14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reglamento

La última vez que el MTI modificó el Reglamento para construir fue en 2005. LA PRENSA/ ARCHIVO

Listo nuevo Reglamento Nacional de la Construcción de Nicaragua

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ya concluyó la elaboración del nuevo Reglamento Nacional de la Construcción y ahora solo programa las fechas de su divulgación, para que en el mediano plazo sea conocido por el sector.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ya concluyó la elaboración del nuevo Reglamento Nacional de la Construcción y ahora solo programa las fechas de su divulgación, para que en el mediano plazo sea conocido por el sector.

Maycol Rugama, responsable del departamento de Estudio y Tecnologías Normas de Construcción del MTI, explicó que con la actualización no estarán en un solo documento las normas de concreto reforzado, mampostería, acero reforzado y sistemas de electromalla; si no que separadas, con sus respectivos capítulos.

“La idea es mantenerse en la vanguardia de la tecnología y aprender de los demás países que tienen eventualidades sísmicas”, sostuvo Rugama, quien no obstante aclaró que la actividad sísmica de abril del 2014 los llevó a no postergar más la revisión de las normas con que se rigen las construcciones en Nicaragua.

La última vez que el MTI modificó el Reglamento para construir fue en 2005 y según declaraciones recientes del Ministro de la mencionada cartera estatal, Pablo Fernando Martínez, ahora procurarán realizar correcciones al nuevo documento conforme hayan cambios a nivel internacional, para evitar quedar estancados en tal aspecto.

Reto municipal con nuevo reglamento

Una vez que se publique el nuevo Reglamento Nacional de la Construcción, Rugama reconoció que las alcaldías tendrán un papel importante, que es supervisar las obras y garantizar que se desarrollen a como lo estipulará el documento.

“La Alcaldía es la que se supone que tiene que supervisar estas obras, que aprueba dichas obras, dichos cálculos estructurales y una vez que los aprueba tiene la obligación de ir a supervisar”, concluyó Rugama.

70,000 dólares entregó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que se actualizara el Reglamento Nacional de la Construcción. Esto se complementó con una contrapartida del Gobierno.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Felipe
    Hace 8 años

    Me parece muy mal que este reglamento sea entregado sin discusión con los personajes más importantes del sector de la construcción: consultores y contratistas. El gobierno hace mal en no consultar con los que realmente ejercen este reglamento. Las Alcaldías no hace mucho por hacerlo. En otra noticia, para cuando el reglamento de drenaje pluvial nacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí