14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pastel

Martha Justina González, Máster en nutriciónLA PRENSA/ ARCHIVO

Controle sus lípidos

A las alteraciones de las grasas en sangre se les llama dislipidemia, puede ser mixta o combinada cuando más de un tipo de grasa está alterado.

Está demostrada la relación entre niveles altos de grasas o lípidos en sangre y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

A las alteraciones de las grasas en sangre se les llama dislipidemia, puede ser mixta o combinada cuando más de un tipo de grasa está alterado. Son seis tipos distintos de lípidos, los más conocidos como colesterol malo son, LDL y VLDL (lipoproteína de baja densidad y de muy baja densidad según siglas en inglés).

Como colesterol bueno, HDL (lipoproteína de alta densidad), además, triglicéridos. Quilomicrones y remanente Q son menos conocidos.

Las causas de estos trastornos son principalmente el estilo de vida, alimentación inapropiada, falta de actividad física y razones genéticas. La dislipidemia familiar o genética ocurre por un defecto en el cromosoma 19, hace al cuerpo incapaz de eliminar la lipoproteína de baja densidad (LDL), elevando el nivel de colesterol en sangre y poniendo a la persona en mayor riesgo de enfermar del corazón.

La diabetes, el alcoholismo, el hipotiroidismo y la menopausia empeoran esta afección.

Lógicamente se relaciona la dislipidemia con el consumo de alimentos grasosos, pero hay otros factores alimentarios que contribuyen a que aparezca, tales como bajo consumo de fibra, alto consumo de azúcares, carbohidratos refinados, café y licor.

La siguiente lista de chequeo es útil para revisar si su alimentación es adecuada para ayudar en el control de colesterol y triglicéridos en sangre.

¿Come diariamente suficientes alimentos ricos en fibra? Debe consumir de 25 a 30 gramos diario, se logra ingiriendo: una taza y media de frutas en trozos no en jugo, media taza de avena integral, una tajada de pan integral, media taza de frijoles, dos tazas de vegetales sin almidón de preferencia crudos.

La pectina es un tipo de fibra especialmente bueno en la reducción de colesterol, se encuentra en la manzana, guayaba, banano, pera y avena. La avena además tiene componentes que ayudan al control de las grasas en sangre.

La linaza molida y la chía se pueden combinar con avena integral en hojuelas y consumirla diariamente como parte del desayuno.

Food on heart plate with stethoscope cardiology concept

¿Controla el consumo total y tipo de grasas? De preferencia grasa de origen vegetal entre aceite de olivo, de soya, ajonjolí o maíz, no debe excederse de seis a ocho cucharaditas por día.

¿Consume pescados azules como atún, sardina, salmón y otras fuentes alimenticias de Omega 3? ¿Consume leche o yogur descremados, quesos bajos en grasa y en cantidades moderadas? ¿Limita las yemas de huevo a cuatro por semana? ¿Evita grasas de origen animal como crema, carne roja, carne de cerdo, mantequilla, chicharrón, jamón, tocino, quesos cremosos, viseras y otros?

¿Controla el consumo de azúcares, dulces, galletas, rosquillas, refrescos, gaseosas, café y licores?

¿Realiza actividad física moderada frecuentemente durante 30 minutos? Este hábito ayuda a disminuir triglicéridos de 3 a 15 por ciento y aumentar HDL entre 4 y 43 por ciento hasta por 48 horas.

Si el doctor le ha indicado medicamento para bajar los lípidos en sangre, debe agregar a la lista de chequeo ¿Cumple con el medicamento prescrito? ¡Cuídese, tome el control!

Escríbame a [email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí