14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Occidente será la zona con las temperaturas más altas en Nicaragua, según el pronóstico de Ineter. LA PRENSA/URIEL MOLINA/ARCHIVO

Más calor y menos lluvia es tendencia en Nicaragua

La temperatura y la lluvia en Nicaragua ya no volverán a su comportamiento normal. Según análisis de proyección climática, lo que se puede esperar en el futuro cercano es más calor y menos precipitaciones.

La relación entre temperatura y régimen de lluvia es innegable. Una realidad para Nicaragua es que ni sus temperaturas ni la lluvia van a volver a sus regímenes normales.

Según Abdel García, oficial de Gestión de Riesgo de Centro Humboldt, ahora los años con condiciones climáticas críticas -entiéndase sequía y altas temperaturas- van a ser más frecuentes.

“En el 2018 hay probabilidades que regrese un año crítico ambientalmente para nosotros, (es decir) bajan las precipitaciones y suben las temperaturas. También vamos a tener otro posible escenario de temperaturas récord”, dijo García.

Actualmente, en zonas como Chinandega Norte, donde Centro Humboldt realiza un monitoreo climático, en agosto de 2016, la temperatura media registró un incremento de dos grados centígrados.

Según datos divulgados en junio de este año por el secretario de políticas públicas de la Presidencia, Paul Oquist, a nivel nacional, la temperatura promedio entre 1971 y 2015 aumentó 1.7 grados.

La temperatura promedio se calcula en base a las temperaturas mínimas y máximas registradas durante un determinado periodo de tiempo.

García explicó que el hecho de que la temperatura promedio refleje un aumento, significa que tanto las temperaturas máximas como las mínimas han ido aumentando a través del tiempo.

Zonas frescas con más calor

A nivel nacional, las temperaturas podrían registrar un incremento anual de al menos 0.3 grados centígrados, sentenció García, al tiempo que aseguró que este incremento será peor para las zonas tradicionalmente frescas.

“Se tienen referencias que los territorios tradicionalmente frescos como Matagalpa y Jinotega, el incremento de la temperatura es mayor a dos grados centígrados”, dijo García.

Asimismo, otro aspecto relevante del comportamiento climático es que los años catalogados como normales ya desaparecen, es decir, se va a pasar de un año extremadamente seco a uno extremadamente húmedo, sin tener años de transición o con un comportamiento normal de la lluvia.

“No podemos dejar de lado, al ver la situación climática, el hecho de que cada día se produce una mayor destrucción de los recursos naturales, de la cobertura boscosa, y eso es un gran factor en este cambio”.
Abdel García, oficial de Gestión de Riesgo de Centro Humboldt.

Esta variabilidad entre año seco y año húmedo, según García, no necesariamente está ligada a la presencia del fenómeno de El Niño o La Niña.

“Puede que suene apocalíptico, y por eso mismo la invitación a las autoridades es a hacer mejores análisis para aproximarse a los posibles escenarios, porque es importante tener más estudios sobre el comportamiento climático, para así corroborar las proyecciones y ver cuáles son los resultados”, dijo García.

calor

Más horas de calor diario

El aumento de la temperatura en Nicaragua es debido en parte al calentamiento global y a la situación de deterioro de los recursos naturales nacionales. Según Abdel García, oficial de Gestión de Riesgo de Centro Humboldt, actualmente, cada día va teniendo más horas de calor, por lo que la tendencia de la temperatura es que las mínimas vayan aumentando.

“Ahora tenés que a las 10:00 a.m., ya el termómetro está marcando 32 grados centígrados, entonces qué te quiere decir eso, que desde más temprano hay más calor, y la gente está aguantando calor más tiempo durante el día”, afirmó García.

El Niño más seguro

En los últimos 45 años, se han presentado 10 episodios del fenómeno de El Niño. Este fenómeno atmosférico se caracteriza por generar sequía en Centroamérica. Asimismo, en los últimos 15 años (2000-2015), 11 años han sido marcados por el fenómeno de El Niño, es decir, han sido años en los que se ha presentado sequía.

Abdel García, oficial de Gestión de Riesgo de Centro Humboldt, aseguró que “la tendencia es que el periodo de recurrencia del fenómeno de El Niño va a ser menor, por lo que se presentarán más seguido periodos de déficit de lluvia”.

Nacionales calor cambio climático temperatura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LAS TALAS DE ARBOLES SIGUEN
    Hace 8 años

    Se sabe que el calentamiento es global pero en algunos paises es mas tenso y fuerte el calor producto de los grandes despales o talas de Arborles que se hacen! Y eso es lo que esta pasando en Nicarauga porque; quienes dicen ser funcionarios son personas YOQUIPIERDISTAS que carecen de un coeficiente Social e Intelectual, como para entender que el calentamiento de la tierra es serio. Y a la mayoria de ellos les facina los lujos como son los carros y compran toda clase devehiculos que contaminan el medio ambiente. Y ellos al igual que su amo; Daniel Ortega y su mujer la gitanta Rosario Murillo son dos personajes que estan interesados mas que todo en el PODER Y DINERO. Podemos ver la obsecion que tiene esta mujer Murillo con los tales “Arboles” de lata que no benefician en nada al planeta!!! Y gasta el dinero de las arcas del Estado, lo que pdoriamos decir que esta tirando el dinero a la basura! Que verguenza… con nuestro voto podemos hacer la diferencia y rescatar la democracia.

  2. El Comedido
    Hace 8 años

    son los arbolatas y tanto rótulo, despale, basura y nuestra indolencia

  3. Jose Moroni Mayorga Galan
    Hace 8 años

    Que se va a hacer desde ayer ? comenzar a reforestar en la areas depredadas, o sino llamar al chapulin colorado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí