14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega

Vista del Congreso estadounidense en Washington. LA PRENSA/AP

Congreso estadounidense aprueba sanciones contra el gobierno de Ortega

La Cámara de representantes aprobó por unanimidad la legislación, conocida como “Nica Act”, cuyo objetivo es que Estados Unidos vote en contra de la aprobación de préstamos al gobierno nicaragüense.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad la legislación Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708, cuyo objetivo es que ese país vote en contra de la aprobación de préstamos al gobierno que preside el inconstitucional presidente Daniel Ortega.

La Ley conocida como Nica Act, cuyos autores son los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, persigue que todos los préstamos que realice Nicaragua ante los organismos financieros internacionales sean votados por Estados Unidos, a menos que el gobierno de Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

Ros-Lehtinen, presidente del subcomité del Medio Oriente y África del Norte, declaró que Daniel Ortega continúa consolidando poder y pisoteando las Leyes en el país y los cimientos democráticos, una situación que ha generado inestabilidad política y económica en Nicaragua.

Este proyecto de ley está dirigido a Ortega para que él y su régimen tomen responsabilidad por la violación a los derechos humanos y a la manipulación del proceso electoral para su propia ganancia”, afirmó la legisladora.

La aprobación de la Ley coincide con una visita a Washington de la embajadora de EE.UU. en Managua, Laura Dogu.

Lea también: Proyecto de Ley en EE.UU. contra Ortega

Funcionarios corruptos en la mira

En adición, el Nica Act está solicitando al Departamento de Estado la publicación de un reporte de los altos funcionarios del régimen nicaragüense involucrados en actos de corrupción. La Ley se refiere a funcionarios en instituciones como el Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional y Corte Suprema de Justicia “que están directamente involucrados en actos de corrupción pública y violación de derechos humanos”, especifica.

Se trata de las instituciones que excluyeron a la oposición de participar en las elecciones de noviembre próximo.

LA PRENSA conoció que el Congreso también está solicitando al secretario del Tesoro que elabore un reporte sobre el manejo de las finanzas del gobierno de Ortega.

“Desde el año fiscal 2012 a la fecha, el Departamento de Estado encontró que Nicaragua no cumple con los estándares internacionales de transparencia fiscal”, justifica la Ley.

“Al aprobar esta Ley, la Cámara de Representantes está tomando acción para prevenir el acceso a fondos internacionales para el gobierno de Daniel Ortega, hasta que promuevan reformas a la democracia, fortalecimiento a la institucionalidad y la autoridad de la ley, respeto a los derechos humanos y hasta que Nicaragua tenga elecciones libres, justas y transparentes supervisadas por observadores electorales”, sostuvo Ros-Lehtinen.

El congresista Albio Sires, miembro de alto rango del subcomité del Hemisferio Occidental, dijo que EE.UU. debe mantenerse firme contra Ortega, “mientras este se esfuerce por sofocar el proceso democrático e intente crear una dinastía, nominando a su esposa como su compañera de fórmula”.

Sires señaló que “Ortega y sus cómplices piensan equivocadamente que Estados Unidos va a ignorar las acciones autocráticas y políticas corruptas que lo han convertido en uno de los hombres más ricos en Nicaragua, mientras los nicaragüenses luchan para sufragar sus necesidades cotidianas”.

Lea también: Congresistas de Estados Unidos empujan sanciones a Nicaragua

Sorprende rapidez

“Es sorprendente la celeridad con que la Cámara de Representantes ha aprobado el Acta Nica, al igual que el proyecto de ley haya sido aprobado por unanimidad y que su envergadura haya sido ampliada para incluir el tema de la corrupción. Ahora veremos cuánto tiempo se tomará el Senado para actuar sobre el Acta y si aprobarán una versión diferente, que tendrá que ser consensuada”, dijo el excanciller y exembajador de Nicaragua en Washington, Francisco Aguirre Sacasa.

Según Aguirre Sacasa, el Congreso solo está reaccionando a una serie de acciones del gobierno de Ortega que “ha despertado un avispero en el Congreso estadounidense. Y confirma algo que he venido diciendo: que ahora Daniel no tiene ni amigos ni defensores en el Capitolio y en los dos grandes partidos norteamericanos… En conclusión, la situación es preocupante, muy preocupante”, resaltó.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, se mostró preocupado ante el primer paso del Congreso y explicó que las repercusiones se podrían ver en las nuevas inversiones que Nicaragua capta de ese país.

“Preocupado por esa decisión que se ha dado muy rápido. Preocupado en el sentido de las implicancias para el esfuerzo por desarrollar la economía de este país”, aseguró Aguerri vía telefónica.

El presidente de la cúpula empresarial agregó que es un buen momento para que el Gobierno pondere su actuar ante la situación que se vive previo a las elecciones de noviembre próximo.

Mala señal

Para Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), esa aprobación unánime es solo un primer paso y considera necesario esperar el proceso que toma para que la Ley sea totalmente aprobada por la Presidencia de ese país.

“Sí causa temor, sobre todo porque Estados Unidos es el principal socio económico de Nicaragua”, añadió el empresario.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Dean García, quien también dijo que era prematuro un pronunciamiento, accedió a explicar que todas esas decisiones se convierten en una amenaza para el futuro.

Los datos de la Comisión Nacional de Zona Franca confirman que más del 60 por ciento de las exportaciones de Nicaragua bajo el régimen de zona franca se realiza hacia empresas en Estados Unidos, siendo las maquilas textiles las que más aportan a ese porcentaje.

Así se aprueba una Ley en Estados Unidos

Cualquier miembro del Congreso, en el caso del Nica Act, la Republicana Ileana Ros-Lehtinen, de Florida, y el demócrata Albio Sires, de Nueva Jersey, introduce un proyecto de Ley.

El proyecto de Ley se envía al comité que tiene jurisdicción sobre el tema. El comité organiza una audiencia. A veces puede haber audiencia en un subcomité, pero este no fue el caso del Nica Act, cuya audiencia se realizó en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara el pasado 15 de septiembre.

De ser aprobado, se envía al plenario para su debate y votación. En el caso del Nica Act ocurrió anoche (21 de septiembre) y fue aprobado, según anunció la representante Ros-Lehtinen, por unanimidad.

El proyecto aprobado se enviará a la otra Cámara. En este caso se enviará al Senado, donde el senador republicano, Ted Cruz, ex precandidato presidencial, introdujo hace dos semanas un proyecto similar.

En caso de que las versiones aprobadas en la Cámara y la aprobada en el Senado tengan diferencias muy grandes, se forma un comité conjunto que busque homogeneizarlas y que la nueva versión sea aprobada por cada Cámara.

El proyecto aprobado es enviado al presidente, quien lo firma y se convierte en Ley. Si el presidente no toma ninguna acción en 10 días, el proyecto automáticamente se convierte en Ley. El presidente, si se opone a la legislación, puede vetarla.

Si el presidente veta la legislación, el Congreso puede anularla con el voto de dos tercios de los miembros presentes, siempre y cuando haya suficientes para hacer quórum.

Proyecto ya en el Senado

La iniciativa para castigar al gobierno de Daniel Ortega ya fue introducida en el Senado por el senador Ted Cruz, desde comienzos de septiembre. El senador republicano de Texas ya hace gestiones para que la iniciativa sea aprobada también por la Cámara Alta. De ser aprobada, aplicar o vetar la Ley estaría en manos del presidente de Estados Unidos.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Pero que miedo. Toda nicaragua esta aterrorizada. El seis de noviembre el pueblo saldrá
    a votar. Es seguro que ante semejante terror salga ganador Montealegre aunque
    no esté participando. Jajajaja Que pendejada, los gringos y sus cuatro
    arrastrados creen que la gente está en la época de los 80. No señores, jamás regresaran
    al poder y para que más les duela no tendrán ni la mitad de diputados que
    tienen hoy.- Vayan buscando sus visas gringas que espacio para maricones en
    Nicaragua ya no existe

  2. fultp
    Hace 8 años

    El orteguismo debe reconocer que Nicaragua es un pais econ0micamente dependiente y que debe sujetarse al andamiaje del mundo globalizado los compromisos contraidos en la Carta interamericana. Cuando el pueblo no es escuchado por su priopio gobierno, este se ve obligado a recurrir a otros recursos posibles.

  3. Sandino Vive
    Hace 8 años

    La lucha sigue, nos libramos de un Dictador y llego otro peor.
    Ortega con su dictadura llego a saquear el pais.y a implanter su dictadura famililiar. Cuendo se ha visto en la historia de el mundo que un presidente ponga de vice-presidenta a su esposa, ni en la dictadura de los Castros, ni la dictadura de Pinochet, ni Strosner, solo el dictador Orgeta pone a su esposa de vice-presidenta que salvajada la de este dictador y sus serviles.

  4. Alvaro Mata
    Hace 8 años

    Esto, es como decia Gabriel García Márquez, es una Crónica de una muerte anunciada; y a Daniel Ortega eso no le preocupa, mas bien vá a endurecer su política interna y buscará, como fortalecerse a través de las turbas. No hay que olvidar que este Sr. No ha cambiado en nada, ya que sigue siendo el mismo prepotente y arrogante de siempre. Perro que come huevo aunque le quemen el pico. Sino reflexiona y endereza el barco,se hundirá con sus tripulantes.

  5. morenita
    Hace 8 años

    Esta ley su único objetivo es intimidar al pueblo, con este acto impulsado por los opositores del gobierno uno se da cuenta de lo venenosos que pueden ser y en realidad el daño no será para ellos, sino para los pobres, todo por la ambición al poder….mi mensaje es que salgamos a votar y que ninguna ley injerencista nos intimide

  6. El Patriota
    Hace 8 años

    Los perjudicados somos los de menos recursos. Se demuestra claramente la falta de conciencia hacia los mas desposeídos de parte la la llamada oposición y los EEUU.
    Ok Daniel Ortega no tiene conciencia, pero era uno, ahora se suma la llamada oposición de Nicaragua y EEUU, ahora son tres en contra del pobre pueblo de Nicaragua.
    Entiendo que con esta ley lo que se pretende es desestabilizar al gobierno para que el pueblo culpe al gobernante, y si el gobernante logra soportar 100 años, todo ese tiempo estaremos en manos de estos tres desconsiderados.

  7. El Patriota
    Hace 8 años

    Los ciudadanos reconocemos que es un chantaje de EEUU, por las quejas de los llamados opositores de Nicaragua. Todos conocemos que los afectados somos los nicaragüense de menos recursos. La llamada oposición no quiere al pueblo de Nicaragua, solo le interesa la competencia contra el frente sandinistra. Puntos menos de mi parte para la llamada oposición,
    porque aquí se demuestra que la oposición no tiene estrategias propias.

  8. Jerson
    Hace 8 años

    Otro punto importante es que EE.UU no tiene por que meterse en la politica de Nicaragua eso indica que esto es el resultado de la visita de la opocicion en EE.UU otro punto que indica que son dependientes o titeres no pueden resolver problemas ni solucionar, si estos tuvieran la aprobacion de la mayoria del pueblo su voz seria escuchada y se tomaran medidas pero el problema es que solo ellos piensan asi los Nicaraguenses estan conformes.

  9. cqnicarao
    Hace 8 años

    Bravo patroclo, si es cierto que nicaragua necesita un cambio eso lo dicen tambien en cualquier pais, Desde que los gobernantes que pasaron por el trono presidencial nadie se acordo del rio coco, mientras este gobierno extendio luz electrica, telefonos moviles hasta lugares mas reconditos del pais, lo que nunca hicieron ningun regimen, desafortunadamente las carreteras hacia zelaya norte nunca construyeron ni siquiera un metro siempre se quedo en las propagandas politicas, ahora que no habra financiacion internacional quien sabe.

  10. Nica sensato
    Hace 8 años

    Sería fabuloso que se pudieran resolver los problemas internamente, pero cuando una de las partes es intransigente y amparado en el control que tiene pasa por encima de la ley. Entonces a quien creen que va a recurrir el ciudadno, a la CSJ?, a la Policía?, al Ejercito?, a la Asamblea Nacional?, o vas a esperar que le de una crisis de conciencia al CSE?. Por favor, no actuen como ilusos. Que va a perjudicar al País, si es cierto. Pero propongan que otra cosa se les ocurre entre tanta injusticia?

  11. Jerson
    Hace 8 años

    Considero que este gobierno es el UNICO que ha visto por el bien comun, donde todos ganamos, pobres y ricos no unica mente la elite o los de la Burguesía o capitalismo, este gobierno no da dinero como hacia Somoza que daba dolares este enseña como ganarse el pan diario dando, empleos, becas estudiantiles, recreacion, oportunidad al deporte y muchas otras ganancias que Nicaragua ha logrado con este gobierno con muchos proyectos, lo que este gobierno ha hecho en un periodo, los de la opocicion jamas lo han logrado ni lo lograran por que piensan en su propia ganancia, sincera mente ni ellos se entienden por que ni deacuerdo pueden ponerse y quieren gobernar una nacion. La mejor manera de medir esto es por el pueblo mismo en las tales protestas solo cuatro pelagatos y es logico quien va seguir a alguien que solo le tira al gobierno actual en vez de dar propuestas de gobierno de como generaria empleo o sacaria al pais adelante eso indica que simple mente es una opocicion con intereses personales y mesquinos.

  12. jose r perez
    Hace 8 años

    y por que no ponen lo que yo escrfibi , de todas maneras cuando aprueben esa ley ustedes van a sufrir la consecuencia . talvez la ros lehtinen les envia un chequecito

  13. Azul y Blanco
    Hace 8 años

    El destino esta escrito. Es el fin comun de todos los dictadores. LASTIMA porque El Gobierno de Ortega hizo buenas obras; mejoraron las carrtetas, proyectos sociales, atraccion de inversiones, etc. Pero en los ultimos meses cometieron un suicidio politico que va a acabar con Ortega en los proximos anos. Mucho ojo con los asesores presidenciales, cuidado quieren acelerar la salida de Ortega para luego ellos gobernar. Hay muchos alacranes detras del trono.

    1. Jorge Silva
      Hace 8 años

      Te refieres a la sonada actividad de la decisión de quitarle la jefatura de un partido y dársela a otro? No fue Ortega, fue la Corte Judicial. (No es lo mismo) y eso es el resultado de las pugnas dentro de los miembros partidarios por alcanzar el poder. Las estadísticas de Nicaragua muestran que Ortega tiene el 60 % de los votos y el resto ni al 15 % llegan, esto significa que no son partidos realmente con proyectos que vengan a beneficiar al pueblo, lo que buscan es quitarle el poder a Ortega, (Quítate tú para ponerme yo).

  14. Antonio Rivera
    Hace 8 años

    Yo no soy partidario del gobierno, pero no considero “democratico” que la gente de la oposicion politica(que tienen sus manos igual de sucias que el gobierno) el pais vaya a buscar auxilio a un pais que no tiene porque meterse en la politica de Nicaragua. Se que esto se dio por la visita de “representantes politicos opositores” del pais a esos congresistas. Eso solo me recuerda a los errores del pasado de cuando se pidio ayuda a USA en temas de confrontacion politica y tuvimos a un gringo loco proclamandose presidente de Nicaragua. Hay que aprender a madurar y resolver los asuntos sin tener que ir a poner queja a nadie. Esa gente que fue a pedir eso a los gringos, es gente que tiene su dinero, se va a cualquier lado y a la hora de la hora somos la gente comun quienes sufrimos las consecuencias. Ademas que no veo democracia en que, en los concesos de que si se da un prestamo o ayuda monetaria a Nicaragua , USA diga no y se acata lo que ellos digan…por favor. Ellos no pueden de hablar de democracia, quieren controlar todo a si beneficio, y eso señores , eso no es democracia, ni ahora ni nunca.

    1. Oscar
      Hace 8 años

      Como crees que see puede resolver el asunto de la dictadura? Anda a protestar, talves te dejan renco a culatazos of terminas preso.

    2. Juan Hernández
      Hace 8 años

      Antonio, afirmas que no eres partidario del orteguismo, pero tu comentario da la impersión de serlo, parecieras que no estas viviendo lo que vive la inmensa mayoría del pueblo. Acaso no ves la farsa electoral que hay, seguro que tenes un puestecito publico y te sentis feliz por ello, pero el resto del pueblo que? Vos bien y los demás? donde queda lo solidario, cristiano y socialista?

    3. Marvin Medina
      Hace 8 años

      Sr Rivera con todo respeto, le recuerdo y si no sabe como funciona la carta democratica que ha firmado nicaragua precisamente por su anticonstitucional presidente, es respetar y reconocer los convenios internacionales, estados unidos no se involucra en politicas extranjeras, ahi ustedes los ignorantes hablan y no saben ni conocen los tratados, ahora si ortega no quiere que se le critique entonces que no ande estirando la mano pidiendo ayuda a los gringos en nombre del pueblo de nicaragua

  15. Alejo
    Hace 8 años

    Sr Sires, no necesitamos que este al lado de nosotros. Mejor quedese al lado de los norteamericanos que son su pais.

    1. Sandino Vive
      Hace 8 años

      Alejo, tampoco necesitamos de Evo, Corea, Castro y Maburro.

    2. Jincho
      Hace 8 años

      Sr. Sires, Sra Ros-Lehtinen y Sr. Cruz, gracias, mil gracias por estar al lado de este pueblo que tiene miedo, la dictadura dinástica de los ortega, ahora NO mata físicamente, pero pueden matarlo de otra manera.

  16. Patroclo
    Hace 8 años

    oye diputados sinverguenzas les llego una valdada de agua fria

  17. Patroclo
    Hace 8 años

    Erase de esperar, por que a decir verdad era insolito que tantos desmanes, pasar por encima de la constitucion y las leyes, imponiendo voracidad por el poder sin ninguna verguenza y el canibalismo politico no tuviera una consecuencia y por demas logica, cuando van a aprender estos dinosaurios politicos, emperadores y ahora emperatrices del comunismo que ya no vivimos en el siglo pasado, a cruzar los dedos los coros angelicos apologistas corte suprema y cse, de estos senores, se los cantamos a tiempo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí