14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
violencia

El movimiento feminista realiza una campaña de sensibilización a la sociedad sobre el tema de la violencia contra la mujer. LA PRENSA/ ARCHIVO

Falta de empleo incide en violencia contra las mujeres, dice feminista

La feminista considera que faltan políticas de empleo para el sector que impida que las mujeres estén sometidas a sus parejas, pues esto les lleva a soportar la violencia que sufren a cambio del poco dinero que reciben de parte del hombre.

La violencia económica es uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres en Nicaragua que les lleva a sufrir otro tipo de violencia, por lo cual es una de las principales preocupaciones para los grupos de mujeres, considera la directora del Colectivo 8 Marzo, Luz Marina Torrez.

La feminista considera que faltan políticas de empleo para el sector que impida que las mujeres estén sometidas a sus parejas, pues esto les lleva a soportar la violencia que sufren a cambio del poco dinero que reciben de parte del hombre. “El Estado se vuelve cómplice de esa concepción machista”, manifestó Torrez.

Torrez señala que es común que las mujeres reciban de sus esposos una tercera parte del salario que estos perciben, lo que es causa de violencia en los hogares.

A las organizaciones de mujeres les preocupa también la violencia patrimonial, pues históricamente en la práctica cuando las mujeres se separan de sus parejas estas se van de sus casas sin ninguna pertenencia, sostuvo la feminista.

Impulsan campaña

El movimiento feminista realiza una campaña de sensibilización a la sociedad sobre el tema de la violencia contra la mujer.

Como parte de esa campaña promueven plantones en la vía pública. Esta semana han programado uno frente a la Corte Suprema de Justicia, en demanda a que se pronuncie sobre los recursos por inconstitucionalidad introducidos por el Movimiento Amplio de Mujeres contra el reglamento de la Ley 779, Ley integral contra la violencia hacia la mujer.

Por esa causa en esa ocasión fueron introducidos más de 100 recursos por parte de las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres de los diferentes departamentos del país.

Entre los señalamientos efectuados destacan que fue reglamentado por el ejecutivo fuera de tiempo, que contradice la Constitución Política de Nicaragua, la misma Ley 779, los acuerdos internacionales a favor de los derechos de las mujeres y reforma a la normativa al reducir el ámbito del femicidio a relaciones de parejas.

La responsabilidad de la violencia corresponde a los hombres que la ejercen como del Estado que la permite, dice Torrez, quien sostuvo que en el país “hay un absoluto desprecio del Estado hacia las mujeres”.

Torrez criticó que en los informes presentados por el Gobierno en el exterior dicen lo contrario de lo que las mujeres experimentan en la realidad.

“Aquí hay inseguridad profunda contra las mujeres y contra las defensoras de los derechos humanos de las mujeres”, denunció Torrez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí