14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes

Martha Cranshaw, coordinadora de Nicas Migrantes. LA PRENSA/E. ROMERO

“Con juicio a profesora tratan de boicotear la solidaridad”

La sanción emitida por un tribunal en contra de la profesora Nilamar Alemán, fue calificado por Martha Cranshaw, coordinadora de Nicas Migrantes, como "una arbitrariedad". Y estimó que con esto el Gobierno intenta desestimular la solidaridad con los migrantes.

 

Con la sentencia de culpabilidad en contra de la profesora Nilamar Alemán“se está tratando de boicotear la solidaridad”, afirmó la coordinadora de Nicas Migrantes, Martha Isabel Cranshaw, quien además califica el proceso como “una arbitrariedad”.

Y estimó que con el proceso judicial en contra de Alemán que inicialmente fue acusada por tráfico de migrantes, con esto el Gobierno intenta desestimular la solidaridad con los extranjeros indocumentados que intentan utilizar de tránsito el territorio nacional.

Mensaje es para todos

“Lo que se quiere sancionar no es a la señora, la sanción de tráfico imprudencial es contra todos nosotros, contra todas las personas en Nicaragua que estamos a favor de que se permita la libre movilidad de los migrantes (…) es para desestimular la solidaridad, para que nos quedemos impávidos cuando veamos a una mujer pariendo en las calles de las comunidades”, manifestó Cranshaw, quien recordó que la Convención Internacional 1990 suscrita por Nicaragua señala que la migración irregular no es un delito, es sancionable administrativamente.

La misma sentencia decretada por el juez en contra de la profesora indica que ésta no realizaba labor de tráfico de migrantes o de “coyote”, indicó el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

Al tipificar el caso como tráfico imprudente de migrante es similar a la penalización de un accidente de tránsito imprudente, comparó Carrión. Carrión señaló que por la forma en que está calificado el delito de tráfico de personas “cualquiera que haya sido solidario corría el riesgo de que lo acusaran por traficar (personas), porque dice el que le dé acogida a una persona (… )¿quién no se va abrir al corazón al ver a una mujer con una bebé recién nacida? Es lo que hizo la profesora”

Carrión criticó que la sentencia contra Alemán ocurra días después de que el Comité de Naciones Unidas para los migrantes haya instado a Nicaragua, a deponer el uso de la fuerza contra migrantes. Igualmente que la Cumbre de la ONU en Nueva York, se pronunció el lunes pasado porque los Estados mejoren la asistencia humanitaria.

Levantan firmas

La coordinadora de Nicas Migrantes, Martha Cranshaw, dijo que levantan firmas entre la ciudadanía para plantear posiblemente en la Asamblea Nacional, que sea modificada la política de atención actual a los migrantes irregulares, en particular a los haitianos, pues el Gobierno solo está atendiendo a los migrantes retenidos viajando en condición de regularidad migratoria.

Recordó la defensora de los migrantes que el problema continuará en Centroamérica donde hay presencia de estas poblaciones que van en tránsito hacia Estados Unidos. Por lo que proponen que haya coordinación en toda la región mesoamericana.

Esta sanción a Nilamar es un llamado a cada uno de nosotros a que nos comportemos insensibles ante el dolor ajeno (…) Yo me voy a rapar y no me coloco en las vías del tren, porque ya no hay trenes”.

Martha Cranshaw/Nicas Migrantes

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí