14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inversión en Estelí continúa

Para este año están proyectadas millonarias inversiones en la ciudad de Estelí, al norte de Nicaragua, aunque menos pronunciadas que las de años anteriores, según fuentes empresariales.

Aunque un poco menos dinámica que en años anteriores, Estelí sigue siendo imán para inversiones.

Para este año están proyectadas millonarias inversiones en la ciudad de Estelí, al norte de Nicaragua, aunque menos pronunciadas que las de años anteriores, según fuentes empresariales.

“Hay cierta desaceleración para esta época del año, porque estamos en época de siembra”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Estelí, Reyes Alfonso Castillo, quien refirió conocer de algunas inversiones millonarias, pero explicó que no existe ninguna oficina u organismo que lleve el registro de las mismas.

Durante los últimos tres años Estelí se ha destacado por los anuncios de fuertes inversiones, debido a la ampliación y el establecimiento de empresas de marcas de referencia nacional e internacional.

Sinsa, Tip-Top, Rosti Pollo, Pizza Hut y Multicentro Estelí —que trajo a la ciudad las primeras salas de cine— son algunas de las inversiones más destacadas en los años anteriores, sumadas a las ampliaciones y reconstrucciones de fábricas de tabaco, la actividad económica más dinámica de la ciudad.

Actualmente, según Reyes Alfonso, hay millonarias inversiones, como la construcción de un nuevo y moderno hotel, mientras siguen las obras por el cambio de postes y tendido eléctrico, pero el movimiento más visible está en la construcción domiciliar.

Las familias estelianas mantienen una fuerte inversión en la reconstrucción y mejoramiento de sus viviendas, aunque últimamente los materiales ferreteros y de construcción están siendo vendidos directamente por proveedores de Managua, lo cual está afectando a los locales, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de Estelí.

Lea:Boom de inversiones en Estelí

MÁS INVERSIÓN PÚBLICA

Muchos centro de inversiones en la ciudad de Estelí, como Restaurantes, Construcciones, Supermecados, centro turisticos, Hoteles etc. foto Diana Nivia

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, dijo que esta ciudad mantiene los niveles de inversión acelerada, igual que la inversión pública, que incrementó este año.

Entre las principales obras que están moviendo la inversión pública el alcalde Valenzuela mencionó el adoquinado de calles de la ciudad, así como el inicio del adoquinado de los accesos a zonas turísticas, como Miraflor y La Estanzuela, donde el Gobierno está inyectando una millonaria inversión, que no precisó.

La construcción de nuevos parques, canchas multiusos y el mejoramiento de los estadios de beisbol y de futbol son parte de las inversiones públicas.

Sobre la inversión privada, Francisco Valenzuela informó que “marchan bien. Hemos visto que hay un movimiento de inversiones de nuevos negocios. El comportamiento de recaudación ha venido mejorando”, expresó el alcalde, quien anunció que hay una propuesta de hacer realidad una urbanización, donde serán construidas 300 viviendas, en la carretera de Estelí hacia la comunidad de San Pedro.

De acuerdo con el plan anual de inversión de Estelí el monto disponible para la inversión pública en 2015 ascendió a 108 millones 642 mil 176 córdobas con 90 centavos (108,642,176.90), mientras que este año 2016 la inversión es de 138 millones 417 mil 093 córdobas (138,417,093.00), lo que refleja solo un incremento de 30 millones y siempre incluyendo los fondos propios, transferencias de capital, transferencias corrientes y los aportes o proyectos desarrollados por otras instituciones, como el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) y el Ministerio de la Familia.

ESPERAN ESTABILIDAD

Un moderno hotel, que podría ser el primero de 4 o 5 estrellas de Estelí, se está construyendo en la entrada sur a la ciudad y sería una parte del macroproyecto turístico que se estaría desarrollando en el norte a lo largo de cinco años, pero todo depende de la estabilidad política, expresó el dueño de esta inversión, Inmer Tercero Blanco.

Se invierten 3.5 millones de dólares en la construcción del hotel Bella Vista, de cinco plantas, con piscinas, dos restaurantes, un centro de convenciones con suites de lujo.

“De aquí a cinco años Estelí será más pujante, de acuerdo con la estabilidad política que nos dé el Gobierno que esté de turno, porque estamos apuntando al turismo… va a depender mucho de la situación política nacional”, expresó Tercero, quien espera desarrollar algunas turoperadoras y establecer rutas para los nacionales y extranjeros que prefiere el turismo rural y de relación con la naturaleza.

En diciembre se espera que esté finalizada la estructura, pero se llevarán varios meses para acondicionar el nuevo Hotel Bella Vista, que creará 100 nuevas fuentes de empleo, expresó Tercero, quien ya ha hecho otras millonarias inversiones en centros de diversión nocturna, aunque de menor cuantía que el hotel.

US$1 MILLÓN EN NUEVO CAMPUS

La Universidad Central de Nicaragua (UCN) invierte en Estelí 1 millón de dólares, aproximadamente, en la construcción de su propio campus, que incluye la compra del terreno.

Doris Saldamano, directora de este centro de estudios superiores, informó que el nuevo campus, de manzana y media de extensión, contará con clínica veterinaria, laboratorio, biblioteca y las aulas bien acondicionadas, entre otras áreas.

La UCN, que actualmente atiende a 200 estudiantes en un edificio alquilado, tendrá a partir del próximo año capacidad para atender a 700 universitarios en el nuevo edificio, expresó Saldamano.

Economía Estelí inversión La Estanzuela miraflor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí