sea aceptados por todos”, dijo la embajadora de EE.UU. esta mañana, luego de participar en la jornada de limpieza de costas, en Casares, en Carazo

Política Castigo EE.UU. Embajadora Ley act Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hugo
    Hace 8 años

    Que contradicciones dice si los ciudadanos tienen confianza en el sistema electoral van aceptar un gobierno pero si el pueblo sandinista es mayoría aunque no lo quieran ver y también Eduardo no es pli era usurpador del pli.

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Señora no nos venga a hablar de sistema electoral transparente, cuando en su país es lo que menos conocen, El sistema electoral del país que representa esta enquistado en un bipartidismo primitivo de hace mas de 200 años, basado en cuechos, inmoralidades y ataques personales entre candidatos. Nuestro sistema electoral es superior al norteamericano, pues en mil novecientos noventa permitió que una insignificante ama de casa derrotara al todo poderoso “guerrerista” Ortega. Ese mismo sistema electoral permitió que en 1996 llegara al poder uno de los ladrones mas descarados de la historia moderna de Nicaragua. También permitió que se hiciera con el poder un de los gobiernos mas ultraconservadores dirigidos por una bola de años, esa fue la voluntad del electorado y así se debió cumplir. Este mismo sistema electoral permitió que Ortega regresara poder, se consolidara mediante la reelección y se continué fortaleciendo mediante otra reelección. No es culpa del sistema electoral que la derecha este reducida a la nada, quienes deciden son los votantes. Nunca el presidente de Nicaragua, ni el embajador de nuestro país en los E.U se han referido al arcaico y primitivo sistema electoral gringo. Los gringos por su misma prepotencia jamas aceptaran que Trump sea derrotado por una ama de casa como sucedió en nuestro país con Ortega. Tampoco aceptarían que doña Hilary sea derrotada por un limpia retretes. Eso es lo que nos hace diferentes a los gringos, el respeto por resultados, sea quien sea el ganador, no es un invento basta leer los últimos procesos electorales de 1990 a la fecha. No se entrometa que por mas que abra su boca la historia y el futuro no cambiaran, según sus deseos y el de sus súbditos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí